BIOGRAFIA JUAN RULFO

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en Sayula, Jalisco (México), el 16 de mayo de 1917. La familia de Juan Rulfo tenía una casa en Sayula, San Gabriel y Apulco. En razón de la época violenta (la revolución), los padres de Rulfo cambiaban frecuentemente de residencia.
Su padre es asesinado en 1923, así como numerosos miembros de su familia.
Es en San Gabriel que Juan Rulfo hace sus primeros años de escuela. El tercer año es interrumpido a causa de la «guerra cristera», por lo cual se encuentra en una escuela de religiosas josefinas.
Juan Rulfo debe ir a Guadalajara donde es internado en el orfelinato «Luis Silva» en septiembre de 1927. Pero su madre muere en el mes de noviembre del mismo año.

La infancia de Juan Rulfo es muy atormentada. Como lo es la evocación de su juventud. Las fechas y sus recuerdos son muy imprecisos y se contradicen con las declaraciones de otros testigos.
Por eso nos quedaremos en lo concreto.
En 1945 publica los cuentos «Nos han dado la Tierra» y «Macario» en la revista Pan, de Guadalajara, dirigida por Antonio Alatorre y Juan Rulfo mismo.

En 1946 se instala en México y publica «Macario» en la revista «América». En febrero de 1948 publica «La cuesta de las Comadres,» en enero de 1950 «Talpa», en diciembre, «El Llano en LLamas» y en agosto de 1951 «¡Díles que no me Maten!»
En 1954 «El Llano en Llamas» es publicado en la colección «Letras Mexicanas» del Fondo de Cultura Económica.
En 1955 aparece «Pedro Páramo» en la colección «Letras Mexicanas», después publica el cuento «El día del derrumbe.»
En 1956 se instala en Ciudad Alemán, Veracruz, y trabaja como promotor de la Comisión Papaloapan, sobre la organización del sistema de riesgos en la zona de VeraCruz.
Emilio el Indio Fernández le pide escribir escenarios para el cine.

En 1962 Juan Rulfo viaja a Alemania.
Sus obras son traducidas a numerosas lenguas. Juan Rulfo da muchas entrevistas a propósito de sus primeros éxitos. Declara escribir mucho, pero renuncia cada vez a publicar sus nuevas creaciones, las que destruye.
En 1983, recibe en España el Premio del Príncipe de Asturias. Muere el 8 de enero de 1986 en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *