Asocian consumo de café con menor riesgo de muerte

Los hombres que toman de cuatro a cinco tazas de café diariamente reducen su riesgo de muerte durante un período de 13 años en 12%, mientras que el riesgo en las mujeres cae en 16%, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores en el Instituto Nacional de Cáncer de los EUA (NCI; Bethesda, MD, EUA) realizaron un estudio para examinar la asociación entre la ingesta de café con la mortalidad total subsiguiente, específica de causa, entre 229.119 hombres y 173.141mujeres que participaron en el Estudio de Dieta y Salud AARP de los Institutos Nacionales de Salud, que tenían entre 50 y 71 años, al inicio del estudio. La información sobre la ingesta de café se obtuvo, inicialmente, mediante una entrada en el cuestionario del estudio, en 1995 y 1996.

Los resultados mostraron que los tomadores de café tenían menos probabilidad de morir por enfermedad cardiaca, enfermedad respiratoria, apoplejía, heridas y accidentes, diabetes e infecciones, aunque la asociación no se vio para el cáncer. Las relaciones de peligro ajustadas para muerte entre hombres que tomaban café en comparación con aquellos que no lo hacían eran 0,99 para tomar menos de una taza al día, 0,94 para una taza, 0,90 para dos o tres tazas, 0.88 para 4 o 5 tazas y 0,90 para seis o más tazas de café al día. Las relaciones de peligro entre las mujeres fueron 1,01, 0,87, 0,84 y 0,85 respectivamente.

Los resultados fueron similares en los subgrupos, incluyendo las personas que nunca habían fumado y las personas que reportaban una salud buena a excelente, al momento de iniciar el estudio. Los investigadores hicieron hincapié que los tomadores de café también tenían más probabilidad de fumar y que, por lo tanto, después del ajuste para el estado de fumador de tabaco y otros factores de confusión, había una asociación inversa significativa entre el consumo de café y la mortalidad. El estudio fue publicado en la edición del 17 de mayo de 2012 de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“Encontramos que el consumo de café se asociaba con un riesgo menor de muerte general y de muerte por varias causas diferentes”, dijo el autor principal, Neal Freedman, PhD, de la división de epidemiología y genética del cáncer. Aunque no podemos inferir una relación causal entre tomar café y un riesgo menor de muerte, creemos que estos resultados suministran alguna seguridad de que tomar café no afecta adversamente la salud.

“El mecanismo por el cual el café protege contra el riesgo de muerte si, realmente, el hallazgo refleja una relación causal, no está clara, porque el café contiene más de 1.000 compuestos que podrían afectar potencialmente la salud”, añadió el Dr. Freedman. “El compuesto más estudiado es la cafeína, aunque nuestros hallazgos fueron similares en aquellos que reportaron que la mayoría de su ingesta de café era con cafeína o descafeinado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *