Biblos

Biblos (en árabe, جبيل Ŷubayl) es una ciudad en Líbano, situada en la costa del norte del país, a 30 km de Beirut. Situada en una colina, fue una antigua ciudad fenicia, denominada Gubla en los textos cuneiformes y Gebal en la Biblia.1 Se cree que fue fundada alrededor del año 5000 a. C., y según fuentes atribuidas al historiador fenicio Sanjuniatón, fue construida por Crono, y fue la primera ciudad fenicia.2 Actualmente, es ampliamente reconocida como la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente. (Isaac Asimov. «Historia de Canaán»)[cita requerida]

Su etimología proviene de la colina en la que estaba situada (‏‏‏ Gubla, «montaña» en fenicio) que derivó en su nombre bíblico Gebal, pasando de aquí a la forma griega Byblos y de allí la palabra Biblion «libro», que también originará el términoBiblia y Biblioteca . El nombre árabe, Ŷubayl, es diminutivo de ŷabal, «montaña».

El nombre Biblia con el que se conoce al libro sagrado cristiano es atribuido a esta ciudad ya que la primera biblia se realizó enpapiro proveniente de la misma.

Fue una activa ciudad mercantil, mercado de papiros, madera de cedro, y cobre del Cáucaso, convertida en el centro comercial del Mediterráneo oriental. Mantuvo vasallaje con los faraones del antiguo Egipto; posteriormente fue ciudad tributaria de asiriosy persas.

De la antigua Biblos se conserva una muralla de comienzos de la Edad del Bronce, el templo Baalat Gebal, una necrópolis y numerosos restos de la época romana y medieval. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

También se conservan algunos edificios de inspiración renacentista así como una inmensa cantidad de ruinas de diferentes periodos, en verano se puede observar su vibrante vida nocturna (comparada con las mejores del Mediterráneo), cuando cae la noche lo que solía ser un mercado antiguo se convierte en una calle llena de pubs y vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *