Benjamin Franklin (1706-1790)

Franklin era un estadista, diplomático, escritor, científico e inventor, uno de los hombres más versátiles y talentosos en la América colonial y una figura destacada en la lucha por la independencia americana.

Benjamín Franklin nació en Boston el 17 de enero de 1706. Asistió a la escuela sólo brevemente, y luego ayudó a su padre, que era una vela y el fabricante de jabón. Fue aprendiz de su hermano, una impresora, y comenzó a escribir de forma anónima para el periódico de su hermano. Franklin y su hermano se peleaban, y en 1723 Franklin huyó a Filadelfia. Después de 18 meses en Londres, Franklin se estableció en Filadelfia, estableciéndose como una impresora. Compró el «Pennsylvania Gazette», que editó y que se convirtió en uno de los periódicos de las colonias americanas de los más importantes. Él también escribió y publicó «Pobre Richard Almanaque ‘, una revista de astronomía.

En 1748, Franklin había hecho suficiente dinero para retirarse de los negocios y concentrarse en la ciencia y la invención. Sus invenciones incluyen la estufa Franklin y el pararrayos. Él demostró que el rayo y la electricidad son idénticos a su famoso experimento de la cometa. Franklin también se hizo más activa en la política. Fue secretario de la Asamblea de Pensilvania (1736-1751), miembro de la Asamblea (1750-1764), y el administrador de correo adjunto para las Colonias (1753-1774), la reorganización del servicio postal para que sea eficiente y rentable.

Franklin también fue involucrado en muchos proyectos públicos, incluyendo la fundación de la American Philosophical Society, una biblioteca de suscripción y, en 1751, una academia que más tarde se convirtió en la Universidad de Pennsylvania.

Desde 1757 hasta 1774, Franklin vivió principalmente en Londres, donde él era el representante colonial de Pennsylvania, Georgia, Nueva Jersey y Massachusetts. Sus intentos de reconciliar el gobierno británico con las colonias resultaron infructuosos. A su regreso a América, la guerra de independencia ya había estallado y se lanzó a la lucha. En 1776, él ayudó a redactar, y que entonces era signatario de la Declaración de Independencia. Su hijo ilegítimo de William, gobernador real de Nueva Jersey entre 1762 y 1776, permanecieron leales a Gran Bretaña, causando una grieta que se extendió por el resto de la vida de Franklin.

Ese mismo año, Franklin y otros dos fueron designados para representar a Estados Unidos en Francia. Franklin negoció la alianza franco-estadounidense que prevé la cooperación militar entre los dos países contra Gran Bretaña y garantizó subsidios significativos franceses a América. En 1783, como embajador estadounidense en Francia, Franklin firmó el Tratado de París, poniendo fin a la Guerra de Independencia americana. Él era muy popular y muy conocido en Francia, pero en 1785 regresó a Estados Unidos. Él continuó profundamente involucrado en la política, ayudando a redactar la Constitución.

Franklin murió en Filadelfia el 17 de abril de 1790

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *