BioSigma inaugura centro para desarrollar biotecnología en minería

El Centro de Metabolómica para la Minería y la Industria brinda asesoría y colaboración experta para incorporar la metabolómica y la biología de sistemas (análisis de moléculas que producen los organismos vivos), a las actividades de desarrollo que impulsan las empresas y universidades en todas las áreas de interés económico; además de servir para el mejoramiento de las biotecnologías para la minería que impulsa Codelco.

BioSigma, empresa de biotecnología filial de Codelco y JX-Nippon Mining and Metals, inauguró esta semana su Centro de Proteómica y Metabolómica. El Centro estará focalizado al desarrollo biotecnológico para la minería y brindará conocimientos y experiencia a las necesidades de otras áreas del desarrollo del país, mediante convenios de colaboración con empresas, universidades, centros de investigación y organismos públicos y privados interesados en incorporar estas tecnologías a su quehacer.

«Este centro ayudará a comprender el comportamiento de organismos vivos bajo determinadas condiciones y también al descubrimiento de moléculas marcadoras para diagnósticos, prevención, seguimiento de exposición a tóxicos, certificaciones de calidad y varios otros usos en áreas tan diversas como la agricultura, la salud o la minería», señaló Ricardo Badilla, Gerente General de BioSigma.
El Centro está capacitado para ofrecer un completo análisis de la forma en que actúan los microorganismos en la biolixiviación de minerales integrando las bases de los genes, proteínas y los metabolitos – compuestos o moléculas producidos por las células que cumplen funciones esenciales – que permiten optimizar la acción de microorganismos en los procesos industriales.

Otros campos de aplicación en el mundo son para tecnologías de diagnóstico clínico, y para mejorar la calidad de vinos, frutas, cereales, salmones y otros productos agropecuarios. Este es el primer y único Centro en el país que puede ofrecer este tipo de desarrollo tecnológico, capacidad desarrollada a partir de la experiencia alcanzada en la industria minera por BioSigma.

El Centro, que se ubica en las actuales instalaciones de BioSigma en la comuna de Colina, Región Metropolitana, nace como una iniciativa de BioSigma S.A. y el Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma (LBMG/CMM) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Capacidades de Innova Corfo. Agrupa personal altamente calificado y una infraestructura única en el país.

Desde el punto de vista de los avances en los conocimientos, las investigaciones desarrolladas por BioSigma permitieron importantes avances en los procesos de biolixiviación de minerales. En colaboración con el LBMG/CMM y otras universidades, se desarrollaron estudios básicos de caracterización de biomoléculas y de procesos bioelectroquímicos asociados a la disolución de los sulfuros primarios por la acción de los microorganismos. Los avances científico-tecnológicos de BioSigma S.A. generaron 4 nuevas solicitudes de patentes de invención durante el 2011, las que se suman a las 150 solicitudes ya presentadas, de las cuales 44 han sido concedidas en Chile y en los principales países mineros como Australia, Estados Unidos, Perú, México y Sudáfrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *