Asia Conoce su Historia 2ª Parte

Asia Conoce su Historia 2ª Parte… La penetración colonial europea comenzó con el establecimiento de las primeras factorías portuguesas en la India.

A continuación, Asia Conoce su Historia 2ª Parte:

En el siglo XV, y siguió desde entonces ininterrumpidamente, por obra de sucesivas oleadas de ingleses, franceses, holandeses, españoles (en las Filipinas), etc.

En el mismo momento en que la influencia europea aumentaba en China (que desde el siglo XVII estaba regida por una dinastía manchú), en el siglo XIX crecía el poder imperial del Japón, que en las últimas décadas de la centuria adoptó reformas y modernizó notablemente su economía y vida política.

Entre las dos guerras mundiales, el poderío y las ambiciones japonesas alcanzan su cénit, y prueba de ello es su intervención en China y su posterior actuación formando parte del Eje en la segunda contienda.

Después de la derrota japonesa por los aliados y la liquidación de su imperio, los hitos de la historia asiática más reciente son los que siguen, consolidaciónde la influencia norteamericana en Asia, triunfo comunista en la guerra civil china y establecimiento de una república popular en este país, guerra de Corea, entre norteamiericanos y coeranos del sur, por un lado, y coreanos del norte y chinos, por el otro, aislamiento económico y político de China por los Estados Unidos y constitución de una especie de cinturón de seguridad, con armas nucleares, que rodea toda la masa continental china, intento ruso de convertirse en potencia asiática, en especial a través de su ayuda a la india, conflicto de Vietnam, etc.

En la actualidad, y prescindiendo de toda consideración política, puede decirse qe cualquier tipo de organización política y económica de conjunto que se establezca en el futuro en Asia, no podrá evitar la participación, en primer plano, de China tanto por sus recursos humanos como por sus riquezas naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *