Aristotelismo

HONGOS

La filosofía aristotélica ha marcado profundamente el pensamiento occidental y encontramos su huella en muchísimos filósofos. Pero en sentido estricto se utiliza el término “aristotelismo” para designar a todos los filósofos y movimientos que aceptan los principios básicos del pensamiento de Aristóteles.


Los historiadores distinguen las siguientes etapas en el aristotelismo:

  • El aristotelismo antiguo, en el que se incluye el sistema filosófico del propio Aristóteles (384-322 a. C) y de su escuela (llamada Liceo o escuela peripatética); en este grupo encontramos a Teofrasto (370-287 a. C.), que sistematizó el pensamiento aristotélico y dio un giro naturalista y científico al Liceo, y Andrónico de Rodas (s. I a. C.), quien realizó una edición crítica de las obras de su maestro. En la línea del aristotelismo científico cabe destacar en el ámbito de la medicina a Galeno (130-200 d. C.) y en el de la astronomía a Claudio Ptolomeo (s. II d. C.); finalmente, y en relación con la problemática del entendimiento agente, conviene señalar a Alejandro de Afrodisia (s. III d. C.).

  • El aristotelismo medieval, que, a su vez, se divide en:

    • el aristotelismo árabeAvicena (980-1037) en el que la filosofía aristotélica se mezcla con elementos neoplatónicos y Averroes (1126-1198) que intenta recuperar el verdadero aristotelismo y presenta una influyente concepción del entendimiento agente como separado de las almas individuales;

    • el aristotelismo cristiano: tras la prohibición de la “Metafísica” y la “Física” aristotélicas entre 1210 y 1215, Alberto Magno (1206-1280) y Tomás de Aquino (1225-1274) defienden una interpretación del Estagirita compatible con el cristianismo.

  • En el Renacimiento encontramos nuevas traducciones de su pensamiento, pero con la aparición y desarrollo de la nueva ciencia entra en crisis su concepción física y astronómica. Destacan Martín Nifo (1473-1546), Pedro Pomponazzi (1462-1525), Jacobo Zabarella (1532-1589) y Cesar Cremonino (1550-1631).

  • Pensamiento católico contemporáneo: a partir del impulso que dio al estudio de los textos aristotélicos la universidad de Lovaina, importantes autores reivindican el pensamiento aristotélico-tomista haciéndolo compatible con el mensaje cristiano: Etienne GilsonP. VignauxJ. Maritain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *