Bencidina

¿Qué es la bencidina?

La bencidina es un producto manufacturado que no ocurre naturalmente en el medio ambiente. Es un sólido cristalino de color amarillo grisáceo, blanco o rojo grisáceo. En el medio ambiente, la bencidina se encuentra en estado «libre» (como base orgánica), o como sal. La bencidina se usó para producir tinturas para telas, papel y cuero. Actualmente no se produce o usa comercialmente en EE. UU.

 


¿Qué le sucede a la bencidina cuando entra al medio ambiente?

  • La bencidina en el aire existe como vapor o adherida a partículas pequeñas. La bencidina en el aire eventualmente se depositará en el suelo o el agua.
  • Sólo cantidades muy pequeñas de bencidina libre se disolverán en el agua; las sales de bencidina pueden disolverse más fácilmente en agua. La bencidina liberada a aguas navegables se hundirá y pasará a formar parte del lodo del fondo.
  • En el suelo, la bencidina probablemente está adherida firmemente a partículas del suelo y no pasará fácilmente al agua subterránea.
  • Es improbable que la bencidina se acumule en la cadena alimentaria.

 

 


¿Cómo puede ocurrir la exposición a la bencidina?

  • Es improbable que el público en general esté expuesto a la bencidina a través de aire, agua, tierra o alimentos contaminados.
  • Gente que vive cerca de sitios de residuos peligrosos no controlados puede estar expuesta a bencidina.

 

 


¿Cómo puede perjudicar mi salud la bencidina?

Con excepción de cáncer que se discute más adelante, no se ha demostrado en forma definitiva que la bencidina causa efectos perjudiciales significativos sobre la salud en seres humanos. Si entra en contacto con la piel, la bencidina puede causar una alergia de la piel. En animales de laboratorio a los que se les administraron cantidades de bencidina relativamente altas, se observaron efectos al hígado y a los riñones, y a los sistemas inmunitario y nervioso. No sabemos si estos efectos pueden también ocurrir en seres humanos.

 

 


¿Qué posibilidades hay de que la bencidina produzca cáncer?

Se sabe que la exposición prolongada a la bencidina puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en seres humanos. El principal tipo de cáncer que se observó en trabajadores es cáncer de la vejiga.

Más aún, se ha demostrado que tinturas producidas a partir de bencidina, como por ejemplo Direct Blue 6, Direct Black 38 y Direct Brown 95, producen cáncer en seres humanos. El DHHS ha determinado que el Direct Blue 6 y el Direct Black 38 producen cáncer en animales y la WHO determinó que estas tres tinturas producen cáncer en animales.

 

 


¿Cómo puede la bencidina afectar a los niños?

No hay estudios de los efectos sobre la salud de niños expuestos a la bencidina. Es posible que los efectos sobre la salud de niños expuestos a altos niveles de bencidina sean similares a los efectos observados en adultos.

No sabemos si la exposición a la bencidina producirá defectos de nacimiento u otros defectos sobre el desarrollo en seres humanos.

 

 


¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición a la bencidina?

La mayoría de las familias no estarán expuestas a bencidina.

Los niños deben evitar jugar en suelos cerca de sitios de residuos peligrosos no controlados donde puede haberse desechado bencidina.

 

 


¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto a la bencidina?

La bencidina y sus productos de degradación pueden detectarse en su orina, aunque solamente por cerca de 2 semanas luego de la exposición más reciente. La bencidina y sus productos de degradación pueden también ligarse a proteínas dentro de los glóbulos rojos, y esto puede detectarse por hasta 4 meses. Estos exámenes generalmente no están disponibles en el consultorio de su doctor, pero éste puede mandar las muestras a un laboratorio que puede hacer los exámenes. Sin embargo, ninguno de estos exámenes puede predecir si la exposición le afectará la salud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *