BIOGRAFIA DE CARLOS FUENTES

Hijo de un diplomático, Carlos Fuentes nació en Panamá en 1928. Pasó su infancia en América del Norte, América del Sur y Europa. Es en la Universidad de México que hizo sus estudios y obtuvo un diploma de Derecho. Después el siguió sus estudios en el Instituto de Altos Estudios de Ginebra (1950-1952). Ocupa después funciones oficiales para México: miembro de la delegación mexicana de la Organización Internacional del trabajo, encargado de prensa del Ministerio de Asuntos Extranjeros, embajador en Francia (entre 1974 y 1977). Pero su orientación política muy marcada a izquierda – él ha sido miembro del partido comunista – lo perjudica en esta carrera.

Funda diversas revistas, como la Revista Americana de literatura (1955) con Octavio Paz, después las ediciones Siglo XXI (1965). Profesor en diferentes universidades de los estados Unidos hasta 1982, enseña hoy en Cambridge.

Es en 1960 que la Crítica Internacional se interesa en Carlos Fuentes y en el movimientos de ficción latinoamericana. Si el estilo de Fuentes es moderno, su obra queda enraizada en la historia de México. Los primeros escritos publicados de Fuentes fueron novelas cortas: la colección «Los días enmascarados» (1954) testimonia ya su interés por la búsqueda de nuevas técnicas narrativas.
Cuatro años más tarde, en 1958, aparece su primera novela, «La región más transparente», un requisitorio contra la sociedad mexicana que manifiesta el interés primordial del autor por la historia y la identidad nacionales. Esta novela se caracteriza igualmente por una estructura narrativa audaz, con una temporalidad no lineal y cambios frecuentes de puntos de vista.

Otras novelas siguieron, tales como «La Muerte de Artemio Cruz» (1962), que hizo conocer a Fuentes a nivel internacional, «Cantar de ciegos» (1964), «Cambio de piel» (1967), «Terra Nostra» (1975), «La Cabeza de la Hidra» (1978) y «Gringo viejo» (1985).
El talento de Carlos Fuentes no es exclusivamente expresado a traves de novelas o novelas cortas; es también autor de piezas de teatro, tales como «El tuerto es rey» (1970), así como también numerosos ensayos críticos, como «Casa con dos puertas» (1971) o «Cervantes o la Crítica de la lectura» (1976), y de ensayos políticos («Tiempo mexicano», 1972).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *