AROMATERAPIA-AJEDREA (Satureja montana)

Continuando con el descubrimiento de los aceites esenciales más utilizados en Aromaterapia, deseamos recordarte que actualmente puedes leer aquí, las descripciones de los siguientes aceites: caléndula, ciprés, clavo de olor, diente de león, lavanda, limón, manzanilla, mejorana, menta, mirra, neroli, palo de rosa, patchouli, pino, romero, salvia, sándalo, tomillo, entre otros.
A su vez, continúa abierta la inscripción en el curso a distancia «Aromaterapia en la vida cotidiana», el cual se dicta por e-mail en forma gratuita.

En esta oportunidad conoceremos a la Ajedrea.
Definida en el diccionario como una planta de jardín de hojas estrechas y flores olorosas, puede medir entre 10 y 30 cm. y posee un tallo velloso, ramificado y leñoso en su base. Sus hermosas hojas son de color verde oscuro, decoradas por sus flores blancas o lilas que se agrupan en ramilletes, apareciendo tímidamente desde Julio hasta Septiembre.
Quizás usted reconozca a la Ajedrea por alguno de los siguientes nombres que también suelen atribuírsele: ajedrea de jardín, satureja, hisopillo, morquera, saborea, salsa de pobre, hierba de San Juan o tomillo real. En inglés es denominada Savory. Como hemos reiterado en varias oportunidades, es importante tomar conocimiento de la mayor cantidad posible de nombres que pueden otorgarse a una misma planta. De esta manera evitaremos confusiones y podremos reconocer fácilmente que se trata quizás de una misma planta, con diferentes e incluso extravagantes denominaciones.
La Ajedrea también es muy respetada en el área culinaria, siendo utilizada como un sabroso condimento, en especial para carnes y vegetales. Su sabor es fuerte y su aroma se puede comparar al del Tomillo. Y así como hemos estudiado anteriormente al Tomillo, la Ajedrea, a su vez, posee beneficiosas propiedades terapéuticas.
Oriunda de Francia, el aceite de Ajedrea suele extraerse por destilación a vapor de toda la planta.
Una de sus funciones es la de actuar regulando el funcionamiento del aparato digestivo, sobre todo evitando las flatulencias. A su vez, estimula y abre el apetito, por lo cual puede cumplir una función reforzadora dentro de un tratamiento contra la anorexia, la depresión o el stress. Nótese que hemos escrito «reforzadora» lo cual significa que puede colaborar potenciando un tratamiento médico o psicológico, pero por sí mismo el aceite de Ajedrea no es lo suficientemente completo como para superar por ejemplo una anorexia, la cual se establece a partir de una red de factores determinantes.
A la vez que regula nuestro apetito, funciona como tónico y estimulante, levantándonos el ánimo y preparándonos de manera alegre para un nuevo día.
Puede ser utilizado como antiséptico, antimicrobiano y expectorante, recomendada en casos de asma; pero una de sus principales características es la de ser un potente afrodisíaco utilizado comúnmente por los romanos. Es así como su nombre deriva del latín satureja: «planta de los sátiros». Por lo dicho anteriormente este aceite puede sernos de mucha ayuda en caso de impotencia sexual, frigidez, ausencia de deseo por stress o depresión, etc.
Por su función antimicrobiana, suele utilizarse para el tratamiento de abscesos dentarios, caries infectadas, y micosis de la boca. Debemos recordar que los aceites esenciales no deben ingerirse, en estos casos el tratamiento se realiza a través de buches con agua y unas gotas del aceite, pero sin su ingestión.
La precaución que se debe tomar con este aceite es que puede provocar irritaciones cutáneas, por lo cual no lo recomendaría en caso de pieles sensibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *