Atención y Memoria en Pacientes con Parálisis Cerebral Infantil

La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) como síndrome neurológico motor no progresivo provoca secuelas de tipo cognitivo; este trastorno se considera uno de los de mayor frecuencia en niños. La mayoría de los estudios realizados basan sus investigaciones cognitivas en la obtención del coeficiente intelectual de los niños, sin embargo, resulta difícil ya que los pacientes por sus problemas motores no pueden resolver todas las escalas de ejecución motora, lo cual provoca que su puntuación total de CI sea baja. En México, la población con PCI recibe rehabilitación, pero aún es poco estudiado lo que sucede a nivel neuropsicológico en estos pacientes. El propósito del presente estudio es identificar la presencia de perfiles cognoscitivos distintivos de acuerdo a los subtipos de PCI por medio de una batería neuropsicológica. Se evaluó una muestra total de 19 niños y niñas de 6 a 18 años de edad (M=10.66 ± 2.09), que asisten al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Estado de México, la muestra se subdividió en PCI de tipo atetósica, espástica y mixta. Las adaptaciones realizadas a la batería neuropsicológica NEUROPSI Atención y Memoria fueron utilizadas para obtener el perfil cognoscitivo. Los resultados muestran diferencias significativas entre los 3 grupos (p<.05) en 13 de las 24 subpruebas aplicadas, siendo la población con PCI atetósica quien obtuvo un mejor desempeño, seguida de la mixta y, por último, la espástica, la cual en la mayoría de las tareas tiene la ejecución más pobre. En conclusión, se detectaron perfiles cognoscitivos diferenciales en los pacientes con PCI obtenidos mediante las adaptaciones a la batería neuropsicológica, la cual permite identificar aquellas habilidades del paciente que se encuentran dentro del rango normal y, al mismo tiempo, detectar cuales son las inhabilidades cognoscitivas específicas. De este modo, se proporcionan datos útiles para diseñar y establecer programas en rehabilitación cognoscitiva con énfasis en las habilidades preservadas en esta población.

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