ATRAZINA

¿Qué es la atrazina?

La atrazina es un herbicida que no ocurre en forma natural. La atrazina pura es un polvo blanco sin olor, no muy volátil, reactivo o inflamable. Es soluble en agua.

La atrazina es usada para eliminar hierbas, principalmente en fincas, pero también se ha usado a lo largo de carreteras y líneas ferroviarias. En la actualidad, la EPA limita la forma en que la atrazina se puede usar y aplicar; sólo se permite que personas entrenadas la rocíen.

 


¿Qué le sucede a la atrazina cuando entra al medio ambiente?

  • La atrazina entra al ambiente principalmente a través de su rocío sobre cosechas agrícolas.
  • En el suelo, la atrazina es incorporada por las plantas que crecen en el suelo o es degradada durante un período de días a meses.
  • También puede pasar desde el suelo a arroyos o al agua subterránea donde permanecerá por largo tiempo, porque la degradación de esta sustancia en el agua es lenta.
  • Si la atrazina entra al aire, puede ser degradada por reacciones con sustancias químicas en el aire, o puede adherirse a partículas de polvo en el aire, las que eventualmente se depositarán en diferentes superficies.
  • La atrazina no se acumula en la cadena alimentaria.

 

 


¿Cómo puede ocurrir la exposición a la atrazina?

  • La mayoría de la gente no está expuesta a la atrazina rutinariamente.
  • Generalmente no se encuentra en los alimentos; cuando se encuentra, está en niveles muy bajos.
  • Trabajadores de fincas, rociadores profesionales, y gente que trabaja en fábricas que manufacturan atrazina pueden estar expuestos a esta sustancia.
  • Gente que excava en suelo que contiene atrazina también puede estar expuesta a esta sustancia.
  • Personas que toman agua de pozos que están contaminados con atrazina también pueden estar expuestas a este herbicida.

 

 


¿Cómo puede perjudicar mi salud la atrazina?

En animales expuestos a la atrazina se ha observado daño del hígado, el riñón y el corazón; no sabemos si esto puede también ocurrir en seres humanos. También se ha demostrado en animales que la atrazina produce alteraciones en los niveles de hormonas que afectan la ovulación y la capacidad para reproducirse. Es improbable que estos efectos ocurran en seres humanos debido a las diferencias biológicas específicas entre los seres humanos y estos tipos de animales.

 

 


¿Qué posibilidades hay de que la atrazina produzca cáncer?

La información disponible no permite determinar en forma definitiva si la atrazina produce cáncer en seres humanos. Hay datos limitados en seres humanos y en animales que sugieren que puede haber una asociación entre exposición a la atrazina y varios tipos de cáncer. Un Comité de Evaluación del Cáncer patrocinado por la EPA ha determinado que es improbable que la atrazina cause cáncer en seres humanos. La Agencia Internacional para la Investigación del CáncerAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos(IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que la atrazina no es clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos.

 

 


¿Cómo puede la atrazina afectar a los niños?

Hay poca información disponible acerca de los efectos de la atrazina en niños. Es probable que los efectos de la atrazina en niños sean similares a los observados en adultos. No sabemos si los niños difieren de los adultos en su susceptibilidad a la atrazina.

Hay unos pocos estudios disponibles que sugieren que la atrazina puede afectar a las mujeres embarazadas retardando el crecimiento normal de sus bebés o causando partos prematuros. Sin embargo, las mujeres en esos estudios también estaban expuestas a otras sustancias químicas que pueden haber causado o contribuido a estos efectos. En animales preñados, la exposición a la atrazina retarda el desarrollo del feto y produce defectos de nacimiento. La exposición a altos niveles de atrazina durante la preñez disminuyó la supervivencia de los fetos. No está claro si esto puede ocurrir en seres humanos o a que nivel.

 

 


¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición a la atrazina?

  • Es improbable que la población general esté expuesta a grandes cantidades de atrazina. Sin embargo, gente que vive en áreas donde la atrazina es usada en cosechas puede estar expuesta a cantidades más altas de atrazina. Por lo tanto, manteniéndose alejado de terrenos que han sido rociados recientemente puede reducir su exposición.
  • La atrazina puede pasar desde los terrenos donde se rocía a arroyos o a ríos o puede pasar a pozos de agua para beber o para bañarse. En áreas donde la atrazina se usa extensamente, las personas deben evitar nadar o tomar agua de fuentes contaminadas. Las personas pueden pedir que el agua de sus pozos se examine para detectar la posible presencia de la atrazina.
  • Debe evitarse que los niños jueguen en suelos cerca de sitios de residuos peligrosos no controlados donde puede haberse desechado atrazina.

 

 


¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto a la atrazina?

La atrazina se puede detectar en su sangre y en otros tejidos corporales dentro de 24 a 48 horas después de su exposición más reciente. Estos exámenes generalmente no están disponibles en el consultorio de su doctor, pero su doctor puede enviar las muestras a un laboratorio que puede realizar los exámenes. Sin embargo, ninguno de estos exámenes puede predecir si usted experimentará efectos perjudiciales.

 

 


¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

La EPA ha establecido un límite de 0.003 miligramos de atrazina por litro (0.003 mg/L) de agua potable.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (OSHA, por sus siglas en inglés) ha establecido un límite de exposición de 5 miligramos de atrazina por metro cúbico (5 mg/m³) de aire en el trabajo durante una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales.

Los niveles máximos de atrazina que la EPA permite en alimentos varían entre 0.02 y 15 partes de atrazina por millón de partes de alimentos (0.02 -15 ppm).

 

 


Referencias

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR). 2003. Reseña Toxicológica de la Atrazina (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *