Belice conoce su historia

Belice conoce su historia…En esta oportunidad te presentamos este artículo en donde podrás conocer la historia de este país.

Belice conoce su historia… En 1638 llegaron a la costa de Belice los primeros filibusteros ingleses, que pronto aumentaron su número con colonos de Jamaica.

Los españoles habían tolerado la presencia de los advenedizos, que se dedicaban a cortar palo campeche y caobo, lo que fue autorizado por España en 1783. En los primeros tiempos los colonos se gobernaron a sí mismos, hasta que en 1786 Gran Bretaña decidió ejercer superintendencia sobre ellos.

Belice conoce su historia… En 1840 estableció un Consejo Ejecutivo y en 1853 una Asamblea Legislativa, con mayoría elegida. En 1862 Gran Bretaña puso a su frente un teniente gobernador responsable ante el gobernador de Jamaica, con lo que se formalizaba el sometimiento de la colonia.

En 1870 la Asamblea fue reemplazada por un Consejo Legislativo de miembros no electos y en 1884 terminó la dependencia de Jamaica. En 1936 y 1938 fueron agregados al Consejo miembros elegidos.

Guatemala replanteó en 1948 la añeja protesta por la posesión del territorio y Gran Bretaña contestó con el envío de tres barcos de guerra, al tiempo que renovaba su oferta de enviar el pleito a la Corte Internacional de La Haya, pero Guatemala la rechazó, porque prefiere el arbitraje de países neutrales.

Los habitantes de Belice, formados bajo la influencia del Imperio, no muestran entusiasmo por la causa guatemalteca, pero Guatemala no admite ese hecho como contradicción de sus derechos, heredados de España y de la Capitanía General de Guatemala, que son anteriores.

En 1961 fue promulgada la Constitución, que creó una Asamblea Legislativa de 18 miembros electos y 6 representantes oficiales. Siete miembros electos forman una corporación casi ministerial, con un primer ministro con atribuciones que antes ejercía el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *