BIOGRAFIA DE Francisco Vázquez de Coronado

Nacido en el seno de una familia de hidalgos, Francisco Vázquez de Coronado emprende en 1535 un viaje hacia la Nueva España, con el Virrey Mendoza.

Tres años después de su llegada es nombrado gobernador de Nueva Galicia. Sofoca una revuelta indígena en Culiacán y evita de esta manera la retirada de las tropas españolas de la región. Contribuye al desarrollo de ciudades como la de Guadalajara.

Cuando llegan a México rumores sobre las fabulosas « siete ciudades de Cibola y Quivira », situadas al norte del Nuevo México que, según la leyenda, poseían inmensas riquezas, Francisco Coronado se pone a la cabeza de una expedición ordenada por el Virrey Mendoza, compuesta de 600 españoles y alrededor de 3000 indios.

Después de dos meses y medio de viaje, llegan a Cibola constatando que los relatos prometedores no son más que fabulaciones. Las Siete Ciudades de Oro no son más que un desierto habitado por poblaciones que viven en la pobreza.

Conociendo que hay otras tierras habitadas por indios Zuñi, Hopi, y pueblos en la zona, delega sus poderes a Pedro de Tovar, quien descubre otras « Siete Ciudades », más pobladas que las de Cibola.

Poco después, otros miembros de la expedición descubren el Gran Cañón y la desembocadura del Colorado, el golfo de California y la región de Tiguex, a orillas del Río Grande del Norte.

Francisco Vázquez de Coronado se instala en esta región durante los inviernos de 1540 y 1541, convencido de que puede encontrar Quiriga. Es con este objetivo que abandona Tiguex en 1541 y atravieza las planicies entre el Mississippi y las Rocosas para llegar al actual Kansas.

Decepcionado por las poblaciones que encuentra, un reagrupamiento de chozas habitadas por indios Quiviras, decide atravezar los estados actuales de Nuevo México, Texas, Oklahoma y Kansas.

En la primavera del año 1542, regresa a México donde el Virrey Mendoza lo recibe con frialdad y le inicia un proceso por haber abandonado la expedición que se le había encargado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *