Biopsia de aguja preoperatoria mejora tratamiento del cáncer de mama

Un nuevo estudio ha encontrado que las biopsias de aguja de mama preoperatorias pueden mostrar resultados iguales a aquellos de la biopsia abierta tradicional.

Investigadores de la Universidad de Vermont (UVM; Burlington, EUA) realizaron un estudio para evaluar los métodos de biopsia diagnóstica en 1.135 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama y tratadas en hospitales en el estado de Vermont entre1998 y 2006. Para hacer eso, los registros de cáncer de Vermont fueron combinados con los datos Medicare para identificar a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama durante el periodo del estudio. Los datos demográficos, estado de margen, evaluación quirúrgica de los ganglios axilares, y el número total de operaciones fueron correlacionas con el método de la biopsia.

Los resultados mostraron que la biopsia percutánea de aguja (PNB) fue el método de biopsia inicial en 713 (62,8%) pacientes, aumentando de 48,7% en 1998, a 73,6% entre 2004 y 2006. Las pacientes que vivían en ambientes urbanos tuvieron más probabilidad de que les hicieran PNB (70,6%) que las pacientes que vivían en áreas rurales (57,5%). Las pacientes a quienes les hicieron biopsias abiertas tuvieron más probabilidad de tener márgenes positivas (37,4%) que aquellas a quienes les hicieron una biopsia de aguja (20,1%). El método de biopsia abierta también llevó a más re-escisiones (76,4%) para la remoción de tejido maligno que en las pacientes PNB (44%). El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2012 de la revistaJournal of the American College of Surgeons.

“El impacto potencial de la PNB sobre la calidad del cuidado del paciente y los costos de salud es sustancial”, concluyeron el autor principal, el profesor asociado Ted James, MD, y colegas del departamento de cirugía. “El énfasis debe hacerse sobre el entendimiento de las barreras para el uso de la PNB preoperatoria, desarrollando estrategias para expandir su uso en el manejo del cáncer de mama”.

Un procedimiento de biopsia abierta incluye típicamente una incisión quirúrgica completa, y la misma forma de anestesia. Un procedimiento PNB, por otra parte, les permite a los médicos localizar la lesión del seno sin abrir realmente el seno. En vez de eso, se usan técnicas de imagenología para guiar una aguja y extraer una muestra del tejido sospechoso. El enfoque mínimamente invasivo puede realizarse usando un anestésico tópico y pude hacerse en un consultorio o ambiente de radiología. Hay menos incomodidad y un tiempo más rápido de recuperación en comparación con las biopsias quirúrgicas abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *