Baluchistán

La provincia de Baluchistán (urdu: بلوچستان[1] ) o Balochistán[2] o Beluschistán en Pakistán contiene, grosso modo, la parte de Beluchistán que se extiende entre las fronteras del Pakistán de hoy en día. Regiones vecinas son el Beluchistán Iraní al oeste, Afganistán y las Áreas Tribales Administradas Federalmente (Pakistán) al norte y Punjab y Sind al este. Al sur se encuentra el mar Arábigo.

Baluchistán es geográficamente la más grande de las cuatro provincias con 347.190 km², pero contiene el menor número de habitantes: aproximadamente 7,9 millones en 2011. La densidad de población es muy baja debido al terreno montañoso y la escasez de agua. La región más al sur, costera, es conocida como Makrán. La región en el centro de la provincia es Kalat.

La capital es Quetta, situada en el distrito más densamente poblado del noreste de la provincia. Quetta está situada en un valle cerca de la frontera con Afganistán, con una carretera hacia Kandahar en el noroeste.

Baluchistán fue el emplazamiento de los primeros asentamientos agrícolas del Sur de Asia, el primero de los cuales fue Mehrgarh, en 6500 AC. Partes de Baluchistán fueron tomadas por Omán en 1950, pero fueron finalmente entregadas a Pakistán. Incluidas en esas áreas se encuentra la ciudad costera de Gwadar donde el gobierno pakistaní está llevando a cabo un gran proyecto con ayuda china para construir un puerto. Esto se hace también para proveer a la Marina Pakistaní otra base de operaciones, y así reducir su dependencia de Karachi, que es el único gran puerto de Pakistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *