Austria Conoce su Economía

Austria Conoce su Economía… Para comprender la evolución de la economía austríaca, conviene recordar que antes de la primera guerra mundial formaba parte de un complejo económico, constituido por el Imperio Austrohúnaaro.

A continuación, Austria Conoce su Economía: 

Al desmembrarse éste, sus religiones más industrializadas pasaron a for-mar parte de nuevos Estados independientes —es el caso de Checoslovaquia—, la recién formada república austríaca quedó prácticamente en estado de postración económica.

Con el aporte de la ayuda exterior el nuevo Estado pudo recuperarse y crear algunas industrias básicas.

La segunda guerra mundial volvió a golpear duramente la economía austríaca, y sólo varios años después del fin de la contienda, con fondos obtenidos, en su mayoría, del Plan Marshall, pudo recobrarse la armonía en las estructuras económicas del país.

En la actualidad la economía austríaca es de características mixtas, pero la industrialización prosigue a ritmo acelerado, especialmente en el campo de la siderurgia.

Agricultura. La superficie agrícola del país está formada por 1.754.000 ha. de terreno cultivado (21 % de la superficie total), y 2.290.000 ha. de praderas naturales (27,1 %). Los bosques ocupan 3.142.000 ha. (36,5 %).

Históricamente, Austria ha mantenido una fuerte dependencia económica con Alemania – su principal socio – por lo que es muy vulnerable a los cambios de la economía alemana.

En 2001, el lento crecimiento de varias economías mundiales, entre las que se encuentra Alemania, afectó a Austria, reduciendo el crecimiento de su PIB al 1.2 % en 2001.

Dado que Austria se adhirió a la Unión Europea se han creado fuertes lazos con las demás economías de la Unión Europea, reduciendo su dependencia económica de Alemania.

Además, los socios de la Unión Europea han favorecido una afluencia de inversionistas extranjeros atraídos por el acceso de Austria al mercado europeo.

Por lo tanto, las estimaciones de crecimiento en 2005 (de hasta el 2 %) son mucho más favorables que en la exhausta economía alemana.

Industrias: Austria es un país desarrollado industrialmente con una componente en servicios importante.

Los servicios representan el 67,5% de la economía, sin embargo, el 30,3% restante incluye sectores industriales importantes como son la fabricación de maquinaria, la industria del acero y las industrias químicas y automotriz.

Austria es conocida internacionalmente por la sofisticación del sector de la electrónica, en especial por sus productos electrónicos hechos a medida.

Aunque algunas industrias, como la del hierro y del acero, y las plantas químicas, sean empresas grandes que emplean a miles de personas, las empresas en Austria son relativamente pequeñas a una escala internacional.

En general, predominan las empresas pequeñas y medianas. Sólo 167 compañías tienen más de 1.000 empleados.

Ganadería: Las granjas austríacas, como con las del resto de países montañosos en Europa, son pequeñas, de manera que la producción es relativamente cara.

A partir de la entrada de Austria en la Unión Europea en 1995, el sector agrícola ha experimentado una reforma sustancial gracias a la Política Común Agrícola de la Unión Europea (PAC). Aunque los agricultores austríacos proporcionen aproximadamente el 80 % de las exigencias nacionales de alimentos, la contribución agrícola al producto nacional bruto ha disminuido hasta menos de un 3 %.

Servicios: El sector de los servicios es el más importante para Austria, ya que compone gran parte del producto interior bruto.

Así, Viena ha aumentado su tamaño, en parte gracias a su puesto estratégico comercial, que la ha establecido convertido en la puerta a Europa del este.

Las corporaciones principales de Austria se componen de despachos de abogados y bancos del resto de la Unión Europea.

Para aumentar su competencia en la Unión Europea y en el resto de países europeos, Austria tendrá que reforzar los sectores más importantes de su economía, seguir liberalizando el sector de los servicios y bajar su carga fiscal.

Exportaciones: 157,4 mil millones (2010)

Productos Exportados

Máquinas y equipamientos, vehículos motorizados e peças, papel y cartón, artefactos de metal, produtos químicos, acero, téxtiles, alimentos

Destino de Exportaciones 

Alemania 30,96%, Italia 8,17%, Suiza 4,99%, Estados Unidos 3,99%

Importaciones: 156 mil millones (2010)

Productos Importados

Máquinas y equipamientos, vehículos motorizados, produtos químicos, artefactos de metal, petróleo y derivados, alimentos

Origen de Importaciones 

Alemania 45,07%, Suiza 6,76%, Italia 6,66%, Países Bajos 4,03%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *