Ástika y nástika

Astika y nastika son dos términos en idioma sánscrito usados para clasificar (desde el punto de vista del hinduismo) doctrinas y personas.

El término astika (‘espiritualista’ en sánscrito) es el que utilizan los teístas hinduistas para referirse a las religiones y personas dhármicas, que aceptan la autoridad de los cuatro Vedás ―textos épicos no filosóficos―, las Upanishades y los Puranas) como escrituras supremas reveladas e irrefutables.[1]

Por esta definición, se clasifican como escuelas astika u ortodoxas las doctrinas niaia, vaisesika, samkhia, yoga, purva mimamsa y vedanta.[2]

Las religiones astika se oponen a las religiones nastika, consideradas no teístas u heterodoxas: budismo, chárvaka y yainismo.

El término nastika (‘heterodoxo’ en sánscrito), es un término utilizado en el hinduismo para referirse a las escuelas filosóficas y movimientos religiosos que no aceptan la autoridad de los cuatro Vedás ―textos épicos no filosóficos― como la verdad suprema, haya sido ésta revelada o no. La palabra nastika supone el contrario de astika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *