Boletin Noticelam(4)

Editorial de la semana

Quinto Semanario NOTICELAM





Vida de la Iglesia de América Latina y el Caribe
ANTILLAS
Virgen de Salette, patrona de las islas Antillas

Se la celebra cada 19 de septiembre y su historia nos lleva de viaje hasta los Alpes franceses, a un 19 de septiembre de 1846 cuando su imagen se apareció a dos pastores, Maximinio y Melania.

ARGENTINA
Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina

Se la celebra cada 8 de mayo y su historia se remonta al año 1630 cuando una imagen suya llegó al suelo argentino por pedido de un hacendado radicado en Santiago del Estero (actual provincia argentina del mismo nombre).

BOLIVIA
Nuestra Señora de Copacabana

Su nombre completo es Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana, y se la celebra el 5 de agosto.

BRASIL
Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil

La historia de Nuestra Señora de Aparecida, la padroeira (patrona) de Brasil, en cuyo santuario tuvo lugar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en el 2007, se remonta a los tiempos de la colonia, en 1716.

CHILE
Virgen del Carmen, patrona de Chile

Su fiesta es el 16 de julio y la primera imagen de la Virgen del Carmen que pisó suelo chileno la portó don Pedro de Valdivia – conquistador y colonizador español – hacia mediados del siglo XVI.

COLOMBIA
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

La advocación a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá corresponde a un cuadro con la imagen de la Virgen María que fue pintado por Alonso de Narváez hacia 1562, por solicitud del encomendero Antonio de Santana y con la mediación del fraile dominico Andrés Jadraque.

CUBA
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

La tradición reconoce a «los tres Juanes» el hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, entre 1612 y 1613. Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, eran sus nombres y tenían entre 9 y 10 años de edad.

HAITÍ
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Se la celebra cada 27 de junio y fue en 1882, a partir de una severa sequía que se planteó junto con una epidemia de viruela, que se intensificó la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

REPÚBLICA DOMINICANA
Nuestra Señora de la Altagracia

Las primeras noticias que se tienen del cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana, son de inicios del siglo XVI.

VENEZUELA
Nuestra Señora de Coromoto

La patrona del pueblo venezolano, Nuestra Señora de Coromoto, fue llamada así en recuerdo de la conversión del cacique Coromoto y de su familia, en la comarca de Guanare, a mediados del siglo XVII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *