Augusto (63 aC – 14 dC)

Augusto fue el primer emperador de Roma. Reemplazó a la república romana, con una monarquía eficaz y durante su largo reinado trajo la paz y la estabilidad.

Augusto nació Cayo Octavio el 23 de septiembre el año 63 aC en Roma. En 43 aC su tío abuelo, Julio César, fue asesinado y en su testamento, Octavio, conocido como Octavio, fue nombrado como su heredero. Él luchó para vengar a César y en el 31 aC derrotó a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium. Ahora era el gobernante indiscutible de Roma.

En lugar de seguir el ejemplo de César y haciendo a sí mismo dictador, Octavio en el 27 aC fundó el principado, un sistema de monarquía encabezada por un poder emperador celebración para toda la vida. Sus poderes se oculta detrás de las formas constitucionales, y tomó el nombre de Augusto que significa «noble» o «serena». Sin embargo, mantuvo el control final de todos los aspectos del estado romano, con el ejército bajo su mando directo.

En casa, se embarcó en un amplio programa de reconstrucción y reforma social. Roma se transformó con impresionantes edificios de nueva construcción y Augusto fue un mecenas de Virgilio, Horacio y Propercio, a los poetas más destacados del momento. Augusto también se aseguró de que su imagen se ha promovido en todo su imperio por medio de estatuas y monedas.

En el extranjero, creó un ejército permanente, por primera vez, y se embarcó en una intensa campaña de expansión diseñado para hacer segura Roma de los «bárbaros» más allá de las fronteras, y para asegurar la paz de Augusto. Sus hijastros Tiberio y Druso emprendió la tarea (Augusto se había casado con su madre Livia en el 38 aC). Entre el 16 aC y el año 6 de la frontera se adelantó desde el Rin hasta el río Elba en Alemania, y hasta el Danubio a lo largo de toda su longitud. Sin embargo, Druso murió en el proceso y en el año 9 de la aniquilación de tres legiones romanas en Alemania (de 28 en total), en el desastre de Varian, ha llevado al abandono de Alemania al este del Rhin.

Augusto estaba decidido a ser sucedido por alguien de su propia sangre, pero no tenía hijos, sólo una hija, Julia, la hija de su primera esposa. Su sobrino, Marcelo y su amado Gayo y Lucio nietos antes de la fallecida él, así que de mala gana hizo Tiberio en su heredero.

Desastre militar, la pérdida de sus nietos y una economía en problemas nubló sus últimos años. Llegó a ser más dictatorial, desterrando el poeta Ovidio (8 dC), quien se había burlado de sus reformas morales. Murió el 19 de agosto del año 14 DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *