BENEDICTO XVI ANGELUS Plaza de San Pedro Viernes, 26 de diciembre 2008

Queridos hermanos y hermanas:

La fiesta de san Esteban, primer mártir de la Iglesia, se encuentra en la luz espiritual de la Natividad de Cristo. Esteban, un joven «lleno de fe y del Espíritu Santo», como se describe en los Hechos de los Apóstoles (6, 5), junto con otros seis hombres, fue ordenado diácono en la primera comunidad de Jerusalén y, a causa de su predicación apasionada y valiente, fue detenido y lapidado. Hay un detalle en el relato de su martirio que hay que destacar durante este Año Paulino, y es la siguiente observación: «los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo» (Hch 7, 58).Aquí, con su nombre hebreo de Saúl, San Pablo aparece por primera vez bajo la apariencia de un celoso perseguidor de la Iglesia (cf. Flp 3, 6), que luego percibe como un deber y como algo que presumir. Se puede decir a posteriori que, precisamente, testigo de Esteban fue decisivo para su conversión. Veamos cómo.

Poco después del martirio de Esteban, Saulo, impulsado por el celo contra los cristianos, fueron a Damasco para arrestar a los que iba a encontrar allí. Y mientras él se acercaba a la ciudad se produjo el destello cegador, que la experiencia única en la que Jesús resucitado se apareció a él, le habló y le cambió la vida (cf. Hch 9, 1-9). Cuando Saúl, después de haber caído al suelo, escuchó que lo llamaban por su nombre por una voz misteriosa y le preguntó: «¿Quién eres, Señor», oyó la respuesta: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues» (Hch 9, 5). Saulo perseguía a la Iglesia y también había tomado parte en la lapidación de Esteban, que había visto morir Esteban, arrojaron por las piedras y, sobre todo lo que había visto la forma en la que Esteban murió: en todas las cosas, como Cristo, es decir, la oración y perdonando a los que lo mataron (cf. Hch 7, 59-60). En el camino a Damasco, Saulo comprendió que en la persecución de la Iglesia que él estaba persiguiendo a Jesús, que había muerto y ha resucitado verdaderamente, Jesús, vive en su Iglesia y vivo en Esteban, que había visto a morir, pero que ahora sin duda vivió junto a su Señor resucitado . Casi podríamos decir que en la voz de Cristo, reconoció Esteban, y también que a través de la intercesión de la gracia divina Esteban le tocó el corazón. Así es como la vida de Pablo cambió radicalmente. A partir de ese momento, Jesús se convirtió en su justicia, su santificación, su redención (cf. 1 Co 1, 30), su todo. Y un día él también iba a seguir a Jesús en los pasos muy de Esteban, derramando su propia sangre en testimonio del Evangelio, aquí, en Roma.

Queridos hermanos y hermanas, en San Esteban vemos materializando los primeros frutos de la salvación que el Nacimiento de Cristo trajo a la humanidad: la victoria de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio, de la luz de la verdad sobre las tinieblas de la mentira. Alabemos a Dios por esta victoria aún permite a los cristianos de hoy a muchos a responder al mal con el mal, pero no con la fuerza de la verdad y el amor. Que la Virgen María, Reina de los Mártires, obtener para todos los creyentes para que puedan seguir con valentía este mismo camino.


Después del Ángelus

En la atmósfera de la Navidad se siente con más fuerza la preocupación por los niños en circunstancias de sufrimiento y grave dificultad. Mi pensamiento se dirige, entre otros, a dos mujeres consagradas italianas: Maria Teresa Olivero y Caterina Giraudo, miembros del Movimiento contemplativo misionero Padre de Foucauld, que fueron secuestrados más de un mes, junto con un grupo de sus colaboradores locales en el pueblo de El Waq, en el norte de Kenia. Me gustaría que se sientan en este momento la solidaridad del Papa y de toda la Iglesia. Que el Señor, que por haber nacido vino a darnos el don de su amor, mueva los corazones de los secuestradores y concede que estas hermanas nuestros a conocer tan pronto como sea posible para que puedan continuar con su servicio desinteresado a nuestros hermanos más pobres y hermanas. Pido a todos a orar por esto, queridos hermanos y hermanas, sin olvidar los numerosos secuestros de personas en otras partes del mundo, de los cuales no siempre es una información clara. Pienso en los secuestrados, tanto con fines políticos y por otras razones en América Latina, en el Oriente Medio y en África. Que nuestras oraciones de la solidaridad en este momento sea una ayuda espiritual íntima de todas ellas.

Saludo cordialmente a los peregrinos de habla Inglés presentes en la actualidad de Angelus . En esta temporada de Navidad, nos alegramos de que «la gracia de Dios se ha manifestado» (Tt 2, 11), su misericordia y su amor ha sido revelado en el rostro del niño Jesús nacido en Belén! La fiesta de hoy de san Esteban nos recuerda que también nosotros estamos llamados a seguir a Jesús en la cruz, aunque el sufrimiento es parte de la vida, un Dios que entra en la historia personal tiene el poder para salvarnos a través de él. Con los ojos fijos en el cielo, por lo tanto, vamos a «perseverar hasta el fin», para que podamos contemplar su rostro por toda la eternidad (cf. Mt 10, 22). Dios los bendiga a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *