Arrojar luz sobre los déficits de memoria en pacientes esquizofrénicos y sujetos sanos de edad

La memoria de trabajo, que consiste en la retención a corto plazo y procesamiento de la información, depende de las regiones específicas del cerebro funciona correctamente. Esta facultad tiende a deteriorarse en los pacientes con esquizofrenia, al igual que en sujetos sanos de edad avanzada. 
Jean-Claude Dreher, investigador senior de las Neurociencias Cognitivas Centre de (CNRS / Universidad Claude Bernard Lyon 1), en colaboración con un equipo americano de la National Institute of Mental Health (Bethesda, Maryland), ha demostrado por primera vez que el déficit de la memoria de trabajo en los esquizofrénicos y los sujetos de edad avanzada se acompaña de diferencias en la activación de la corteza prefrontal, a pesar de los déficits de memoria de trabajo son idénticos. Estos resultados, que arrojan nueva luz sobre los mecanismos cerebrales que subyacen a los trastornos de memoria de trabajo en los esquizofrénicos y los sujetos de edad avanzada, se publican en línea en el 17 de febrero de 2012 en los EE.UU. revista Biological Psychiatry .

¿Cuáles son los mecanismos cerebrales involucrados en el déficit de la memoria de trabajo en los esquizofrénicos? ¿Cómo pueden estos cambios cerebrales que en comparación con los observados durante el envejecimiento saludable, que también puede conducir a trastornos de la memoria de trabajo similares? 
Para responder a estas preguntas, el equipo de investigación utilizó imágenes médicas (1) para comparar la activación cerebral de dos grupos, los individuos de edad avanzada y liberar la medicación los pacientes con esquizofrenia. 
Estudios previos han demostrado que los esquizofrénicos sufren de déficit de la memoria de trabajo acompañado de un mal funcionamiento de la corteza prefrontal dorsolateral. En este nuevo estudio, cada paciente esquizofrénico se emparejó con un sujeto sano de mediana edad con el rendimiento de memoria prácticamente idénticos. El uso de este enfoque original, es posible determinar si semejante deterioro de trabajo rendimiento de la memoria en pacientes con esquizofrenia es el resultado o la causa del mal funcionamiento del córtex prefrontal. Hasta ahora, las dudas se mantuvo. De hecho, los pacientes esquizofrénicos fueron comparados con los jóvenes y sanas «control» sujetos cuyo rendimiento en el trabajo de memoria fue mejor que el del grupo afectado. En consecuencia, las diferencias de rendimiento entre los dos grupos (los esquizofrénicos y los sujetos jóvenes) no pudo demostrar el vínculo entre la enfermedad y el mal funcionamiento del córtex prefrontal. 
Este nuevo estudio muestra que los pacientes esquizofrénicos muestran una activación reducida la corteza prefrontal, mientras que los sujetos sanos de más de desactivar esta región en el desempeño de las tareas de memoria de trabajo (ver figura).Este resultado permite al equipo de investigación a la conclusión de que la activación reducida de la corteza prefrontal en la esquizofrenia es parte de la neurofisiopatología de la enfermedad. El deterioro cognitivo de pacientes con esquizofrenia es, pues, el resultado de un mal funcionamiento del córtex prefrontal. 
Los mecanismos neuronales que subyacen a los déficit de memoria de trabajo que caracterizan a los dos grupos de sujetos son, pues, diferente. En individuos sanos de edad avanzada, el estudio muestra que los déficits de memoria de trabajo no son necesariamente acompañada de una reducción en la activación de la corteza prefrontal, como se observa en los pacientes esquizofrénicos. A la larga, la eficacia de los agentes farmacológicos en el tratamiento de déficits cognitivos en los pacientes esquizofrénicos y sujetos de edad podría mejorarse mediante focalización regiones más específicas del cerebro.

 

Vista lateral del cerebro de los individuos de edad avanzada en comparación con los esquizofrénicos


© © NIMH / gobierno de los EE.UU.

Vistas laterales derecho e izquierdo del cerebro de los individuos de edad avanzada en comparación con los esquizofrénicos. Las regiones de un círculo muestran las áreas de la corteza prefrontal dorsolateral que son menos activa en pacientes con esquizofrenia que en los sujetos de edad avanzada con idénticas facultades de memoria de trabajo.


 

Notas:

(1) Uso de emisión de positrones (PET), una técnica que permite la actividad metabólica de un órgano, aquí el cerebro, que se mide en tres dimensiones.

Referencias:

JC Dreher, P. Koch, P. Kohn, Apud J., D. Weinberger y Berman KFaspectos fisiopatológicos comunes y diferenciales acompañar a alteraciones cognitivas comparables en forma libre y medicamentos-los pacientes con esquizofrenia y en sujetos sanos de envejecimiento , la Psiquiatría Biológica , 17 Feb 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *