Arte trans: la sugestiva diversidad de los cuerpos

«El género es violencia» reza un afiche que agrupa explícitamente distintos recortes de genitales masculinos y femeninos. En el salón del Centro Cultural Caras y Caretas, los sexos mutilados de sus contextos se multiplican en afiches y pinturas. Alrededor, la gente se agrupa y observa estas obras que forman parte de la cuarta edición del Festival Destravarte, ideado y dirigido por el actor y director Fabio «Mosquito» Sancineto, que va hasta este viernes. Ayer, en su primera edición, estuvo la poeta Klaudia con K, que presentó su último material a editar, Anal Isis, que habla sobre la sexualidad y la incomunicación, seguido por una «murga diversa» y luego una suerte de alzamiento de plumas atractivas y cascos pomposos, pelucas llamativas, maquillaje exagerado, vestidos sugestivos y zapatos altísimos que coronaron el Festival con el desfile de Drag Queens.

A estas propuestas, en los próximos días se sumarán obras de teatro, reportajes públicos, mesas debate, performances, recitales, moda y diseño por y sobre travestis, transformistas, transexuales y transgéneros. «El objetivo es generar un ámbito de expresión al alcance de toda la sociedad», cuenta Sancineto a Ñ digital antes de la inauguración. Mira a cámara y antes de empezar la entrevista saca su cajita de maquillajes y se pinta cuidadosamente los labios de un rojo pasión. Más allá de la ambigüedad de fronteras físicas con la que juega Sancineto, en la vida y en el teatro viene desplegando desde hace más de veinte años una lucha contra la intolerancia. «Estuvo en mi alma, mi espíritu y mi cuerpo el hecho de ser masculino y ser femenino. Luego lo pude trasladar a lo artístico, y ahí me encontré, me establecí y me desarrollé», explica. Lo acompañan el autor y director teatral Martín Marcou y el director y escritor Osvaldo Sabino, que, como él, vienen de una amplia intervención en el tema. Por su parte, Sabino es uno de los primeros militantes del Frente de Liberación Homosexual -el primer movimiento gay latinoamericano-, fundado por un grupo de atrevidos de esa época: Juan José Sebreli, Manuel Puig y Blas Matamoro, entre otros. Estuvo desaparecido durante la última dictadura militar y luego expatriado a Estados Unidos. «Todo lo que tenga que ver con la sexualidad y la marginación me preocupó siempre», cuenta. «Desde pequeño me involucré en ese tipo de expresiones que tienen que ver con las distintas construcciones de las identidades sexuales. El teatro es político y puede generar pensamiento crítico además de entretener», agrega Marcou, cuyo teatro, como su compañía llamada Teatro Crudo lo expresa, es completamente visceral desde las temáticas y las formas.

-¿Cómo se construye la identidad de género y de qué forma subvierte el orden establecido, desde el momento en que desde el lenguaje se vuelve a las categorías estancas de masculino y femenino al nombrar a «las» o «los» chicos o chicas trans?
-Osvaldo Sabino: Todo es una construcción. Y lo que tenemos es algo vivo que es el lenguaje, que evoluciona constantemente. Se ha jugado mucho con esto, se ha jugado con la «x», el «@», el «*». No estoy de acuerdo con ninguno de esos. La construcción la hace cada uno. Tenemos que llegar a un consenso, porque hay una necesidad de educación de ambos lados. Los y las chicos trans no han tenido un acceso a la educación formal y han tenido que reducirse a trabajos no establecidos, que muchas veces terminan muy mal. Hasta ahora los teóricos podemos construir un lenguaje, pero tiene que salir de adentro mismo. Cuando lleguemos ahí, se va a establecer una construcción lingüística. Estamos tratando de cambiar esos patrones, porque han oprimido a la humanidad toda durante mucho tiempo.

-Martín Marcou: Con respecto a las categorías, yo pienso que ha habido grandes avances: se han ido desarticulando algunos discursos que estaban instituidos y corriendo límites. Pienso que la construcción de la identidad es una cuestión muy personal. Y eso es lo que vuelve potente el significado de la diversidad. Ahora se vive con más libertad y cada uno desde esa libertad, se determina y se construye. Hoy podemos circular por el mundo y la vida amparados jurídicamente, sin tener que sentir culpa por eso ni pedir perdón. Creo que el tiempo va a ayudar a que podamos comprender nuevas expresiones y aggiornarlas a las épocas en las que vivimos.

-Mosquito Sancineto: Las chicas travestis han sido siempre repudiadas, perseguidas, humilladas y utilizadas como objeto sexual. Su prolongación de vida ha sido muy corta, sin estudios, desterradas, sin tener culpa de nada. Sólo por existir y por ser. Y esto hoy hay que repararlo. Llegó el momento en que ese reparo suceda no sólo en lo artístico sino en lo social.

-¿Y qué sucede con las terminologías y denominaciones que se van estableciendo o desechando?
-O.S.: Yo jugué mucho con las terminologías durante toda mi vida. Fui pasando por distintas palabras. En mi época, antes de la dictadura, era «Paqui» y «Béter». Desde esos tiempos cambiamos mucho. Después, como estuve exiliado en Estados Unidos, usé mucho «Queer». Y sigue cambiando, y yo también he cambiado. Ahora para mí es mucho más cómodo decir «Puto», «Torta» y «Trava». En España decir «Puto» no tiene ningún peso, es un tipo que vive de las mujeres. Decir «Doña Juana» es decir la mujer de la limpieza, en cambio, decir «Don Juan» es hablar de un galán. Una «Zorra» es una puta, pero un «Zorro» es un tipo sagaz, inteligente. Creo que si nosotros peleamos desde adentro en destruir el peso de las palabras, vamos a ganar mucho más. Antes por ahí me ofendía si me decían «Puto», pero ahora digo: «¡Lo soy!».

-M.M.: Las terminologías se van resignificando todo el tiempo y además hay tendencias que mutan. Cambian las connotaciones y aparecen términos nuevos de acuerdo a la idiosincrasia y los contextos sociopolíticos. Y uno carga de sentido negativo o positivo al término y esa es una cuestión meramente personal. A veces uno ante el desconocimiento necesita nombrar, categorizar. Y la lucha, entonces, es desde adentro. Es como uno las instala y cómo uno quiere visibilizarse.

-O.S.: El Destravarte es una obra monumental, porque destraba lo social y muestra una construcción diferente. Por eso, viene de adentro. Y desde el arte podemos educar muchísimo.

-M.S.: Definitivamente, el arte educa. Y este Festival es un poco mi militancia en el arte. Yo quiero provocar a la gente el conocimiento y la difusión de artistas trans o de lo trans no solamente como un instrumento del transformismo o el travestismo, sino de transformación. Pero el arte tiene que ser popular y no sólo para una élite, para la burguesía. El teatro y la crítica social deben ir juntos.

-Claro. ¿De que manera funciona la crítica social en estos espacios donde generalmente viene gente que está de acuerdo con esto? ¿Cómo se llega a esos sectores que no lo están?
-M.S.: Se llega desde la actitud del artista mismo. Hay que llegar a esas personas que pueden llegar a rechazarlo. Yo todavía mantengo mi rebeldía con la sociedad al mostrar mi cara. Y así provoco.

-M.M.: Para mí lo importante es lograr que la gente se acerque, que pueda romper con sus miedos y sus resistencias para hacer caer los prejuicios. Por eso una de las labores del festival es extender la invitación a cualquier tipo de público, porque el festival es inclusivo.

-O.S.: Creo que de a poco vamos lográndolo. Cuando empezó el Destravarte, alguien nos hizo una pregunta sobre nosotros como ghetto. Pero todo sale de un círculo y se expande, por fuerza centrífuga. Son cuatro años que lleva ya el Festival, y el público es muy variado.

-Incluso hay obras de artistas que no se identifican como parte de este colectivo…
-O.S.: Sí, nos vamos acercando cada vez más. La idea ahora también es que en los años próximos el Destravarte se federalice. Porque acá en la capital la tenemos cómoda dentro de todo. Pero no es igual en todos lados, al contrario. Tenemos un promedio de vida de las chicas trans de 35 años. Entonces, creo que tenemos que llegar a todos los puntos con la educación. Estamos expandiéndonos. Con que lleguemos a uno, cumplimos nuestra función.

-¿Y cómo internalizan los cambios sociales en la exposición del cuerpo?
-M.S.: En mi caso siempre fui muy honesto conmigo mismo. Y no me voy a convertir en un verdugo de nadie nunca. Con el tiempo, la división va a ser cada vez menor. Cada vez hay menos verdugos y se permite una expresión más libre del cuerpo.

-O.S.: Yo creo que el cuerpo se celebra desde la decisión de cada uno/a de hacer una construcción de sí mismo/a. Hoy en día los chicos y chicas trans tienen el derecho de construir su cuerpo, desde lo que era hasta lo que ellos sienten que tiene que ser. La sexualidad no es una cosa biológica, sino que es algo que se construye mentalmente. Si no tiene nada que ver la parte física con la que venimos con la construcción mental, es necesario hacer la reconstrucción. Sea con cirujanos o con lo que venga. Yo no me hice una construcción de tipo sexual, pero, por ejemplo, en la boca y otras partes del cuerpo, tuve que hacerme varias reconstrucciones. Pero eso fue por otras circunstancias, como ser la tortura, que me dejó secuelas muy feas. Yo no podía estar mirándote como te miraba después de que la dictadura me dejó desfigurado. Tuve que hacerme una reconstrucción para volver a ser yo. Para recuperar mi realidad. Las y los chicos trans tienen que hacer una construcción para alcanzar esa realidad que sintieron en la infancia y por la que fueron discriminados por todos los que los rodeaban. Entonces, hay una necesidad de reconstruirse físicamente, si es lo que realmente sienten que son. No estoy de acuerdo con la destrucción, con la pornografía. Pornografía es lo que me hicieron a mí con la tortura. Pero un cuerpo celebrándose no es ni pornografía ni destrucción.

-M.M.: Es genial ver en la calle la expresión viva de la diversidad en los cuerpos. Y la gente irá acompañando esos cambios para que cada uno pueda hacer de su vida la mejor vida posible en libertad, respetando al otro y, sobre todo, respetándose a sí mismo.
FICHA
Festival Destravarte

Dónde: Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370).
Cuándo:
 hasta el 14 de diciembre.


PROGRAMACIÓN

Muestra permanente: Artes Plásticas y Fotografía.

Galería de Fotografía:

Curador: Fernando Giani

Expositores: Gastón Maglieri, Andrea Ferrando, Victoria Poma, Silvina Macri.

Galería de Artes Plásticas:

Curadores: Jackie Miasnik y Pedro Giunta

Expositores: Anatole, Marcelo Bordese, Hernán Cagliano, Soledad Ceva, Pedro Giunta, Lisa Kerner, Verónica Llobet, Daianna Maria Eva Lopardo, Carlos Masoch, Jackie Miasnik, Nicolás Mustel, Andrea Nogueira Pasut, Astrid Pawliska, Inti Pujol, Viviana Ramos di Tommaso, Mariano Rodriguez Cevallos, Alejo Valle, Vivo, Darin Wixon, Yudi Yudoyoko


Miércoles 12 de diciembre 2012

Caras y Caretas Salón PB

18:00 hs. – 2º Mesa de debate: Acceso a la Salud Integral -Diagnóstico, Acciones y Pendientes

Exponen: Carlota Ramirez y Victoria Tricarico -Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación-, Florencia y Lía Claps CESAC 9 – Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud, Hernán de Arriba – Ley de Salud Mental L.N.26. 657.

19:00 hs. – Reportaje público en vivo a Vanessa Show

20:30 hs. – Obra de teatro: «Margot López»

Marga, una mujer trans solitaria. Un cementerio, sus preguntas, sus propias respuestas y sus deseos. Su padre, su hermana, los hombres, los recuerdos y el anhelo del nombre propio.

Actúa: Carla Morales Ríos

Autoría: Susy Shock

Escenografía y utilería: Fabián Antonio

Vestuario: Dino Balanzino

Fotografía y diseño gráfico: Miguel Boceto

Entrenamiento Vocal: Mariana García Guerreiro

Colaboración en Dirección: Mariana García Guerreiro

Dirección: Miguel Israilevich y Nicolás Deppetre

20:30 hs. – Obra de teatro: «RE programación»

«Los hijos no cambian» sentencia Dorita, quien espera el retorno de su hijo Omar después de unos largos años sin comunicarse. Pero Omar no es el mismo, y Dorita tomará una decisión: Aquí no ha pasado nada. Mientras tanto hay una tecnología que debe ser reprogramada, antes de que todo termine de la peor manera

Elenco: Delfina Bianco, Andrea Capria, Alejandro Souto, Daniela Vacas y Matías Vitali.

Dramaturgia y dirección: Matías Vitali.

Producción: Alejandro Souto por Jauría Teatro.

Duración: Entre 60 minutos.


Jueves 13 de diciembre 2012

Caras y Caretas Salón PB

18:00 hs. – Recital de María Laura Alemán con el coro «Mujeres del Plata»

19:00 hs. – Documental de Pablo Oliveiro: «El día de las ley de identidad de género»

20:00 hs. – Obra de teatro: «Antes de morirte»

Dos «mujeres», cuales quiera, una vida cual quiera; unidas como tantas otras, por cosas, que a veces parecen tener sentido. Necesario: no decir, callar, huir, esgrimir miradas para mentir, hasta que en un final, el pasado vuelve como un último beso de despedida.

Dramaturgia: Compañía de Teatro «DESPERTADES»

Dirección: Julián Povea

Roxana: Alfonso Sosa D´Este

María: Ángel Salvatierra

Maquilla/Vestuario/Iluminación/Sonido y Fotografía: Compañía de Teatro «DESPERTADES».

21:30 hs. – Rodolfo Omar Serio, Performance

22:00 hs. – Obra de teatro: «Persona»

Sobre motivos de Persona de I. Bergman.

¿Qué pasa cuando hablar no sirve de nada?

¿Se puede ser una persona y otra a la vez?

El Sr. Vogler se quedó mudo.

La enfermera Alma y su hermana «la Numis» tratarán de recuperarlo.

En soledad, los tres intentarán comunicarse

Actores: Marcelo Saltal, Sabrina San Martín, Paulo San Martín.

Dirección: Galo Ontivero

Asistencia de Dirección: Sofía Dunayevich Daly

Vestuario: Pía Drugueri

Diseño de Luces: Claudio del Bianco

Caras y Caretas Sala VIP

18:00 hs. – 3º Mesa de debate: Acciones Reparatorias: Acceso a la Educación, Empleo/Trabajo.

Exponen: Daniela Castro -Directora de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, delegación Mar del Plata-, Cintia Pilli -Cooperativa Claudia Pía, ciudad de Mar del Plata-; Maiamar Abrados -Docente y agremiada de la Unión de Trabajadores de la Educación-.

20:00 hs. – Teatro grotesco: «El imperio de Goldie»

Actúa: Claudio Fabricio


Viernes 14 de diciembre 2012

Marlene Nueva Generación – Colombres 770 – Boedo

21:00 hs. – Inicio Desfiles y elección Miss Destravarte 2012

Participantes: Marian Moretti, Mar Lucena Morales, Jessica Millaman, Victoria Villaverde

Celeste Benitez, Dalma Marsico, Nathaly Shantall Vasquez, Gaby Smith

Diseñadores: Evelyn Saldaño, Ruben Molinari atelier, «Nana» Valeria Licciardi

Peluqueros: SofPil

Jurado: La Barby, Vanesa Show.

Presidenta del jurado: Anamá Ferreira.

Conducción: Mosquito Sancineto, Carlos Álvarez

Producción general de moda: Delfina Bianco con la colaboración de Valeria Licciardi.

24:00 hs. – Recital de Sussy Shock y Fiesta Cierre Festival Destravarte 2012

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