AUSTRALIA REINTEGRANDO TIERRAS

Para el pueblo aborigen australiano, el mundo natural está repleto de historias. Los lugares, las plantas, los animales y las personas se entremezclan en un vibrante tapiz de historia, leyendas y creencias denominado El Sueño.* Cuando los primeros colonos desplazaron al pueblo original de su territorio, estos tapices comenzaron a deshacerse y la naturaleza perdió a sus cuidadores.

Hoy en día, The Nature Conservancy trabaja con el pueblo aborigen para proteger los principales paisajes de Australia, por el bien de la naturaleza y de las comunidades que buscan reconectarse con sus tierras ancestrales. Somos socios de grupos de conservación, gobiernos y comunidades aborígenes australianas con el fin de:

adquirir tierras — con 27 propiedades grandes ya aseguradas,
restaurar las tierras deforestadas que pueden conectar parches de hábitat,
administrar las tierras protegidas de manera efectiva a través del buen manejo de incendios y del combate a especies invasoras y otras necesidades, y
fomentar la protección gubernamental de sitios cruciales, como Great Western Woodlands.
Los éxitos de la conservación, que protegen los sitios y las especies más destacadas de Australia, también pueden permitir que los descendientes de distintos grupos tribales, como los Noongar, encuentren la manera de regresar a su territorio y revivir viejas culturas ligadas de manera intrínseca con la naturaleza.

Las comunidades aborígenes desempeñan un papel fundamental en la preservación de los recursos que sostuvieron y definieron sus culturas durante 40.000 años. TNC asumió el compromiso de ayudar a reintegrar al pueblo aborigen a su tierra natal por el gran respeto que profesa por esta realidad.

Junto a colaboradores, que incluyen a PEW Charitable Trusts, TNC está aportando su experiencia de gestión de tierras y financiamiento al programa de Áreas Protegidas Indígenas (IPA), una iniciativa adoptada por el gobierno australiano para ayudar a los pueblos indígenas a conservar sus tierras de forma efectiva. Con 25 áreas protegidas indígenas, que abarcan más de 20 millones de hectáreas ya establecidas, apoyar esta iniciativa permite que TNC impacte en la conservación en una escala más grande.

También estamos comprometidos a ayudar a las comunidades aborígenes a obtener recursos sustentables de ingresos. Sin medios para sostener a sus familias, no es suficiente con regresar a sus territorios. Estamos explorando diversas formas de ayudar a las comunidades a explotar el potencial turismo sustentable y nuevas perspectivas innovadoras, como vender créditos de compensación de carbono a las compañías a cambio de una buena gestión de incendios en las praderas.

Con un espíritu creador y cooperativo, podemos hacer posible que los cuidadores originales de las tierras regresen y prosperen durantes las próximas generaciones.

*El “Tiempo de los sueños” hace referencia al “momento en que se crearon todas las cosas” cuando los Espíritus Antecesores llegaron a la Tierra y cuando el suelo, las plantas y los animales tomaron la forma que tienen hoy en día. “El Sueño” se refiere a las creencias o a la espiritualidad; establece normas que rigen el comportamiento social y las ceremonias, como canciones, danzas, historias y pinturas, que garantizan la continuidad de la cultura y la conexión con la tierra. La trascendencia de determinados lugares y criaturas está ligada a sus orígenes en El Sueño, y ciertos lugares tienen una fuerza particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *