Azafrán

HONGOS
Crocus sativus L.
TOXICIDAD 

Castellano: – Azafrán – Croco
Nombres botánicos: – Crocus sativus 
Català: – Safrà – Safranera
Euskara: – Azpelar – Zafra – Zafran – Zapra – Zapran
Galego – Português: – Açafrào
Français: – Safran cultivé
English: – Saffron – Saffron Crocus
Italiano: – Zafferano
Deutsch: – Echter Safran

Parte utilizada 
El azafrán está constituido por los estigmas y las terminaciones de los estilos desecados (Stigma croci).
Indicaciones 
Antiguamente, el azafrán se ha empleado como colorante para elaborar la tintura de opio azafranada o láudano de Sydenham.
El azafrán ha sido empleado popularmente como sedante, antiespasmódico y para aliviar el asma. También se ha empleado como emenagogo y, clandestinamente, como abortivo. Sin embargo, la investigación clínica de la eficacia terapéutica del azafrán no ha sido dirigida para probar estas indicaciones, sino otras derivadas de su acción antioxidante y sobre el sintema nervioso central.
A partir del conocimiento de que uno de los factores de la aparición de degeneración macular temprana relacionada con la edad es un proceso oxidativo, el tratamiento con azafrán puede constituir un paliativo para esta enfermedad. En un estudio clínico se evaluó el efecto de la suplementación a corto plazo de azafrán (20 mg diarios durante 3 meses) en pacientes con degeneración macular temprana demostrándose una mejora de la función de la retina, pespecto al grupo placebo.
En un estudio clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de 16 semanas de duración, realizado con pacientes de Alzheimer en grado leve o moderado que recibieron 15 mg del extracto hidroalcohólico de azafrán o placebo, se constató que el grupo que recibió la medicación verdadera dió mejores resultados respecto a la función cognitiva que el grupo placebo, sin diferencia en la incidencia de efectos secundarios. El mismo estudio se realizó paralelamente con 45 pacientes para evaluar la eficacia del azafrán (15 mg dos veces al día) respecto donepezilo (5 mg dos veces al día). Después de 22 semanas de tratamiento se constató que ambos tratamientos tenían una eficacia similar; además el tratramiento con azafrán no dió lugar a las molestias gastrointestinales (vómitos) que aparecen en la terapia con donepezilo.
En dos estudios paralelos aleatorios y a doble ciego realizados en pacientes ambulatorios con depresión moderada, se evaluó la eficacia de 30 mg diarios de azafrán respecto a placebo en un y fluoxetina 20 mg/día en otro. Se constató que el efecto antidepresivo del azafrán es significativamente superior al del placebo y equiparable a la fluoxetina.
Otros usos son en el ámbito alimentario, ya que se emplea como aromatizante y colorante de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *