BABILONIO-ARAMEO

1- Al ser expulsados los judíos de Israel, unos 500 años Antes de la Era Común, fueron a vivir a Babilonia, cuyo idioma más extendido era el arameo.
Desde entonces el arameo fue parte de la cultura judía.

2- El uso del arameo se intensificó después del año 300 de la Era Común, cuando la mayor parte de la vida cultural del judaísmo se concentró en la diáspora residente aún en Babilonia.

3- El arameo fue durante muchos siglos la lengua corriente para el uso de los habitantes de diversas regiones del mundo conocido, tal como luego fuera el latín o actualmente el inglés.

4- El hebreo, el idioma de los judíos, JAMÁS dejó de emplearse por los judíos a lo largo y ancho del planeta.
Los judíos eruditos de todas las épocas (los rabinos, sabios y maestros) suelen y solían ser exquisitos hebreo-parlantes.
No obstante esto, el Talmud babilónico (del año 500 EC, aproximadamente) en buena medida emplea el arameo, pues el público de esta obra cumbre nacida en el destierro eran todos los judíos, incluso aquellos que no tuvieron acceso a la educación y eran ajenos entonces a su idioma natural (el hebreo).

5- El Estado de Israel adoptó el hebreo como idioma oficial, pues, ¿acaso hay otro que sea idioma judío?
El arameo es el idioma del exilio, del oprobio, de la vergüenza, de la lejanía del judío con Israel.

6- Daniel es el único de los libros del Tanaj (lo que las mentes confundidas llaman Antiguo Testamento) que está hecho en gran parte en arameo, y no en hebreo.
Esto es así pues el soñador Daniel (no es un profeta) vivió el destierro babilónico en su comienzo, y sus palabras servían para consolar a los desterrados junto a él, ya que prometían la esperanza soñada de un pronto retorno a la patria (cosa que ocurrió en su tiempo).
Pues ESO son las visiones de Daniel, los ideales y sueños más caros para un joven judío nacionalista, que desea infundir la esperanza a los que están a su lado en sufrimiento.

No es necesario explicar el porqué el libro de Nejemia también tiene sus porciones arameas.

7- Ninguno de los profetas usó el arameo como medio principal para dejar asentadas sus profecías en el Tanaj.

Quedo a sus órdenes por cualquier consulta o duda.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *