.BOLETIN CHANGE .ORG

 

Change.org

Gobernador de Misiones, tierras para las familias desalojadas
 

Firmá la petición

 

BEATRIZ –

No me puedo quitar en la cabeza lo que pasó el 8 de abril. Más de cien familias, con adultos, ancianos y niños, fueron echados a la fuerza por la policía, les quemaron sus casas y perdieron casi todo. Algunos fueron detenidos cuando preguntaban o trataban de impedirlo. Todo esto ocurrió en mi provincia, Misiones, en los parajes Las Coloradas y Virgencitas en San Pedro.

Las familias con lo poco que les quedaba se juntaron al costado de la ruta 17 desconsoladas y sin ningún tipo de protección. Después de casi un mes aún quedan familias con niños durmiendo a la intemperie, otras se refugiaron en casas de familiares. Todas perdieron sus casas y su medio subsistencia, la tierra.

El Gobierno de Misiones, que avaló esta barbaridad, debe hacerse cargo y darle a estas personas tierras dónde volver a asentarse y producir para generar su sustento.

Soy pastor de la Iglesia Luterana Unida , y miembro de Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Además soy hijo de agricultores y sé la importancia que tiene la tierra para un productor. Por todo esto no puedo quedarme de brazos cruzados viendo a estas personas sufrir, así que comencé esta petición.

Aquí en Misiones hay un conflicto por las tierras que viene desde hace años. Los grandes terratenientes compraron miles de hectáreas hace unas décadas que explotaron para sacar la madera y después las abandonaron. Muchos  de los mismo trabajadores de esas empresas son los que se convirtieron en productores y se quedaron en el lugar. 

Desde 2004 en Misiones está la Ley de Arraigo y Colonización que permite a las personas que viven y la trabajan la tierra regularizar su tenencia. El Gobierno, tras año de pedidos de los campesinos, había comenzado el proceso en estos dos parajes.

Además en marzo se realizó una mesa de diálogo con estos pequeños productores, varios organismos provinciales y la Intendencia de San Pedro. Allí se acordó avanzar con la tenencia de las tierras y frenar la posibilidad del desalojo. Nada de eso fue respetado cuando un juez ordenó el desalojo compulsivo.

Tenemos que apoyar a estas familias productoras para que puedan salir de esta situación de injusticia y desidia. Ellos necesitan parcelas de tierra de 25 hectáreas como mínimo para poder vivir, producir, generar ingresos y alimentar a sus familias. El Gobierno tiene la legislación y las tierras para poder hacerlo.

Les pido su apoyo para que el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, haga las gestiones necesarias y que estas familias reciban lo antes posible las tierras y puedan comenzar a reconstruir sus vidas.

Gracias,

Clóvis Kurtz

Podés consultar las peticiones más populares en Change.org aquí.

Clóvis Elói Kurtz creador/a de esta petición, no está afiliada/o a Change.org. Change.org no creó y no es responsable del contenido de la petición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *