Atentado/AMIA. Israel: “Esperamos que la Argentina no caiga en el juego de Irán”

Atentado/AMIA. Israel: “Esperamos que la Argentina no caiga en el juego de Irán”

28.10.2012 15:42  |
Israel espera “que la Argentina no caiga en el juego de Irán, teniendo en cuenta su atentado a la Embajada de Israel, viendo su comportamiento en los últimos años en foros internacionales y las negociaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica y cómo miente y posterga o cancela encuentros”, aseguró hoy, domingo, su flamante jefe de la División para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Itzhak Shoham, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN) acerca de la reunión de mañana, lunes, entre ambos países sobre el atentado a la AMIA.
“La Argentina tiene que poner plazos y no permitir que Irán cambie de tema” porque ese ataque terrorista “es lo único que debería discutirse”, recomendó el diplomático nacido en este país.
“Si hay una propuesta, saber de qué se trata, y si no la hay, nada deberían tener para hablar”, sino “terminar las negociaciones, más aún sabiendo que hay recomendadas capturas de siete personas” iraníes, que sus autoridades “deberían entregarlas y saber que el tribunal argentino está esperándolas”, insistió.
“La Argentina decidió encontrarse y negociar y es su decisión soberana, que nos parece mal”, pero “no intervenimos” porque “el tema AMIA es argentino: es una institución argentina, murieron ciudadanos argentinos y extranjeros, hubo cientos de heridos, la Justicia argentina investigó y determinó lo que determinó”, recordó el jefe de la División para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí.
No obstante, “intervenimos en el momento en que la Justicia argentina identificó a Irán como ideólogo, responsable y ejecutor” porque “sobre Irán tenemos un poco de experiencia y lo que decir”, aclaró.
Minutos antes, la Cancillería argentina había confirmado que “los representantes legales designados por la República Argentina y la República Islámica de Irán mantendrán en el día de mañana una sesión de trabajo sobre la Causa Amia en los términos acordados durante el encuentro de sus cancilleres el pasado 27 de septiembre”, según un comunicado remitido a AJN.
La misma se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y la delegación argentina será presidida por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, a quien acompañarán el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la embajadora Susana Ruiz Cerruti.
El atentado a la AMIA provocó 85 muertos y centenares de heridos el 18 de julio de 1994 y fue el segundo de su tipo en Buenos Aires, ya que el 17 de marzo de 1992 fue atacada la Embajada de Israel, con un saldo de 29 víctimas fatales y cientos de otros damnificados.
La Justicia argentina imputó ambos hechos a Irán, como ideólogo, y a la organización terrorista Hezbollah, como ejecutora.
Esta serie de encuentros fue propuesta por Teherán y aceptada por la Presidenta argentina en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, el día anterior.
En 2006, la Justicia libró órdenes de captura internacional contra los iraníes Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa; Alí Fallahijan, ex ministro de Información; Mohsen Rezai, ex titular de la Fuerza Al-Quds de la Guardia Revolucionaria; Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires; Ahmad Reza Ashgari, ex diplomático en esa legación; Hadi Soleimanpour, entonces embajador y hoy viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos; Alí Akbar Rafsanjani, ex presidente; Alí Akbar Velayati, ex canciller; y el libanés Imad Fayez Mughniyah, presuntamente asesinado en un atentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *