Bill Clinton (1946 -)

el 42 º Presidente de los Estados Unidos, cuyo segundo mandato estuvo dominado por el escándalo.

William Jefferson Clinton nació el 19 de agosto de 1946 en Hope, Arkansas. Su padre murió antes de que naciera y su madre se casó con un hombre cuyo apellido Clinton tomó. Estudió relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington, DC y luego pasó dos años en la Universidad de Oxford como becario Rhodes. En 1970, Clinton volvió a los EE.UU. para recibir una beca en la Escuela de Derecho de Yale University. Durante su estancia en la Universidad de Yale conoció y se casó con su compañero de estudios, Hillary Rodham.

En 1973, comenzó a enseñar Derecho en la Universidad de la Facultad de Derecho de Arkansas, luego renunció para unsuccesfully para el Congreso. En 1976, ganó su puesto político en primer lugar, candidato a Procurador General de Arkansas. Dos años más tarde ganó la gubernatura del estado, pero no logró ser reelegido en 1980. Corrió otra vez con éxito en 1982 y sirvió en el cargo durante una década. En 1992, fue seleccionado como candidato demócrata a la presidencia y ganó, derrotando al actual presidente, George Bush, y el candidato independiente Ross Perot. Primer mandato de Clinton fue arruinado cuando su partido perdió el control de la Cámara de Representantes y el Senado en el 1994 elecciones de medio término. Se recuperó, sin embargo, para ganar cómodamente la reelección en 1996 al derrotar al republicano Bob Dole, convirtiéndose así en el primer demócrata en ganar la reelección desde Franklin Roosevelt en 1936.

Segundo mandato de Clinton se vio ensombrecida por su enorme acusación por la Cámara de Representantes sobre acusaciones de, entre otras cosas, la obstrucción de la justicia. Esto surgió de la negación de Clinton de una relación con una becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Esto llevó a Kenneth Starr, que ya había sido nombrado un fiscal especial para investigar las acusaciones de ilegalidad en las transacciones financieras de Clinton, para ampliar su investigación para determinar si Clinton había cometido perjurio en el caso Lewinsky. Clinton fue juzgado por los delitos impugnables en el Senado conforme a la ley constitucional. Llegó cómodamente asegurado más de la tercera parte de los cien votos en el Senado necesarios para la exoneración.

Aunque se las arregló para aferrarse a su cargo, estos acontecimientos debilitaron la presidencia de Clinton. Dejó el cargo en enero de 2001. Su esposa, Hillary Rodham Clinton, fue elegido para el Senado por Nueva York en 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *