Arqueología-Voces desde el terreno

«Hemos pasado una mañana lluviosa todo el barrido de un campo expuesta cerca de Flodden, en Northumberland, con un detector de metales, cuando de repente el detector emite un chillido – no hay un objeto de metal enterrado en el suelo bajo nuestros pies. Cavamos con cuidado con nuestros paletas y de la tierra, arrancar un trozo de suelo cubierto. Nos pesa en nuestras manos y admirar a su peso, manchas la suciedad para revelar una esfera de plomo picado de viruelas, un poco más pequeña que una pelota de tenis. Es una bala de cañón. » Neil Oliver

Cavamos con cuidado con nuestros paletas y arrancar un trozo de suelo cubierto … se corra la suciedad para revelar una esfera picada de viruelas.

En algún momento del final de la tarde del 9 de septiembre de 1513, que había sido despedido por los artilleros ingleses contra el ejército de Jaime IV de Escocia, que se iba a morir antes de que el día que se hizo. ¿Se encuentra su destino, cortando su camino a través de filas de los hombres? ¿O es que lo deje caer definitiva, en frente de la línea de Escocia? En cualquier caso, somos los primeros en tocar este objeto desde hace 500 años.

Nos encontramos con estos hallazgos después de haber emprendido la mayor investigación jamás arqueológico de los campos de batalla británico. El proyecto era ambicioso, y estábamos plenamente conscientes de que tendríamos que reducir nuestro propio camino a través de territorio inexplorado. Lo que necesitábamos era una nueva forma de «hacer» arqueología – la búsqueda de nuevas técnicas, nuevas formas de pensar y de tomar ventaja de la última tecnología a nuestra disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *