Automedicación con cannabis empeora salud mental

Un nuevo estudio sugiere que los pacientes con fibromialgia (FM) que usan marihuana para el alivio medicinal de dolor diseminado sintomático, fatiga e insomnio sufren de peor salud mental.

Investigadores en el Centro de Salud de la Universidad McGill (MUHC; Montreal, Canadá) documentaron el uso, auto-reportado, de cannabinoides en 457 pacientes con FM. Los diagnósticos de FM fueron validados y se investigaron las asociaciones y tendencias de la auto-medicación con marihuana médica o Cannabis, cannabinoides formulados o ambos. Los niveles de dolor de los pacientes fueron medidos usando la escala visual análoga (VAS), la capacidad funcional fue evaluada con el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ) y un psicólogo evaluó a todos los participantes con FM con respecto a condiciones psiquiátricas previas o actuales, según el Manual Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-IV).

Después de confirmar el diagnóstico de FM en 302 participantes, los otros participantes fueron asignados otros diagnósticos primarios (grupo no-FM), como controles. Los investigadores determinaron que el 13% de todos los 457 participantes, usaron cannabinoides, de los cuales, el 80% usó Cannabis herbal o marihuana; un tercio de todos los hombres usaron cannabinoides. Los análisis encontraron que el 24% de los usuarios de cannabinoides usaron cannabinoides formulados como nabilona o dronabinol y 3% eran usuarios de tanto, Cannabis herbal como de cannabinoides formulados. Aquellos que fumaban marihuana consumían hasta 6 gramos y 72 % reportó el uso de un gramo o menos al día.

Los investigadores determinaron que el uso de Cannabis herbal se asoció con enfermedad mental inestable, comportamiento de búsqueda de opioides y género masculino en 36%, 17% y 26%, respectivamente, en comparación con 23 %, 4% y 7% para los no-usuarios. Se identificó una tasa de desempleo de 77% en los usuarios de marihuana herbal, que los investigadores creen que se debe a un control ineficaz del dolor para mejorar la funcionalidad o una incapacidad funcional más seria. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2012, de la revista Arthritis Care & Research.

“Aunque la automedicación con cannabinoides puede suministrar algún alivio del dolor para los pacientes con FM, no recomendamos el uso generalizado de drogas ilícitas hasta que se confirmen los riesgos para la salud y psicosociales”, dijo la autora principal, la Prof. Mary-Ann Fitzcharles, MD. Los médicos deben estar alertas a los problemas de salud mental potenciales, en los pacientes con FM que usan drogas ilícitas con propósitos médicos. Algunos usuarios de Cannabis herbal pueden estar usando un diagnóstico de FM deshonestamente para justificar la automedicación con drogas ilegales”.

La firbromialgia es un síndrome común de dolor crónico general de los tejidos blandos, acompañado por debilidad, fatiga y problemas de sueño; la causa es desconocida, pero la FM se ve, frecuentemente como una aflicción reumática causante de dolor de las articulaciones y de los tejidos blandos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *