BIOGRAFIA DE ISABEL ALLENDE

Isabel Allende, aunque chilena, nació en 1942 en Lima, Perú, donde su padre ocupaba un puesto diplomático.
Abandonó Chile después del golpe de estado que, en 1973, derroca a su tío, el Presidente Salvador Allende. Miles de chilenos murieron asesinados desde los primeros días del golpe de estado. Otros fueron puestos en prisión, y muchos fueron los que desaparecieron durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Muchos chilenos se verían obligados a seguir el camino del exilio. Isabel Allende formaba parte de ellos. Se exilió en Caracas, Venezuela.

Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas sobre diferentes temas, pero también obras de teatro y cuentos para niños.
Después se lanzó al mundo de la novela y publicó sucesivamente, «La casa de los espíritus» (1982), «De amor y de sombra» (1984), «Eva Luna» (1987), «Los cuentos de Eva Luna» (1988), «El plan infinito» (1991), «Paula» (1994), «Afrodita» (1998) e «Hija de la fortuna» (1999).

«La casa de los espíritus» hizo de ella una de las más grandes autoras latinoamericanas. Isabel Allende cuenta en ésta, su primera novela, sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja morada habitada por sus abuelos, la que la hizo entrar en el universo de lo fantástico y el mundo de los libros. Isabel Allende vivió las primeras horas de la dictadura y este recuerdo aparece en su novela, como su visión de la historia de Chile a traves de las mujeres, personajes claves que componen estas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.

«En mis libros, dice Isabel Allende, he querido contar la tragedia de este continente torturado y la esperanza de hombres y mujeres quienes luchan por un mundo mejor».
Después del retiro de Pinochet, Isabel Allende regresó a Chile e hizo parte de las personalidades más notorias del Partido Socialista Chileno, luchando por los Derechos y las Libertades del pueblo chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *