BOLETÌN AICA 110721

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA

Jueves, 21 Julio 2011

ºº

ºº

Destacada
Educación sexual: Aguer volvió a criticar la intromisión del Estado:
San Juan, 21 Jul. 11 (AICA)

El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, dio pautas para una educación integral de la primera infancia, subrayó el papel que deben cumplir los educadores católicos y volvió a criticar la intromisión del Estado en materia educativa, al advertir que éste intenta “invadir el ámbito de la libertad familiar” y recordar el derecho que tienen los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. “Nuestra tarea educativa es, y debe y quiere ser cada vez mejor un servicio a la sociedad argentina, un servicio de verdad y de caridad”, subrayó durante la conferencia inaugural del Curso para Educadores de los Niveles Inicial y Primario, que el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), realiza en la ciudad de San Juan.

Noticia completa

Fallece en Bielorrusia el cardenal más anciano del mundo:
Minsk (Bielorrusia), 21 Jul. 11 (AICA)

Kazimierz Swiatek, hasta ahora el cardenal de mayor edad del mundo, falleció hoy en la ciudad bielorrusa de Minsk a los 96 años. El Papa lamentó profundamente la muerte del cardenal Kazimierz y elogió el valeroso testimonio del cardenal Swiatek a Cristo y a su Iglesia “en tiempos particularmente difíciles” y su entusiasta contribución al renacimiento espiritual de Bielorrusia. La heroica vida del cardenal bielorruso fue un ejemplo de fidelidad a Cristo y a su Evangelio en los años difíciles de la persecución de la Iglesia en Europa del Este.

Noticia completa

Nacional
Mons Martorell: “Perdonar y olvidar no son signos de debilidad”
Puerto Iguazú (Misiones), 21 Jul. 11 (AICA)

En su homilía del domingo 17 de julio, el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell se refirió a la misericordia del Señor y dijo: “En Dios, justicia y misericordia se identifican, así induce al corazón de los hombres al arrepentimiento, es decir le da tiempo al arrepentimiento y utiliza la fuerza de su gracia para llevarlo a él”. El prelado también afirmó: “Vivir en el mundo es difícil pero tenemos la gracia que nos ayuda a superar las dificultades, sobre todo los engaños del Maligno que hace aparecer el pecado como virtud. La virtud como estupidez, la soberbia y obstinación como justicia y el arrepentimiento como cosas de tontos».

Noticia completa

El perdón, la misericordia y la mansedumbre vencen siempre
Avellaneda (Buenos Aires), 21 Jul. 11 (AICA)

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, destacó la paciencia de Dios, que “nos espera a nosotros para que pasemos de aquella cosa que está mal a aquella cosa que está bien, y que demos frutos”, y explicó que por eso “ningún pecado puede cortar el puente de la misericordia de Dios”. “Dios no se va nunca de nuestra vida, somos nosotros los que quizás intentemos irnos de su vida, ¡pero Dios no se va a ir nunca de nuestra vida! Además, el perdón vence siempre. El perdón, la misericordia, la mansedumbre”, indicó. Asimismo, llamó a pedirle al Señor “tolerancia, paciencia, confianza, conversión”.

Noticia completa

Estrategias para sostener la acción pastoral de la Iglesia
Pilar (Buenos Aires), 21 Jul. 11 (AICA)

Más de 80 delegados de 35 diócesis participaron del 8 al 10 de julio en Pilar de las Jornadas sobre el Sostenimiento de la Acción Pastoral de la Iglesia, organizadas por el Consejo de Asuntos Económicos y el Equipo Nacional Compartir de la Conferencia Episcopal Argentina. La iniciativa llevó por lema “Sostenimiento y renovación pastoral, desafío y tarea de todos», y se planteó como un ámbito para comenzar a pensar la problemática del sostenimiento y la renovación, y para animar el intercambio y la posibilidad de realizar acciones conjuntas a futuro que sirvan de ayuda a los esfuerzos que vienen llevando adelante las diócesis. Informes: (011) 4343-2701/4343-1960, o en www.compartir.org.ar .

Noticia completa

Nuevos diáconos permanentes para la diócesis de San Isidro
San Isidro (Buenos Aires), 21 Jul. 11 (AICA)

El sábado 23 de julio, a las 16, en la parroquia San Juan Bosco (avenida Márquez 3031, San Isidro), el obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, conferirá el orden del diaconado permanente a cuatro miembros de la comunidad diocesana. Se trata de Enrique F. Capdeville, Roberto J. Casasco, Alberto Rollhaiser y José Luis Romano, formados en la Escuela de Teología para Laicos.

Noticia completa

Campaña de recolección de calzado de la Obra de Don Bosco
Buenos Aires, 21 Jul. 11 (AICA)

Durante los meses de julio y agosto la Obra de Don Bosco lleva adelante una campaña de recolección de calzados para los niños, niñas y adolescentes de hogares carenciados de la Argentina. Se necesitan juntar 250 pares de zapatillas. Las donaciones se recibirán en el Centro Nacional de Atención Directa de la Obra de Don Bosco (Don Bosco 4002, Almagro – Buenos Aires). Más información: teléfono (011) 4958-6411 o correo electrónico info@obradedonbosco.org.ar

Noticia completa

La Hma. Kloster celebra 60 años de vida consagrada
Buenos Aires, 21 Jul. 11 (AICA)

El 15 de agosto, la hermana María Mónica Kloster, de la Congregación de las Hijas de San Pablo (Paulinas), celebrará sus 60 años de vida consagrada. En un comunicado, la hermana asegura que “hoy, después de 60 años de Consagración al Señor siento que Él estuvo siempre a mi lado, tanto en las buenas como en las no tan buenas. Su fidelidad fue y es constante”.

Noticia completa

La DC se opone a la despenalización del consumo de drogas
Buenos Aires, 21 Jul. 11 (AICA)

Ante versiones periodísticas que indican que se estarían analizando proyectos de ley tendientes a despenalizar el uso y consumo de drogas y de estupefacientes, la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano de la República Argentina expresó “su total oposición” a estas iniciativas, al considerar que “sólo profundizaría el delito, el consumo y la proliferación de bandas de narcotraficantes, que verían libre la realización de sus delitos, con el seguro aumento del consumo y drogadependencia entre los habitantes de nuestro país”. Asimismo, reclamó mayor presupuesto para la asistencia y cura de quienes cayeron en este flagelo. Informes: democracia_cristiana@fibertel.com.ar

Noticia completa

UCA: Curso de Bioética y discapacidad
Buenos Aires, 21 Jul. 11 (AICA)

El Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA) anunció la apertura de la inscripción para el Curso de Bioética y Discapacidad, que se desarrollará los martes desde el 9 al 30 de agosto, de 18 a 21, en el campus universitario de Puerto Madero. La temática se abordará “desde una mirada sociológica, a la vez que se profundizará en los derechos humanos, el diagnóstico prenatal y la donación y trasplante de órganos”. Informes e inscripción: (011) 4338-0634, correo electrónico bioetica@uca.edu.ar o en la página web www.bioetica.uca.edu.ar .

Noticia completa

Jornada de Invierno de la Fundación Diakonía
Buenos Aires, 21 Jul. 11 (AICA)

El sábado 13 de agosto, de 9 a 18, se realizará la Jornada de Invierno de la Fundación Diakonía. Con el título: “¿A qué futuro vamos?”, la jornada tendrá lugar en la parroquia San Gabriel Arcángel (avenida Rivadavia 9625, Buenos Aires). Constará de charlas sobre el futuro de la Iglesia, el papel de los jóvenes, el cambio con Tradición, cultura popular versus cultura hedonista, búsqueda de una espiritualidad profunda, entre otras cosas. También habrá una sesión de compartidos, para culminar con la misa a las 18. Informes e inscripción: (011) 4635-7343/4682-2299, por correo electrónico fundiakonia@gmail.com o sangabriel93@gmail.com y también en la página web www.sangabriel.org.ar

Noticia completa

Retiro de Sanación “Ágape con Cristo”
Avellaneda (Buenos Aires), 21 Jul. 11 (AICA)

Los días 21 y 22 de julio, se realizará en la catedral Nuestra Señora de la Asunción (San Martín 705, Avellaneda), de la diócesis de Avellaneda-Lanús, el retiro de sanación de las ocho etapas de la vida “Ágape con Cristo”. El retiro contará con charlas de las diferentes etapas de la vida, adoración al Santísimo, la presentación de la obra Marana-tha y una conferencia presidida por el padre Elías Cabero, quien también presidirá la misa de clausura. Más información: teléfono (011) 4201-3079.

Noticia completa

Internacional
El Papa a las teresianas: Evangelizar y humanizar la sociedad
Madrid (España), 21 Jul. 11 (AICA)

“Ante la mirada amorosa de Nuestra Señora de Covadonga nació una idea, una idea buena para dar renovado aliento a una vida cristiana exigente y a una generosa misión de evangelizar y humanizar los diversos sectores sociales, y que el Fundador puso en práctica con determinación, dulzura y competencia, hasta llegar hoy a numerosos países en cuatro continentes”, destacó el papa Benedicto XVI en su mensaje a la Asamblea Plenaria de la Institución Teresiana, que desde el 19 y hasta el 28 de julio se lleva a cabo en Los Negrales, Madrid, con la presencia de representantes de treinta países de cuatro continentes.

Noticia completa

La Santa Sede nunca propuso encubrir los abusos en Irlanda
Ciudad del Vaticano, 21 Jul. 11 (AICA)

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de prensa de la Santa Sede, respondió de forma personal a través de una declaración en Radio Vaticano, a las críticas vertidas contra la Santa Sede a raíz de la publicación del último informe del gobierno irlandés sobre el encubrimiento de abusos sexuales por parte de las autoridades eclesiásticas de la diócesis irlandesa de Cloyne. “La Santa Sede nunca pretendió encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en Irlanda, sino todo lo contrario”, afirmó el portavoz vaticano.

Noticia completa

Los cristianos de Irak creen que no hay futuro en su país
Roma (Italia), 21 Jul. 11 (AICA)

El asesinato de un cristiano ortodoxo, padre de cuatro hijos, ocurrido recientemente en Mosul, aumentó el pesimismo entre los cristianos sobre la perspectiva de un futuro de paz en Irak, declaró Mons. Bashar Warda, arzobispo caldeo de Erbil, en el norte curdo del país, en una entrevista con la asociación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que asiste a los cristianos perseguidos y sufrientes. El prelado contó que el asesinato llevó a algunos de sus fieles a sentir que “no hay futuro” para su país de origen, pero que es peligroso irse a otros países vecinos a causa del conflicto político que viven.

Noticia completa

En la lucha contra el SIDA no se combate la promiscuidad
Roma (Italia), 21 Jul. 11 (AICA)

El presbítero Juan José Pérez-Soba, profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid, y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia, lamentó que las campañas contra el SIDA no combatan la promiscuidad y se centren en promover el consumo de preservativos, porque con ello no atacan la raíz del problema. Pérez-Soba indicó que «es absurdo rechazar desde el inicio el que dentro de una enfermedad de transmisión sexual la causa mayor de su extensión y contagio es la promiscuidad y no se tomen medidas eficaces para reducirla».

Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada Mundial del Enfermo 2011

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Jornada mundial del Migrante 2011

Jornada mundial de la Juventud 2011

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

Obispos argentinos

Mensajes del 25 de Mayo

De Interés

Links

VATICANO
CELAM
CEA
UCA

Auspicios

¿Cómo hacer un nuevo suscriptor?

a)
Envíeles un mail diciendo que visiten la página: www.aica.org (y haciendo clic en “SUSCRIPCIONES” podrán darse de alta colocando la dirección donde desean recibirlo)

b)
Dígales que ingresando a: www.aica.org/suscribase1.html quedan registrados.

c)
O bien, envíenos la lista de sus amigos o familiares que lo quieren recibir a: info@aica.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *