Benito Mussolini (1883-1945)

Mussolini fue el fundador del fascismo y el líder de Italia 1922-1943. Se alió con Italia, la Alemania nazi y el Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Benito Amilcare Andrea Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Predappio, en el norte de Italia central. Su padre era herrero. Las perspectivas de empleo en el área eran pobres por lo que en 1902 Mussolini se trasladó a Suiza, donde se involucró en la política socialista. Volvió a Italia en 1904, y trabajó como periodista en la prensa socialista, pero su apoyo a la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial condujo a su ruptura con el socialismo. Fue reclutado en el ejército italiano en septiembre de 1915.

En marzo de 1919, Mussolini formó el partido fascista, galvanizar el apoyo de muchos veteranos de guerra desempleados. Les organizan en escuadrones armados conocidos como camisas negras, que aterrorizó a sus adversarios políticos. En 1921, el partido fascista fue invitado a unirse a la coalición de gobierno.

En octubre de 1922, Italia, parecía estar cayendo en el caos político. Los camisas negras marcharon sobre Roma y Mussolini se presentó como el único hombre capaz de restablecer el orden. El rey Víctor Manuel invitó a Mussolini a formar gobierno. Mussolini supresión gradual de las instituciones de gobierno democrático y en 1925 se erigió en dictador, tomando el título de ‘Il Duce’. Se dedicó a tratar de restablecer la Italia como una gran potencia europea. El régimen se mantiene unido por un fuerte control estatal y el culto a Mussolini de la personalidad.

En 1935, Mussolini invadió Abisinia (hoy Etiopía) y la incorporó a su imperio italiano nuevo. Él proporcionó apoyo militar a Franco en la Guerra Civil española. El aumento de la cooperación con la Alemania nazi culminó con el Pacto de Acero 1939. Bajo la influencia de Hitler, Mussolini comenzó a introducir la legislación antijudía en Italia. Su declaración de guerra a Gran Bretaña y Francia en junio de 1940 expone la debilidad militar italiana y fue seguido por una serie de derrotas en el norte y el este de África y los Balcanes.

En julio de 1943, las tropas aliadas desembarcaron en Sicilia. Mussolini fue derrocado y encarcelado por sus antiguos colegas en el gobierno fascista. En septiembre, Italia firmó un armisticio con los aliados. El ejército alemán comenzó la ocupación de Italia y Mussolini fue rescatado por comandos alemanes. Él fue instalado como líder de un nuevo gobierno, pero tenía poco poder. Mientras los aliados avanzaron hacia el norte a través de Italia, Mussolini huyó hacia Suiza. Fue capturado por los partisanos italianos y fusilado el 28 de abril de 1945.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *