Astrología Hindú : JYOTISH-TIRADA DE CASAS ANGULARES

Astrología Hindú : JYOTISH
En esta página encontraras toda la informacion información sobre la Astrología Hindú (Jyotish)

Astrología Hindú : JYOTISH   jyotish Astrología Hindú : JYOTISH
BRIHAT PARASHARA
HORA SHASTRA

Me postro ante los pies de loto del Señor Vighneswara, el hijo de Uma, la causa de la destrucción de las aflicciones, quien es servido por los Bhuta ganas (los cinco elementos principales del universo) etc; que tiene el rostro de elefante con largos colmillos y que bebe la esencia de Kapiththa y las frutas de Jambu.

Capítulo 1
La Creación

1 – 4. Ofrezco mis reverencias al sabio Parashara conocedor de todo y con las manos juntas, Maitreya dijo, “Oh venerable, la astrología, el miembro supremo de los vedas, tiene tres divisiones, Hora, Ganita y Samhita. Entre estas tres divisiones Hora o la parte genetlíaca de la astrología es muy superior. Deseo saber de sus gloriosos aspectos por parte tuya. Sé complaciente y dime. ¿Cómo fue creado este universo? ¿Cómo termina? ¿Cuál es la relación de los animales nacidos sobre la tierra con los cuerpos celestes? Por favor, explícame en detalle”.

Significado:
Maitreya fue un discípulo ardiente de Parashara. El Sabio Parashara fue el padre ilustre de Bhagavan Veda Vyasa. El Parashara Smriti, Parashara Samhita y esta obra el Parashara Hora son algunas de las contribuciones inmortales hechas por nuestro sabio.
El maestro de Parashara fue Saunaka, el ilustre autor del Rigveda Pratisakhya y otras composiciones védicas, de quien él recibió las enseñanzas de astrología. Saunaka recibió enseñanzas de Narada, el hijo del Señor Brahma Pitamaha, en materia de todos los conocimientos de astrología y otros conocimientos. Narada recibió instrucciones directas de Pitamaha. Estos detalles son mencionados por el sabio Parashara en el capítulo final de esta obra.
El sabio predice en el curso de su tratado que Salivahana nacerá en un yoga planetario causado por la relación entre un regente de una casa angular y un regente de una casa trino y ambos se encontrarán en Simhasanamsa.
Capítulo 41 Shloka 32. Todas las peculiaridades de las técnicas serán comprendidas por el lector a medida que vaya progresando su estudio gradual sobre esta obra, era evidente que Parashara existió mucho antes que Salivahana. La era de Salivahana comenzó en el año 72 D.C. Debido a que Veda Vyasa es reverenciado como Parasharatmaja, que significa el hijo de Parashara, el Sabio Parashara vivió durante la era del Maha Bharata.
El nombre del Sabio Maitreya aparece constantemente en el Srimad Bhagavatam de Veda Vyasa. Maitreya fue el hijo del sabio Kusaru. El sabio Maitreya logró el dominio y tuvo una gran profundidad de conocimientos espirituales y otros tópicos. Vidura abandonó a los suyos y se encontró con el sabio Maitreya para lograr méritos religiosos.
Como podemos ver, esta obra es un texto en la forma de un diálogo entre Parashara y Maitreya. El maestro y el discípulo respectivamente.
La astrología tiene tres divisiones, Hora, Ganita y Samhita. Hora se relaciona con la parte predictiva, mientras que todo lo relacionado a las matemáticas, los movimientos planetarios, las fuerzas, etc, son enseñados por Ganita. Samhita se refiere netamente a la colección o compendium de las leyes, códigos y la asimilación de cualquier rama de conocimientos. Estos son como el Rig Veda Samhita, Charaka Samhita, Vasishta Samhita, etc.
Por lo tanto Samhita no es un trabajo original.

5 – 8. Parashara respondió, “Oh Brahmana, tu pregunta (por decir, el deseo de conocer las implicancias de la astrología) tiene un propósito auspicioso en sí para el beneficio del universo. Orando al Señor Brahma y a Sri Saraswati, Su poder (y consorte), y al dios del Sol, el líder de los planetas y la causa de la creación. Procederé a narrarte la ciencia de la astrología tal como lo oí de labios del Señor Brahma. Solo les seguirá el bienestar y la buena fortuna a los que enseñan esta ciencia a estudiantes que son de disposición pacífica, quienes honran a los maestros espirituales (y mayores), quienes solo hablan con la verdad y que son temerosos de Dios. Lo inauspicioso se les manifestará a los que imparten conocimientos de esta ciencia a personas pícaras y descualificadas, de esto no hay duda.

9 – 12. Sri Vishnu que es el Señor del Universo, quien tiene un espíritu puro, quien está dotado de las tres Gunas, aunque él trasciende los grilletes de las gunas, quien es el autor del universo, quien es glorioso, quien es la causa de todas las causas, quien está dotado de valor, quien no tiene comienzo. Es el amo del universo y lo administra con un cuarto de su poder. Los otros tres cuartos de Él, llenos de néctar, están disponibles solo para los filósofos y devotos (en madurez). La causa principal de la evolución de lo perceptible e imperceptible es Vasu Deva. La parte imperceptible del Señor está dotado con poderes duales, mientras que la perceptible con poderes triples.

13 – 15. Los tres poderes son: Sri Shakti (la madre Lakshmi), con Sattwa Guna, Bhoo Shakti (la Madre Tierra) con Raja Guna y Neela Shakti con Tama Guna. Aparte de los tres, la cuarta clase de Vishnu, influenciado por Sri Shakti y Bhoo Shakti, asume la forma de Samkarshana con Tama Guna, de Pradyumna con Raja Guna y de Anirudha con Sattwa Guna.

16 – 17. El Mahatattwa, Ahamkara y el Ahamkara Murthi, Brahma, nacen de Samkarshana, Pradyumna y Anirudha respectivamente. Todas estas tres formas están dotadas con todas las tres gunas, con predominancia de una Guna debido a su origen.

18 – 19. Ahamkara es de tres clases, con disposiciones Satwik, Rajasik y Tamasik. Las clases Divinas, los órganos sensoriales y los cinco compuestos primordiales (aire, tierra, etc.) son respectivamente de los tres mencionados Ahamkaras.

20. El Señor Vishnu se fundió con Sri Shakti que rige sobre los tres mundos. Se fundió con Bhoo Shakti, que es Brahma la causa del Universo. Se fundió con Neela Shakti, que es Shiva, el destructor de Universo.

21 – 24. El Señor de todos los seres y del Universo entero está en Él. Todos los seres tienen Jeevatma y Paramatma Amsas. Algunos tienen predominancia de una forma mientras que otros tienen la otra parte predominante. En los Grahas es predominante paramatmamsa, el Sol, la Luna etc. Y Brahma, Shiva y otros. Sus poderes o sus consortes también tienen predominancia de Paramatmamsa. Otros tienen más de Jeevatmamsa.

Capítulo 2
Las Grandes Encarnaciones del Señor

1. Maitreya: “O Sabio, ¿ Las encarnaciones de Vishnu, Sri Rama, Sri Krishna están dotadas con Jeevamsa?

2. Parasara: “O Brahmana, las cuatro encarnaciones, Rama, Krishna, Narasimha y Varaha están dotados plenamente de Paramatmamsa. Las otras encarnaciones (a parte de estas, de las diez) tienen Jeevamsa también.

3 – 4. El Innaciente Señor tiene muchas encarnaciones. Ha encarnado en planetas (Nava Grahas) para otorgar a los seres vivientes el resultado de sus Karmas. Él es Janardana, asume las formas auspiciosas de los Grahas para destruir a los demonios (fuerzas maléficas) para mantener a los seres divinos.

5 – 7. Del Dios del Sol se manifiesta la encarnación de Rama, de la Luna el Señor Krishna, de Marte el Señor Narasimha, de Mercurio el Señor Budha, de Júpiter Vamana, de Venus Parasu Rama, de Saturno Kurma (tortuga), de Rahu Varaha (jabalí) y de Ketu se manifiesta la encarnación Meena (pez). Todas las otras encarnaciones a parte de estas también se manifiestan a través de los planetas. Estos seres con más Paramatmamsa son llamados seres divinos.

8 – 13. Los seres con más Jeevatmamsa son seres mortales. El grado superior de Paramatmamsa de los planetas, es decir el Sol, la Luna, etc. Se encarnó como Rama, Krishna, etc. Después de cumplir con su misión, los Paramatmamsas de los respectivos Grahas nuevamente se funden en sus respectivos Grahas. La porción Jeevatma de los grahas toman nacimiento como seres humanos y viven su vida de acuerdo a sus Karmas y nuevamente se funden en los planetas. Y al momento de la Gran Destrucción, los Grahas también se funden en el Señor Vishnu. Aquel que conoce todo esto, se volverá versado en los conocimientos del pasado, presente y futuro.
Sin el conocimiento de la astrología esto no puede ser conocido. Por lo tanto, los que tienen conocimientos de astrología deben ser particularmente brahmanas. Aquel que está privado de conocimientos astrológicos y blasfema a la ciencia ira a un infierno llamado Raurava y nacerá ciego en su próxima vida.

Capítulo 3
Descripciones y Características Planetarias

1. Maitreya: “Oh Sabio, afectuosamente me has explicado las encarnaciones planetarias. Ahora bondadosamente detállame sus características y disposiciones”.

2 – 3 Parashara: “Oh Brahmana, oye sobre la ubicación de los cuerpos celestes. Muchos de los cuerpos luminosos observados en los cielos, algunos son estrellas, algunos son planetas (Grahas). Aquellos que no tienen movimientos son llamados Nakshatras o Constelaciones.

Significado:
En el firmamento hay muchas estrellas de las cuales hay algunas para propósitos astrológicos, 27 estrellas y 7 planetas. Rahu y Ketu aunque son reconocidos como planetas para las delineaciones astrológicas son planetas sombríos. Estos dos son los nodos de la Luna y se encuentran exactamente apartados a 180 grados mutuamente. Sus posiciones se forman cuando la Luna cruza la eclíptica de la latitud Norte al Sur y viceversa.

4 – 6. Estos son llamados Grahas (planetas) que se mueven a través de los Nakshatras (constelaciones) en el zodiaco. Dicho zodiaco está compuesto de 27 constelaciones comenzando desde Aswini. La misma área es dividida en 12 partes iguales o 12 Rashis (Signos) comenzando desde Mesha (Aries). Los nombres de los planetas comienzan desde el Sol. El signo ascendente es conocido como Lagna. Basado en el ascendente y los planetas y sus respectivas combinaciones del uno del otro, los efectos buenos y malos de la vida del nativo son deducidos.

Significado:
Los planetas se mueven en el zodiaco a través de las mansiones estelares o Nakshatras. Los nombres de las 27 constelaciones son:

1. Aswini, 2. Bharani , 3. Krittika, 4. Rohini, 5. Mrigasira, 6. Aridra, 7. Punarvasu, 8. Pushyami, 9. Aslesha, 10. Makha 10. Makha, 12. Uttara Phalguna, 13. Hasta, 14. Chittra, 15. Swati, 16. Vishakha, 17. Anuradha, 18. Jyeshta, 19. Moola, 20. Purvashadha, 21. Uttarashadha, 22. Shravana, 23. Dhanishta, 24. Satabisha, 25. Purvabhadra, 26. Uttararbhadra, 27. Revati.

Los nombres de los planetas son mencionados en el shloka 10 de este capítulo.

El Ascendente es un punto muy importante en el horóscopo. Es el signo que asciende por el Horizonte Este, en relación con la latitud del nacimiento. El aparente ascenso de un signo es debido a la rotación de la tierra sobre su propio eje en un radio de movimiento causando un grado de ascenso aparente en el zodiaco por el Horizonte Este.

Se necesitan aproximadamente dos horas para que un signo pase por el horizonte, por lo tanto un grado de ascenso toma cuatro minutos. Esta duración, sin embargo, depende de la latitud del lugar natal.

El Sol no tiene movimiento real. Pero parece que lo hace desde la percepción de la rotación de la Tierra. Los otros planetas incluyendo los nodos tienen diferentes mociones. El promedio de los movimientos diarios de los planetas, el cual no es algo estándar son como siguen:

El Sol 1°
La Luna 13° – 15°
Marte 30´- 45´
Mercurio 65´- 100´
Venus 62´- 82´
Júpiter 5´- 15´
Saturno 2´
Nodos 3´

Con tales diferentes movimientos, un planeta forma varios aspectos con los otros. Estos aspectos a través de las distancias longitudinales tienen una gran utilidad e importancia en la astrología. Esto es lo que el sabio sugiere para ser considerado.

7. Los detalles (la naturaleza astronómica) de las estrellas deben ser comprendidas por las reglas generales mientras te narro acerca de los efectos de los planetas y los signos.

Significado:
Los movimientos planetarios pueden ser comprendidos plenamente por medio de la literatura astronómica y Samhitas. El Narada Samhita, el Garga Samhita, el Vashista Samhita etc. son mencionados por Parashara cuando dice “reglas generales”. Esto también puede indicar otras literaturas ordinarias relacionada con los movimientos estelares.

8 – 9. La posición de los planetas para un momento dado puede ser tomada como Drikganita. Y con la ayuda de la duración del Rashi aplicado a los lugares respectivos, el ascendente del nacimiento puede ser conocido. Ahora te diré acerca de las castas, descripciones y disposiciones de los planetas.

10. NOMBRE DE LOS PLANETAS: Los nombres de los nueve planetas respectivamente son: El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Rahu y Ketu.

11. BENEFICOS Y MALEFICOS: Entre todos estos el Sol, Saturno, Marte, la Luna menguante, Rahu y Ketu (el nodo ascendente y descendente de la Luna) son maléficos mientras que el resto son benéficos. Mercurio, sin embargo, es maléfico si se une a un maléfico.

Significado:
La Luna en fase menguante y en fase creciente son consideradas respectivamente como maléfica y benéfica, desde el punto de vista del sabio. Aunque algunos exponentes y comentaristas sostienen estas apreciaciones:
Cuando la Luna se encuentra delante del Sol pero dentro los 120º tiene fuerza media. Si se encuentra entre 120º a 240º es una condición auspiciosa. Desde 240º a 0º se encuentra sin nada de fuerza. Este es el punto de vista de los Yavanas. Esta apreciación, sin embargo, se relaciona a la fuerza de la Luna, es decir cuando la Luna se encuentra en fase menguante (Krishna Paksha) es maléfica y la fase creciente (Shukla Paksha) es benéfica.
La Luna debe hacer conjunción con un benéfico o debe estar aspectado por un benéfico, para que se vuelva benéfica incluso si se encuentra en fase menguante.
Con relación a Mercurio, tenemos unas instrucciones claras dadas por Parashara, que se hace maléfico si se une a un maléfico. Si la Luna menguante y Mercurio están juntos, ambos son benéficos.

12 – 13. REGENCIAS PLANETARIAS: El Sol es el alma de todo. La Luna la mente. Marte la fuerza de uno. Mercurio otorga la capacidad del habla mientras que Júpiter da los conocimientos y la felicidad. Venus rige sobre el semen (potencia) mientras que Saturno indica los sufrimientos.

Significado:
El grado de efectos benéficos de los indicadores mencionados anteriormente será medido con la fuerza del planeta en cuestión. Si el Sol se encuentra fuerte, uno tendrá un alma muy madura y puede hacer abundante avance espiritual. Los conocimientos y la felicidad pueden ser adquiridos por Júpiter, si se encuentra fuerte y bien dispuesto. Las penas no estarán presentes si Saturno está privado de fuerza.

14 – 15. GABINETE PLANETARIO: El Sol y la Luna representan la realeza mientras que Marte es el comandante en jefe. Mercurio es el príncipe. Los planetas ministros son Júpiter y Venus. Saturno el sirviente.
Rahu y Ketu forman la armada planetaria.

16 – 17. TEXTURAS PLANETARIAS: El Sol es de color rojo sangre. La Luna aleonado. Marte no es muy alto y es sangre rojizo mientras que Mercurio es verdoso como el pasto verde. Júpiter es aleonado, Venus variado y Saturno es oscuro.

18. DEIDADES PLANETARIAS: El fuego (Agni), Agua (Varuna), Subrahmanya (El hijo del Señor Shiva que sigue a Ganesh). Maha Vishnu, Indra, Sachi Devi (la consorte de Indra) y Brahma son las deidades regentes de los 7 planetas en ese orden.

Significado:
Las deidades o los Adhidevatas de los planetas como son mencionados pueden ser invocados para lograr que las aflicciones de los planetas que lo representan se aminoren o se cancelen. Por ejemplo, los efectos negativos indicados por Mercurio pueden ser controlados por invocar y ofrecer oraciones a Sri Vishnu Bhagavam.
Los nombres de las deidades planetarias son empleados adicionalmente por Varaha Mihira para seleccionar el nombre de los bebés. Las consonantes y las vocales son atribuidas a los 7 planetas.

Sol Las Vocales (12 en número de a a la aIE )
a, aa, i, ii, u, uu, r, rr, e, ai, o, au
Luna Semi vocales, ya, ra, la y va
Sibilantes, Sha, Ssa, Sa
Aspiradas, ha
Marte Guturales, ka, kha, ga, gha, na
Venus Palatales, ca, cha, ja, jha, ña
Mercurio Cerebrales, tra, thra, dra, dhra, nra
Júpiter Dentales, ta, tha, da, dha, na
Saturno Labiales, pa, pha, ba, bha, ma

El nombre del niño puede ser elegido con una letra inicial basado en la fuerza sonora que corresponde al planeta más fuerte del regente del ascendente o el regente del ascendente en la carta navamsha. Por ejemplo, si Marte es el más fuerte, el nombre puede tener una letra inicial gutural correspondiente a la deidad que la preside. En este caso es Subrahmanya es la deidad y el nombre puede ser Kumara o Guha. Las deducciones pueden ser similares en los otros casos. Si la letra inicial pertenece a un planeta que no tiene fuerza, traerá mala suerte al infante.
Por otro lado, los Nakshatras también tienen deidades que las presiden. Cualquier aflicción causada a una constelación natal por la ocupación de un planeta maléfico o por un eclipse al momento de nacer o el próximo eclipse que se produce después de nacer, puede ser erradicado por una apropiada propiciación a la deidad regente.

Las 27 deidades son mencionadas a continuación:

Nakshatra Deidad Regente
01 Aswini Aswini Kumara
02 Bharani Yama
03 Krittika Agni
04 Rohini Brahma
05 Mrigasira Chandra
06 Aridra Shiva
07 Punarvasu Aditi
08 Pushyami Brihaspati
09 Aslesha Rahu
10 Makha Surya
11 Purva Phalguni Aryama
12 UttaraPhalguni Surya
13 Hasta Viswa Karma
14 Chittra Vayu
15 Swati Indra
16 Vishakha Mitra
17 Anuradha Indra
18 Jyeshta Niruti
19 Moola Varuna
20 Purvashadha Viswadeva
21 Uttarashadha Brahma
22 Shravana Vishnu
23 Dhanishta Vasu
24 Satabisha Varuna
25 Purvabhadra Ajacharana
26 Uttarabhadra Ahibudhanya
27 Revati Pusha

Un planeta maléfico en una constelación en particular manifestará sus efectos negativos en el Dasha o período relacionado con esa constelación. Por ejemplo, si Ketu se encuentra en la casa 9, los efectos negativos en relación al padre dados por Ketu se manifestará en el Dasha del Sol (regente de Krittika). Aquí se debe propiciar al dios del fuego para que se neutralicen los efectos negativos. Alternativamente se puede adorar favorablemente a Ganesha que representa a Ketu.

19. SEXO DE LOS PLANETAS: Mercurio y Saturno son neutrales. La Luna y Venus son femeninos mientras que el Sol, Marte y Júpiter son masculinos.

20. LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES: Los Pancha Bhootas, el fuego, tierra, éter, agua y aire están gobernados respectivamente por Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

21. LAS CASTAS PLANETARIAS: Júpiter y Venus rigen sobre los Brahmanas. El Sol sobre los Kshatriyas, la Luna y Mercurio sobre los Vaishyas y Saturno sobre los Shudras.

22. Los Planetas bajo la modalidad de Sattwa son las Luminarias y Júpiter, Mercurio y Venus son Rajasikos mientras que Marte y Saturno son planetas Tamasikos. Las naturalezas Sattwa, Rajas o Tamas de los planetas tienen que ver mucho en la disposición del nativo.

23. DESCRIPCIÓN DEL SOL: Los ojos del Sol son de color miel. Tiene un cuerpo cuadrado, sus hábitos son limpios, es bilioso, inteligente y tiene poco cabello en su cabeza.
24. DESCRIPCIÓN DE LA LUNA: La Luna es muy ventoso y flemático, es erudito y tiene un cuerpo redondo.
Tiene una mirada auspiciosa y un dulce hablar, su mente es muy fluctuante y muy lujurioso.

25. DESCRIPCIÓN DE MARTE: Marte tiene los ojos de color sangre rojizos, su mente es fluctuante es liberal, bilioso y muy dado a tener cóleras, su cintura es delgada y su psiquis muy aguda.

26. DESCRIPCIÓN DE MERCURIO: Mercurio está dotado con una psiquis atractiva y tiene la capacidad de usar las palabras con muchos significados. Será muy inclinado a las bromas. Tiene una mezcla de los tres humores.

27. DESCRIPCIÓN DE JÚPITER: Júpiter tiene un cuerpo grande, sus cabellos y sus ojos son aleonados, es flemático, inteligente y muy erudito en todos los shastras.

28. DESCRIPCIÓN DE VENUS: Venus es encantador, tiene una psiquis esplendorosa, es excelente o de gran disposición, tiene ojos encantadores, es poético, es flemático y tiene los cabellos ondulados.

29. DESCRIPCIÓN DE SATURNO: Saturno tiene un cuerpo esquelético y con una gran psiquis, tiene ojos aleonados y su temperamento es ventoso, tiene dientes grandes, es indolente y tiene cabellos toscos.

30. DESCRIPCIÓN DE RAHU Y KETU: Rahu tiene una apariencia ahumada y su psiquis es mixta. Reside en los bosques y es horrible. Su temperamento es ventoso y es inteligente. Ketu es similar a Rahu.

31. INGREDIENTES PRIMARIOS (O SAPTA DHATUS): Los huesos, la sangre, la médula, la piel, la grasa, el semen y los músculos están respectivamente clasificados por los planetas desde el Sol, etc.

32. MORADAS PLANETARIAS: Los templos, los lugares acuosos, lugares de sacrificios de fuego, campos deportivos, casas de joyas, dormitorios y lugares sucios: Están respectivamente clasificados como moradas por lo siete planetas desde el Sol, etc.

Significado:
Las moradas mencionadas tienen varios usos, particularmente en la astrología horaria. Si por ejemplo, Mercurio está relacionado con la recuperación de un artículo perdido, indicando que será dentro de un campo deportivo. Si es Venus, será en el dormitorio y así por el estilo.

33. PERÍODOS PLANETARIOS: Ayana, Muhurtha, un día (que consiste de día y noche), Ritu, el mes, la quincena y el año: Estos períodos están relacionados a los planetas desde el Sol a Saturno.

Significado:
Las duraciones mencionadas pueden ser relacionadas con la madurez del evento, particularmente en la astrología horaria y en el estudio del Dasha y Bhukti. Por ejemplo el Sol, esta relacionado con la fructificación del evento, que será en seis meses.
Ayana es el tiempo que le toma al Sol para completar el curso de la dirección Norte al Sur. Esto se produce alrededor de un período de seis meses. La Luna indica el Muhurtha, el cual es similar a los 48 minutos. Ritu es aproximadamente 2 meses o el tiempo requerido para el Sol transitar sobre dos signos.
El Período indicado por Rahu es de 8 meses y Ketu 3 meses.

34. GUSTOS PLANETARIOS: Agrio, salado, amargo, mixto, dulce, ácido y astringente están respectivamente regidos desde el Sol, etc.

Significado:
El planeta más fuerte dará al nativo la inclinación por el sabor regido por él. Alternativamente, a uno le puede gustar el sabor regido por el regente de la casa 2 o el planeta en conjunción con el regente de la casa 2. El planeta en la casa 2 también tiene que ver con este asunto. Si hay muchos planetas relacionados, el más fuerte de ellos es el que prevalece.

35 – 38. FUERZAS PLANETARIAS: Mercurio y Júpiter se vuelven más fuertes en el Este. El Sol y Marte en el Sur mientras que Saturno es el único planeta que obtiene fuerza en el Oeste. La Luna y Venus están dotados de vigor cuando están en el Norte. La Luna, Marte y Saturno se hacen más fuerte en las noches mientras que Mercurio está fuerte durante el día y la noche. El resto de planetas (Júpiter, el Sol y Venus) están fuertes solo de día. Durante la fase menguante de la Luna los maléficos se hacen más fuertes. Los benéficos se hacen más fuerte durante la fase creciente de la Luna. Los maléficos y benéficos son respectivamente fuertes en Dakshinayana y Uttarayana. Los regentes del año, mes, día y Hora (hora planetaria) están más fuertes que los otros en orden ascendente. Nuevamente los más fuertes que los otros en orden ascendente son: Saturno, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, la Luna y el Sol.

Significado:
Lo que se indica en primera instancia son las fuerzas direccionales o dikbala. Las direcciones relacionadas al horóscopo son los siguientes:

Este Ascendente
Norte Casa 04 o Nadir
Oeste Casa 07 o descendente
Sur Casa 10 o Meridiano

Estos deben ser considerados solo desde el ascendente y no desde la Luna.
Júpiter y Mercurio tienen Dikbala en el ascendente. El Sol y Marte adquieren esta fuerza en la casa 10; Saturno lo hace en la casa 7. La casa 4 da fuerza direccional a la Luna y Venus. El planeta no obtiene Dikbala si se encuentra en el signo opuesto en referencia a su casa Dikbala. Por ejemplo, Saturno no tiene Dikbala si se ubica en la casa 1.
El uso del Dikbala es: El Planeta con Dikbala dirigirá al nativo fructíferamente en su período o Dasha en la dirección que es regente. Si Júpiter se encuentra en el ascendente, el período de Júpiter dará éxito en el Nor Este, la dirección regida por el planeta. La dirección de los planetas debe ser entendida así:

El Sol Este
Saturno Oeste
Venus Sur Oeste
La Luna Nor Oeste
Marte Sur
Mercurio Norte
Júpiter Nor Este
Rahu Sur Oeste

Si el nativo, vive o viaja a la dirección regida por el planeta que no tiene fuerza direccional, obtendrá obstrucciones y pérdidas.

39 – 40. RELACIONADO A LOS ÁRBOLES: El Sol rige sobre los árboles fuertes (árboles sin troncos robustos). Saturno sobre los árboles sin uso, la Luna sobre árboles lechosos (plantas que producen caucho). Marte sobre los amargos (como las plantas de limón), Venus sobre las plantas floridas, Júpiter sobre los que producen frutas y Mercurio sobre los que no tienen frutas.

41 – 44. OTROS ASUNTOS: Rahu rige sobre los extranjeros mientras que Ketu rige sobre castas mixtas. Saturno y los Nodos rigen sobre los hormigueros. Rahu denota sobre las vestimentas multicolores y Ketu sobre los trapos.
El plomo y las gemas azules pertenecen a Rahu y Ketu. Júpiter, Venus, el Sol, la Luna, Mercurio, Marte y Saturno en ese orden rigen sobre la seda azafrán, sobre la seda, la seda rojiza, la seda blanca, la seda oscura y telas rojizas y multicolores.

Significado:
“Chandala” se traduce como de otra casta, aunque adicionalmente significa cruel en sus actos (como un carnicero, por ejemplo). También tiene otro significado adicional como una persona que nace ilegalmente de un padre Shudra (hombre de 4ta clase de la tradición Hindú) y una madre Brahmana. Ketu denota a una persona que nace dentro de un matrimonio de castas mezcladas.
Algunas autoridades sostienen los siguientes puntos de vista sobre las vestimentas en relación con los planetas:
El Sol – toscas, ordinarias, la Luna – nuevos, Marte – quemados, Mercurio – húmedas, Júpiter- recién hechos pero no nuevos, Venus – durables, Saturno – gastados, Rahu – multicolores y Ketu – demasiado gastados.

45 – 46. ESTACIONES PLANETARIAS: Vasanta, Greeshma, Varsha, Sarad, Hemanta y Sisira son los seis Ritus respectivamente regidas por Venus, Marte, la Luna, Mercurio, Júpiter y Saturno. Rahu y Ketu denotan 8 meses y 3 meses respectivamente.

Significado:
Debido a que el Sol es la causa de las estaciones, no se le considera en ninguna estación. Sin embargo, el Sol es un co-regente de Greeshma Ritu a parte de Marte.
Las duraciones de los Ritus o Estaciones son como sigue:

Vasanta 20 de Marzo al 19 de Mayo
Greeshma 20 de Mayo al 19 de Julio
Varsha 20 de Julio al 19 de Septiembre
Sarat 20 de Septiembre al 19 de Noviembre
Hemanta 20 de Noviembre al 19 de Enero
Sisira 20 de Enero al 19 de Marzo

47. LAS DIVISIONES DE DHATU, MOOLA Y JEEVA: Los planetas Dhatu son Rahu, Marte, Saturno y la Luna, mientras que el Sol y Venus son planetas Moola. Mercurio y Júpiter son Jeevas.

Significado:
La división de Dhatu (metales), Moola (raíces y vegetales) y Jeeva (entidades vivientes) tiene una gran importancia en la astrología horaria, particularmente para conocer las preguntas inesperadas. Si por ejemplo, Rahu se ubica en el ascendente o si es un planeta muy significativo en la carta horaria, esto indica que la pregunta se relaciona con metales.

48. SATURNO: De todos los planetas saturno es el más antiguo. Otorga una máxima división en número de años en el Dasha Naisargika.

49 – 50. EXALTACIÓN Y DEBILITACIÓN: Para los siete planetas desde el Sol hasta Saturno, los signos de exaltación son respectivamente Aries, Tauro, Capricornio, Virgo, Cancer, Piscis y Libra. La exaltación máxima en grados son 10, 3, 28, 15, 5, 27 y 20 respectivamente en esos signos. Y la casa 7 desde el signo que se exalta cada planeta, tiene su propia debilitación, los mismos grados de su máxima exaltación se aplican a los signos de debilitación.

Significado:
Cada planeta asume indicadores en ciertos signos. El signo opuesto desde donde se ubica, está debilitado. Incluso en el signo de exaltación o signo de debilitación, será muy favorable o desfavorable según sea el caso, y esto se aplica específicamente a ciertos grados. Por ejemplo, el Sol se exalta en Aries y el grado más poderoso para el Sol es a 10º dentro de ese signo. En Libra se debilita y si se ubica a 10º, se encuentra en su peor condición. Se pueden sacar conclusiones similares con los demás planetas.

51 – 54. DIGNIDADES ADICIONALES: En Leo los primeros 20 grados corresponden al Moolatrikona del Sol mientras que el resto del signo a su propio signo. Después de los 3 primeros grados de la porción de exaltación en Tauro, para la Luna el resto del signo corresponden a su Moolatrikona. Marte tiene los 12 primeros grados de Aries como su Moolatrikona y el resto del signo corresponde a su propio signo. Para Mercurio, los 15 primeros grados de Virgo es su zona de exaltación, los siguientes 5 grados su Moolatrikona y los 10 últimos grados corresponden a su propio signo. El primer tercio de Sagitario corresponde a su Moolatrikona para Júpiter, mientras que la parte restante corresponde a su propio signo. Venus divide a Libra en dos mitades manteniendo al primera parte como su Moolatrikona y la segunda parte como su propio signo. Saturno tiene el mismo arreglo en Acuario como el Sol en Leo.

55. RELACIONES NATURALES: Se debe observar cuales son los signos que corresponden a las casas 4, 2, 12, 5, 9, y 8 desde el Moolatrikona de un planeta. Los planetas que rigen esos signos son sus amigos aparte del regente de su signo de exaltación. Los planetas que son regentes a parte de estos son considerados enemigos. Si un planeta se hace su amigo y también su enemigo (con relación a los diferentes cálculos) el planeta se convierte en neutral o igual.

Significado:
Una simple formula es dada en el Shloka para calcular las relaciones planetarias. Desde el signo Moolatrikona de un planeta, los regentes de las casas 2, 4, 5, 8, 9 y 12 son amigos. El resto es decir la casa 3, 6, 7, 10 y 11 desde el Moolatrikona son enemigos. El regente del signo exaltado siempre es amigo incluso si rige las casas, 3, 6, 7, 10 u 11 desde el Moolatrikona. Sin embargo, si la amistad o enemistad ocurre simultáneamente ninguno prevalece y se mantiene como igual o neutral. Por ejemplo en el caso de Marte. El Moolatrikona de él es Aries. El regente de la casa 11 desde allí es Saturno y por lo tanto se hace enemigo. Pero también es un amigo, debido a que es regente del signo de exaltación de Marte. Debido a que por un lado se obtiene la enemistad y por otro lado la amistad, Saturno se hace igual a Marte. Tomando nuevamente la relación de Venus. Rige la casa 2 y 7 desde el Moolatrikona de Marte, volviéndose así un amigo y enemigo simultáneamente. Haciendo que Venus sea neutral para Marte.
La Luna no tiene a ningún planeta como enemigo, debido a la declaración del Sabio Parashara, debido a que menciona que el Sol y Mercurio son amigos de la Luna mientras que los otros son neutrales.
Para Rahu: El Sol, la Luna y Marte son sus enemigos. Júpiter, Venus y Saturno son amigos. Mercurio es neutral.
Para Ketu: Las luminarias son sus enemigos. Marte, Venus y Saturno son amigos, mientras que Mercurio y Júpiter son neutrales.

56. RELACIONES TEMPORALES: El planeta situado en la casa 10, 4, 11, 3, 2 o 12 de otro planeta se hacen amigos mutuos. Lo contrario hacen que se conviertan en enemigos.

Significado:
Las reglas dadas en el Shloka 55 son para comprender las constantes relaciones entre todos los planetas. En este shloka se menciona a los planetas que tengan cierta relación basada en las posiciones para un determinado momento. Si dos planetas están mutuamente en la casa 4 y 10, o en la 3 y 11 o en la 2 y 12, se hacen temporalmente amigos el uno del otro. Si no se ubican en estas posiciones se hacen enemigos temporales.

57 – 58. COMBINANDO LAS RELACIONES: Si los dos planetas son amigos naturales y temporales ambos se hacen amigos extremos. Si uno es amigo y el otro neutral se hacen amigos. Si uno es enemigo y el otro amigo se hacen neutrales. Si uno es enemigo y el otro neutral solo se hacen enemigos. Si ambos son enemigos se hacen enemigos extremos. El astrólogo debe considerar estas fuerzas e interpretar el horóscopo de acuerdo a sus efectos.

Significado:
La relación final, como resultado de la disposición natural y temporal producen 5 tipos de efectos.

Una Relación Otra Relación Resultado de la Relación
Amigo + Amigo Amistad Extrema
Neutral + Amigo Amigo
Enemigo + Enemigo Enemistad Extrema
Neutral + Enemigo Enemigo
Enemigo + Amigo Neutral

Se debe comprender que si hay amistad con enemistad, también prevalecerá la neutralidad.

59 – 60. RADIO DE EFECTO: Un planeta en exaltación da plenamente sus buenos efectos, si se encuentra en su Moolatrikona se le reduce sus efectos en 1/4. Si se encuentra en su propio signo el beneficio es solo en 50 %. En un signo amigo el beneficio es son 1/4. En un signo igual su disposición de efectos favorables es en 1/8. Los buenos efectos son nulos cuando se encuentra en su signo de debilitación o si se ubica en un signo enemigo. Los efectos son inauspiciosos y contrarios a la referencia mencionada de los planetas exaltados.

61 – 64. UPAGRAHAS, SUB PLANETAS NO LUMINOSOS: Sumar 4 signos 13 grados y 20 minutos al arco de la longitud del Sol en el momento determinado para ubicar la posición exacta del inauspicioso Dhooma. Restar a Dhooma 12 signos para hallar a Vyatipata. Vyatipata también es inauspicioso. Añadir 6 signos a Vyatipata para
hallar la posición de Parivesha que también es extremadamente inauspicioso. Deducir a Parivesha de 12 signos para hallar la posición de Chapa (Indra Dhanus) que también es inauspicioso. Sumar 16 grados 40 minutos a Chapa el cual permite hallar a Upaketu que también es maléfico. Al sumar un signo a Upaketu, se logra hallar la longitud original del Sol. Estos son planetas desprovistos de esplendor los cuales son maléficos por naturaleza que causan aflicción.

Significado:
Los Aprakasa Grahas o Upagrahas son calculados basados en los versos mencionados por el Sabio.

1. El Sol + 133º20´ = Dhooma
2. Dhooma + 53º20´ = Vyatipata
3. Vyatipata + 180º = Parivesha
4. Parivesha – 53º20´ = Indra Chapa (Indra Dhanus)
5. Chapa + 16º40´ = Upaketu (Sikhi)

A Upaketu se le suma 30 grados, alcanzará nuevamente la posición exacta del Sol para el determinado momento.
Supongamos que el Sol se ubica en Tauro a 10 grados y calculemos los 5 Upagrahas.

Sol (40º) + 133º20´ = Dhooma = 173º20´
Dhooma (173º20´) + 53º20´ = Vyatipata = 226º40´
Vyatipata (226º40´) + 180º = Parivesha = 406º40´o 46º40´
Parivesha (46º40´) – 53º20´ = Chapa = 353º20´
Chapa (353º20´) + 16º40´ = Upaketu = 10º
Upaketu (10º) + 30º = El Sol = 40º

Se debe tener en cuenta que por añadir 30º a Upaketu, el último Upagraha calculado, se llega a la misma posición original del Sol el cual es la base para el cálculo de estos Upagrahas.

65. EFECTOS DE LOS SUBPLANETAS: Si uno de estos planetas afectan al Sol, la dinastía del nativo declinará mientras que la Luna y el ascendente respectivamente asociados con uno de estos planetas destruirá la longevidad y los conocimientos. Esto es declarado por el mismo Señor Brahma.

Significado:
Si el Sol está afectado por uno de estos Upagrahas, la dinastía del nativo no se expandirá, por decir habrá pérdidas de hijos o ausencia de ellos. Si el ascendente está afectado produce vida corta. Si la Luna cae en las garras de un Upagraha producirá muchas aflicciones mentales. Aunque los textos indican que la “conjunción” de un Upagraha con el Sol se debe tratar como una “aflicción”. Por eso el Sol no debe estar en conjunción con ninguno de estos 5 Upagrahas excepto Vyatipata como fue visto en el cálculo que se dio de ejemplo.

66 – 69. CALCULO DE GULIKA: Las porciones del Sol etc. hasta Saturno denotan el período de Gulika y los demás. Se divide la duración del día (de cualquier día de la semana) en 8 partes iguales. La 8va porción no tiene regencia. Las 7 porciones son distribuidas en las regencias a los 7 planetas comenzando desde el planeta que rige el día. Cualquier porción regida por Saturno será regida por Gulika. Similarmente a la noche se divide en 8 partes iguales y se distribuyen estos inicios desde el 5to planeta regente de la semana. Aquí nuevamente la 8va porción no tiene regente, mientras que la porción de Saturno es Gulika. La porción del Sol es Kala, la porción de Marte es Mrityu, la porción de Júpiter es Yamaghantaka y la porción de Mercurio es Ardha Prahara. Estas (duraciones) se aplican diferentemente a los lugares (considerando las duraciones variables de los días y las noches para las diferentes latitudes).

Significado:
Ardha Prahara, Yamaghantaka, Mrityu, Kala y Gulika son los 5 Kala Velas, sugeridos por el sabio. La duración del día de acuerdo a la latitud es dividida en 8 partes iguales. La 8va porción no tiene regencia. La primera porción es asignada al planeta regente del día de la semana. Las otras porciones siguen el mismo orden a los planetas regentes del día de la semana. Consideramos 5 porciones planetarias ignorando al de la Luna y Venus. La porción del Sol, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno son respectivamente llamados, Kala, Mrityu, Ardhaprahara, Yamaghantaka y Gulika.
En el caso de las noches, las duraciones o las 8 porciones son asignados de diferente orden. La primera porción va a la regencia del planeta que rige el 5º día de la semana desde el día que está en cuestión o en cálculo. Las otras porciones siguen el mismo orden a las regencias de los planetas dentro de la semana. Aquí nuevamente, la 8ª parte no tiene regente. Las porciones planetarias desde Kala a Gulika son las mismas en nomenclatura, en la noche también.
Gulika y Mandi son uno y los mismos, no son diferentes. En el Keeranuru Natarja de Jatakalankaram da los signos de dignidades de estos Upagrahas y Gulika.

Desde el Sol a Saturno, ninguno está exaltado en los signos que se mencionan arriba, ni debilitado en los signos de debilitación.
De los 5 Kalavelas, Gulika etc. cuatro excepto Kala (relacionado al Sol) tienen su propio sistema de signos en sus respectivos signos regido por sus padres. Gulika es el hijo de Saturno, tiene a Acuario como su propio signo. El hijo de Júpiter es Yamaghantaka, tiene a Sagitario. Ardhaprahara el hijo de Mercurio, tiene como propio signo en Géminis. Mrityu el hijo de Marte tiene a Escorpio como su propio signo. No se conoce por qué Kala, un hijo del Sol es asignado a Capricornio, un signo de su hermano (Saturno) dejando a su padre el signo de Leo. Obviamente, Saturno ha dado su Moolatrikona a su hijo Gulika mientras que ha dado a su hermano Kala su segundo signo de Capricornio.

70. LA POSICION DE GULIKA: El grado ascendente al momento que comienza la porción de Gulika será la longitud de Gulika para ese lugar dado. Basado solo en esta longitud, los efectos de Gulika es estimado para una natividad en particular.

Significado:
La duración del día o de la noche según sea el caso para los cálculos de los 5 Kalavelas, Gulika puede ser considerado por la latitud al nacer. Algunas autoridades sugieren usar la parte final del período para determinar las longitudes de estos.

71 – 74. CALCULOS DE PRANAPADA: Al convertir el tiempo da en vighatikas y dividir los mismos por 15. El resultado en grados y signo se le debe sumar a la posición del Sol si se encuentra en un signo móvil se halla la posición de Pranapada. Si el Sol se ubica en un signo fijo, se suma 240 grados adicionalmente y si se encuentra en un signo dual se suma 120 grados para hallar a Pranapada. El nacimiento será auspicioso si Pranapada se ubica en la casa 2, 5, 9, 4, 10 u 11 desde el ascendente natal. Pranapada en otras casas indica un nacimiento inauspicioso.

Significado:
El cálculo del Ascendente Pranapada se puede mostrar por medio de un ejemplo considerando los Shlokas mencionados por el sabio.
Supongamos que el nacimiento se produce a 16gh 25vi. Cuando este dato lo convertimos a vighatikas, tenemos 985. Dividido entre 15, da el resultado de 65.66. El cual significa 65 signos y 20 grados. Reduciendo en múltiplos de 12, tenemos 5 signos 20º o 170º.
El siguiente paso es sumar esta posición a la longitud del Sol, si se encuentra en un signo móvil. Supongamos que el Sol se ubica en Aries a 15 grados, tenemos 170 + 15 = 185º o Libra 5 grados como el Ascendente Pranapada.
En el mismo ejemplo si el Sol se encuentra en un signo fijo, por decir Tauro a 15 grados, tenemos que añadir 240 grados. El Sol a 15 grados de Tauro = 45º + 240º + 170º = 95 grados o 5 grados de Cáncer como Ascendente Pranapada.
Si el Sol se ubica en un signo dual, por decir Géminis a 15º, tenemos que sumar solo 120 grados en vez de 240º .
Tenemos 75º (la posición del Sol) + 120º + 170º = 365 grados o 5 grados de Aries como el Ascendente Pranapada.

Capítulo 4
Descripción de los Signos Zodiacales

1 – 2. LA IMPORTANCIA DE HORA: La palabra Hora se deriva de Ahoratra, después de sacar la primera y la última sílaba. Permanece Hora (ascendente) entre Ahoratra (día y noche) y después de conocer Hora, los buenos y malos efectos en la vida de un nativo pueden ser conocidos. El Señor Vishnu, el Invisible Tiempo Personificado. Sus miembros son los 12 Rashis comenzando desde Aries.

3. NOMBRES DE LOS SIGNOS: Los 12 signos del zodiaco en orden son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

4. MIEMBROS DEL KALAPURUSHA: El tiempo personificado tiene sus miembros con referencia a los 12 signos respectivamente: Su cabeza, rostro, brazos, corazón, estómago, intestinos, espacio entre el ombligo y partes íntimas, las nalgas, las rodillas, los tobillos y los pies.

Significado:
Los miembros del Kalapurusha o el Tiempo Personificado son divididos considerando a Aries como ascendente.
Para un individuo, el signo ascendente denota la cabeza, el segundo signo el rostro y así sucesivamente. En el ejemplo, se puede visualizar mejor los indicadores del cuerpo para un nativo nacido con el ascendente Escorpio.

Los planetas en las diferentes casas pueden reflejar una aflicción en la parte del cuerpo. Si Rahu se encuentra en Escorpio indica heridas en la cabeza. O cuando el dasha comience, y si se encuentra afectado al nacer, habrá peligro para la cabeza. Los miembros relacionados con maléficos pueden mostrar algunos defectos y adversidades mientras que los planetas benéficos relacionados con los miembros mostrarán fortaleza, belleza y serán inmunes al peligro.

5. CLASIFICACION DE LOS SIGNOS: Los nombres que se le dan a los 12 signos son como móviles, fijos y duales. Estos también son agrupados como benéficos y maléficos, sucesivamente. Similarmente como masculinos y femeninos. Aries, Leo y Sagitario son biliosos. Tauro, Virgo y Capricornio son ventosos. Géminis, Libra y Acuario son mixtos mientras que el resto, es decir Cancer, Escorpio y Piscis son flemáticos.

Significado:
Los 12 signos son divididos en móviles, fijos y duales. Los signos móviles son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
Los signos fijos son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Los signos duales son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario son signos masculinos. Estos son conocidos como signos maléficos o crueles. Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis son signos femeninos. Son conocidos como benéficos o suaves.
Aries y sus trinos son biliosos. Tauro y sus trinos son ventosos. Géminis y sus trinos son mixtos de estos tres temperamentos (bilioso, ventoso y flemático). Cáncer y sus trinos son flemáticos.
Los temperamentos de los signos tienen un uso especial en la astrología médica. Por ejemplo, si un signo flemático cae en la casa 6 y está ocupado por un planeta que se encuentra afectado con temperamento flemático, se puede manifestar tuberculosis, tos severa y otros problemas pulmonares. Si es un signo ventoso que esta afectado por un planeta ventoso, se sufrirá de parálisis, reumatismos y cólicos. Cuando un planeta bilioso afecta a un signo bilioso, se sufrirá de canas prematuras en los cabellos, el cuerpo será amarillo, mucha secreción de bilis. Si un signo mixto es afectado por Mercurio, el nativo será propenso a sufrir de diversos desequilibrios. Relacionados a los planetas biliosos, flemáticos y ventosos.

6 – 7. EL SIGNO DE ARIES DESCRITO: El signo de Aries es rojizo en textura. Tiene una predominante psiquis, es un signo cuadrúpedo y es fuerte durante la noche. Denota coraje. Reside en el Este y está relacionado con reyes o líderes. Vaga por las montañas y es predominante en Raja Guna. Se eleva con su espalda (un signo Prishtodaya) y es de fuego. Está regido por Marte.

8. EL SIGNO DE TAURO DESCRITO: Su textura es blanca, está regido por Venus. Es largo y es un signo cuadrúpedo. Tiene fuerza en las noches y reside en el Sur. Representa los pueblos y los hombres de negocios. Un signo de tierra y se eleva con su espalda.

9. EL SIGNO DE GEMINIS DESCRITO: El signo de Géminis se eleva con su cabeza y representa al hombre y la mujer sosteniendo una maza y un loto. Vive en el Oeste y es un signo de aire, es un signo bípedo y es fuerte de noche. Vive en las aldeas y es de temperamento ventoso. Tiene un cuerpo parejo de color verde pasto. Su regente es Mercurio.

10 – 11. EL SIGNO DE CANCER DESCRITO: Es de color rojo pálido. Frecuenta en los bosques y representa a los Brahmanas. Es fuerte en las noches. Tiene muchos pies y tiene un cuerpo grueso. Es Satwik en disposición (visto en los dioses) y es un signo de agua. Asciende con su espalda y está regido por la Luna.

12. EL SIGNO DE LEO DESCRITO: Leo está regido por el Sol y es Satwik. Es un signo cuadrúpedo y un signo real. Frecuenta en los bosques y asciende por el lado de su cabeza. Tiene un cuerpo largo y blanco. Reside en el Este y es fuerte en el día.

13 – 14. EL SIGNO DE VIRGO DESCRITO: Este signo es frecuenta mucho las montañas y es fuerte durante el día. Asciende con su cabeza y tiene una constitución media. Es un signo bípedo y reside en el Sur. Tiene granos y fuego en sus manos. Pertenece a la comunidad de comerciantes y es muy variado, se relaciona con los Huracanes. Es virgen y es tamásico (una disposición de demonios). Su regente es Mercurio.

15 – 16. LOS SIGNOS DE LIBRA Y ESCORPIO DESCRITOS: Libra es un signo Seershodaya, asciende por su cabeza y es fuerte de día. Es oscuro en textura y es predominante en Rajaguna. Se relaciona con la dirección Oeste y frecuenta las tierras. Es destructivo y malicioso. Representa a los Shudras o la 4ta clase del Varna y tiene una cuerpo mediano y es un signo bípedo. Su regente es Venus. Escorpio tiene una psiquis ligera y es un signo centípedo. Denota a los brahmanas y reside en los agujeros. Su dirección es el norte y es fuerte durante el día. Es de color rojizo marrón y frecuenta el agua y la tierra. Es muy apasionado y agudo su regente es Marte.

17 – 18. EL SIGNO DE SAGITARIO DESCRITO: Este signo asciende de lado de su cabeza y esta regido por Júpiter. Es un signo Satwik y es aleonado. Tiene fuerza en las noches y es fogoso. Es un signo real. Sagitario es un signo bípedo en su primera mitad y en su segunda mitad es cuadrúpedo. Tiene un cuerpo bien formado y adora el arco y las flechas. Reside en el Este, frecuenta la tierra y es esplendoroso.

19 – 20. EL SIGNO DE CAPRICORNIO DESCRITO: Capricornio está regido por Saturno y tiene predominancia de Tamoguna (una disposición vista en los demonios). Es un signo de tierra y representa la dirección Sur. Es fuerte durante las noches y asciende por el lado de su espalda. Tiene un cuerpo largo. Su textura es variable y frecuenta los bosques y las tierras. Su primera parte es cuadrúpeda y su segunda parte es sin pies que se mueve en el agua.

21. EL SIGNO DE ACUARIO DESCRITO: El signo de Acuario representa a un hombre que sostiene un pote. Su textura es de color marrón oscuro. Tiene un cuerpo mediano y es un signo bípedo. Es muy fuerte durante el día.
Frecuenta las aguas profundas y es un signo de aire. Asciende por el lado de su cabeza y es Tamásico. Rige a los Shudras, la cuarta clase del Varna y sobre el Oeste. Su regente es Saturno el hijo del Sol.

22 – 24. EL SIGNO DE PISCIS DESCRITO: Piscis se asemeja a un par de peces, cada uno mirando la cola del otro. Es un signo que se hace fuerte de noche. Es un signo de agua y tiene predominancia de Satwa Guna. Denota la resolución y frecuenta el agua. No tiene pies y es de cuerpo mediano. Rige sobre el Norte y asciende por el lado de su cabeza y espalda. Está regido por Júpiter. Así es como los 12 signos son descritos de 30 grados cada uno para evaluar sus efectos específicos.

25 – 30. NISHEKA LAGNA: Oh, el más excelente de los sabios, explícame ahora los procedimientos para hallar el Nisheka Lagna especialmente cuando el ascendente natal no es conocido. “Observa la distancia angular entre Saturno y Mandi (Gulika). Suma esto a la diferencia entre el ascendente Bhava Lagna (Madhya o cúspide) y la cúspide de la casa 9. El resultado en Signos, grados etc, representará los meses y los días, etc. que han transcurrido entre Nisheka y el nacimiento. Al nacer si el regente del ascendente se encuentra en la parte invisible del zodiaco (desde ascendente hasta el descendente) se suma los grados etc. la Luna se ha movido en un signo en particular ocupada por ella en el producto mencionado anteriormente. Entonces el ascendente al momento de Nisheka puede ser elaborado y la experiencia buena o mala del nativo dentro del vientre puede ser determinada. Uno puede ver con la ayuda del Nisheka Lagna, los efectos de longevidad y muerte de los padres”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *