Augustus Pitt Rivers (1827 – 1900)

Pitt Rivers era un soldado y un arqueólogo, muy influyente en el desarrollo de la arqueología moderna.

Augustus Henry Lane Fox nació en el Hope Hall, Yorkshire, el 14 de abril 1827 en una familia de ricos terratenientes. Cambió su nombre por el de Pitt Rivers después de heredar una finca de su tío abuelo. Él inició su carrera en el ejército a partir de 1845 y luchó en la Guerra de Crimea, retirándose en 1882.

Desde 1851, Pitt Rivers fue ocupado en la investigación relativa a la sustitución de los mosquetes por fusiles, y esto lo llevó a interesarse en el desarrollo de armas de fuego. Se sabe que se han recuperado algunas herramientas de piedra en Acton en 1869, lo que le podría haber llevado a extender su interés a todo tipo de artefactos. Amasó una enorme colección de objetos etnográficos de todo el mundo. Él desarrolló la idea de la tipología – la clasificación de objetos en una secuencia cronológica, mostrando su evolución en el tiempo. Pitt Rivers se unió a la Sociedad Etnológica de Londres ya en 1861, y sirvió como presidente del Instituto de Antropología en 1881-1882.

Él comenzó a llevar a cabo excavaciones sin dejar de servir en el ejército, pero su oportunidad de disfrutar de la excavación a gran escala se produjo en 1880, cuando heredó la finca 27.000 hectáreas Cranborne Chase en Dorset, que contenía muchos sitios arqueológicos. Tenía un enfoque meticuloso de la excavación y se interesó por el registro de todos los hallazgos en un sitio determinado, y no sólo la más espectacular-, así como sus contextos. Se mantuvo un registro detallado de la posición de todos los hallazgos y de la excavación en general. Sintió que la excavación debe realizarse sólo bajo supervisión arqueológica adecuada, y por personal debidamente capacitado.

Era natural que Pitt Rivers debe convertirse en inspector de primera en el país de monumentos antiguos, después de la muerte de 1882 Sir John Lubbock la Ley de Monumentos Antiguos. Lubbock más tarde se casaría con la hija de Pitt Rivers y fue un arqueólogo importante por derecho propio.

Pitt Rivers también tenía un gran interés en la educación pública. Su investigación fue publicada en ‘Las excavaciones en Cranborne Chase’ el volumen de cuatro (1887 – 1896), y expuso sus colecciones de artefactos y se encuentra en los museos locales. El material excavado de Cranborne Chase fue transferido a la Salisbury y South Wiltshire Museo y sus colecciones etnográficas constituyen la base del Museo Pitt Rivers en Oxford.

Pitt Rivers falleció el 4 de mayo de 1900.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *