Beatriz I de los Países Bajos

Beatriz de los Países Bajos

Su Majestad la Reina Beatriz I de los Países Bajos nació el 31 de enero de 1938 como Beatrix Wilhelmina Armgard, Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, Princesa de Lippe-Biesterfeld, y ha sido la reina gobernante de los Países Bajos desde el 30 de abril de 1980.
La reina Beatriz es la hija de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Sus padrinos son el rey Leopoldo III de Bélgica, el Duque Adolfo de Mecklenburg-Schwein (hermano del príncipe Enrique, su abuelo materno), la princesa Alicia, condesa de Athlone y Allene, condesa de Kotzebue.
La reina Beatriz de los Países Bajos es una descendiente directa de Sofía, Electora de Hanover a través de su nieta Ana, princesa real de Orange (1709-1759). Al ser descendiente de Sofía podría reclamar la nacionalidad británica basada en el “Acta de Naturalización de Sofía” de 1705, ya que nació antes de que fuera abolida en 1948.
Cuando la reina era una niña, la familia real holandesa tuvo que huir cuando Alemania invadió los Países Bajos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, trasladándose al Reino Unido en mayo de 1940 y posteriormente a Ottawa, Canadá. Durante su exilio vivió en una residencia de Stornoway, la residencia oficial de líder de la oposición en Canadá. Asistió a la escuela pública Rockcliffe Park.
Hijos [editar]

La reina y su marido, el Príncipe Claus, han tenido tres hijos:
Guillermo Alejandro (en neerlandés, Willem-Alexander; nacido en 1967), casado desde el año 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta.
Juan Friso (en neerlandés Johan Friso, nacido en 1968), casado desde el año 2004 con Mabel Wisse Smit.
Costantino (en neerlandés, Constantijn; nacido en 1969) casado desde el año 2001 con la holandesa Laurentien Brinkhorst.
Nietos

La reina Beatriz y su marido, el Príncipe Claus, han tenido ocho nietos:
La Princesa Catalina Amalia de los Países Bajos, segunda en la línea de sucesión al trono, después de su padre.
La Princesa Alexia de los Países Bajos.
La Princesa Ariana de los Países Bajos
La Condesa Eloísa de Orange-Nassau, Jonkvrouwe van Ambserg
El Conde Nicolás Casimiro de Orange-Nassau, Jonkheer van Amsberg
La Condesa Leonor de Orange-Nassau, Jonkvrouwe van Amsberg]]
La Condesa Luana de Orange-Nassau, Jonkvrouwe van Amsberg
La Condesa Zaria de Orange-Nassau, Jonkvrouwe van Amsberg]]
Títulos

Los títulos de la Reina Beatriz son:

“Beatriz, por la Gracia de Dios, Reina de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, etc., etc., etc.” El triple “etc” se refiere al título de Princesa de Lippe-Biesterfeld y los títulos siguientes anteriormente ostentados por los príncipes de Orange. Son títulos inactivos y se han conservado en forma masculina.
Marqués de Veere y Vlissingen
Conde de Katzenelnbogen (ahora en Alemania), Vianden (ahora en Luxemburgo), Diez y Spiegelberg (ahora en Alemania), Buren, Leerdam y Culemborg.
Vizconde de Amberes (ahora en Bélgica)
Barón de Breda, Diest (ahora en Bélgica), Beilstein (ahora en Alemania), la ciudad de Grave (Países Bajos) y las tierras de Cuijk, Ijsselstein, Cranendork, Eindhoven, Liesveld, Herstal (ahora en Bélgica), Warneton, Arlay y Nozeroy (ahora en Francia).
Senor Heredero de Ameland.
Señor de Besançon (ahora en Francia), Borculo, Bredevoort, Bütgenbach (ahora en Bélgica), Clundert, Daasburg, Geertruidenberg, Hooge Zwaluwe en Lage Zwaluwe, Het Loo, Lichtenvoorde, Montfoort, Naaldwijk, Niervaart, Polanen, Steenbergen, Sint-Maartensdijk, Sankt Vith (ahora en Bélgica), Soest, Ter Eem, Turnhout (ahora en Bélgica), Willemstad y Zevenbergen.
La reina firma los documentos oficiales como “Beatriz” y recibe el tratamiento de «Uwe Majesteit» (Su Majestad). La madre de Beatriz, la reina Juliana, había renunciado a este título, y prefería que se dirigieran a ella como «Mevrouw» (Señora). La reina Beatriz reintrodujo este tratamiento en la corte.
La Reina Beatriz es la Gran Maestre de la Militaire Willemsorde (Orden Militar de Guillermo) y otras órdenes militares holandesas de mérito. Es una Dama Extraordinaria de la Muy Noble Orden de la Jarretera, Dama de la Elefantordenen (Orden del Elefante) y ha recibido otras muchas medallas y condecoraciones. El Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba fue bautizado en su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *