Ayurveda y las bondades de la miel de abeja

Por Dr. Marcus De Oliveira T., D.Ay.

Según Ayurveda, la miel de abeja es el néctar de la vida, porque se produce a partir de la esencia de los órganos sexuales de la flor; allí está la anidad natural con el tejido reproductivo. Cura la garganta dolorida, los resfríos, la tos, úlceras, quemaduras y heridas. Mezclada e ingerida con alguna planta medicinal (como ashwagandha, eucalipto, etcétera), aumenta sus efectos curativos. También se usa como medio de transporte del medicamento a los tejidos más profundos, al nivel celular, transportando las características y energías sutiles.

Estamos conscientes de varios aspectos saludables de la miel, y la forma en que puede ser útil para curar enfermedades menores. A continuación, unas consideraciones recientes, que arrojan luz sobre las bondades de la miel.

Considerada como edulcorante natural, la miel es también una fuente natural de energía, que ofrece una combinación única de benecios nutricionales. Además de ser una fuente de energía concentrada, contiene diversas vitaminas y minerales esenciales como la vitamina B6, riboavina, tiamina, ácido pantoténico, cobre, hierro, zinc, calcio, potasio, sodio, fósforo, manganeso, magnesio y cobre, que ningún otro suplemento proporciona. Cuanto más oscura es la miel, mayor será la cantidad de minerales.

La miel también contiene varios compuestos que actúan como antioxidantes. Pinocembrina es un antioxidante que sólo se encuentra en la miel. Los antioxidantes combaten o neutralizan a los radicales libres, y ayudan a revertir el envejecimiento. Hay varios estudios que conrman las propiedades antioxidantes de la miel, incluidos los realizados en la Universidad de California, que conrman que la miel contiene tantos antioxidantes como las manzanas, espinacas, naranjas y fresas.

La singular composición de la miel la hace útil en el tratamiento de varias enfermedades, además del tratamiento ecaz de heridas crónicas sobre la pierna y el abdomen.

La miel, siendo una rica fuente de hidratos de carbono, ofrece energía inmediata, debido principalmente a la presencia de glucosa y fructosa. Por lo tanto, se piensa que una cucharada de miel tomada justo antes de una sesión de ejercicio es un refuerzo de buena energía. En un estudio reciente, presentado en la Reunión Anual de Biología Experimental, se indicó que si se utiliza como fuente de carbohidratos durante el ejercicio, mejora considerablemente el rendimiento y la potencia durante los ensayos de resistencia en bicicleta.

Su ingestión, como un suplemento con calcio, puede mejorar la absorción de calcio. También tiene propiedades anticancerígenas, controlando la producción de compuestos como el odietilestilbestrol (DES). Este hecho se descubrió durante un estudio con carne marinada y pollo frito; el DES se forma cuando la carne se cocina a altas temperaturas, comienza a chirriar o ennegrecer. El DES también es un estrógeno sintético utilizado durante años para disminuir el riesgo de aborto en mujeres embarazadas y para tratar problemas de próstata en Estados Unidos de América y otros países. El medicamento causó daños graves a la salud de las hijas de las mujeres que lo tomaron durante el embarazo. Este daño tiene un largo periodo de latencia, debido a que se maniesta cuando las hijas llegan a la pubertad. El uso prolongado de este medicamento, u otros preparados de estrógeno, puede causar trombocitopenia adquirida por hipoplasia megacariocítica en individuos susceptibles; la recuperación de esta trombocitopenia
puede tardar hasta dos meses después de la suspensión de la hormona. La ingestión de miel puede ser de mucha ayuda en estos casos, acompañada del
tratamiento adecuado.

La miel también mostró resistencia a la descomposición microbiana, ya que los microorganismos no pueden crecer en la miel debido a su poco contenido de agua. Una investigación publicada recientemente explica cómo la miel mata a las bacterias. La investigación revela que las abejas hacen una proteína, llamada defensina-1, que se suma a la miel. Esto puede ser usado en el tratamiento de quemaduras , infecciones de la piel, y en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir las infecciones resistentes a los antibióticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *