BIOGRAFIA DE ANTONIO BERUTTI

Antonio Beruti

Autor: Felipe Pigna

En el Cabildo Abierto del 22 de Mayo votó por la deposición del virrey y fue de los que más influyeron para hacer renunciar a la junta que presidía éste, proponiendo además la lista que se sostendría el 25 para la constitución del primer gobierno patrio, que resultó triunfante. Un mes después era nombrado teniente coronel del Regimiento América, creado por la Junta, y fue uno de sus organizadores. Partidario de Moreno, siguió siendo fiel a sus ideales después de la muerte del secretario. Por eso participaba en las reuniones del café de Marcos, donde se hacía cada vez más fuerte la oposición al núcleo saavedrista de gobierno. El 5 y 6 de abril de 1811, se produjo la revolución dirigida precisamente por éste grupo para sacar de las filas gubernamentales a los opositores. Juntamente con los miembros de la Junta, Azcuénaga, Vieytes y Rodríguez Peña, que debieron dejar sus cargos y salir de Buenos Aires, fueron alejados también los miembros más activos de la Sociedad Patriótica: French, Beruti, Donado y Posadas, entre otros.

El 13 de marzo de 1817, O’Higgins, por orden de San Martín, le ordena que pase a Mendoza y éste a su vez, el 16 de mayo, dispone que se presente en Buenos Aires, por lo que el gobernador Luzuriaga, el 17 de noviembre le expide el pasaporte correspondiente.

Por no haberse marcado el lugar en que fue sepultado, no fue posible individualizar sus restos, que se han perdido. Su esposa, doña Mercedes Ortiz, fue una de las damas que en Mendoza, acompañando a doña Remedios de Escalada, donó sus joyas para la campaña libertadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *