BIOGRAFIA DE ALEJO CARPENTIER

Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904. Su padre, de origen bretón, había venido muy temprano a América Latina. Después de los estudios en Cuba, se inicia en el periodismo en 1922. En 1927, habiendo firmado un manifiesto contra el tirano Machado, es puesto en prisión durante siete meses. En 1928, Robert Desnos, de paso por La Habana, lo ayuda a embarcarse para Francia.

Encuentra entonces a Queneau, Leiris, Artaud, Prévert, Vitrac, Ribemont-Dessaignes, Masson, Barrault. Dirige, con Desnos y Deharme, emisiones en el Poste Parisien y en Radio-Luxembourg.
Fuertemente influenciado por el surrealismo, colabora con el diario Revolución surrealista, fundado por André Breton. Sin embargo, toma sus distancias con el surrealismo y busca incorporar en su obra lo «real», una versión de la realidad que, pretende él, pertenece exclusivamente a la cultura afro-caribeña. Ecué-Yamba-o (1933), su primera novela, es bastante representativa de este aspecto de la escritura de Carpentier.

En 1939, es llamado a La Habana para organizar una larga serie de emisiones culturales sobre varias cadenas de radio.
Invitado a Caracas, en 1945, para enseñar la historia de la cultura en la escuela de Bellas Artes, permanecerá 14 años en Venezuela.
Vuelve definitivamente a Cuba en 1959, desde el triunfo de la Revolución cubana.

La obra de Alejo Carpentier está muy marcada por los eventos históricos. «El reino de este mundo» (1948) trata de la revolución haitiana y del tirano Henry Christophe quien tomó el poder en Haití en 1811. «El siglo de las luces» (1962) es igualmente una novela histórica, en la cual la acción se sitúa en las Antillas en la época revolucionaria. El realismo histórico en estos textos está en permanencia transcendida por la magia que vehiculiza un estilo poético, rico en metáforas y profundamente original.

«Los Pasos Perdidos» (1953) es el diario imaginario de un músico cubano quien trata de definir la verdadera relación establecida entre España y América después de la conquista española, mientras que «Guerra del tiempo» (1958) trata de la violencia y la naturaleza represiva del gobierno cubano en los años ‘5O.

En 1970, Carpentier es nombrado Agregado Cultural de la embajada de Cuba en París. Escribió «Concierto barroco» (1976), una novela en la cual expone sus opiniones sobre la mezcla de culturas en América latina. Es igualmente autor del «Recurso del Método» (1975) y de «El arpa y la sombra» (1979).
Murió el 24 de abril de 1980. El premio mundial Cino del Duca le había sido otorgado en 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *