Argentina, meca de intelectuales

Andrea Cavalletti. El filósofo italiano llegó para presentar su libroMitología de la seguridad. La ciudad biopolítica (Adriana Hidalgo)

Entrevista
Toda la tristeza de la “sociedad feliz”

En su nuevo libro, editado recientemente en castellano, el filósofo italiano analiza las profundas relaciones entre espacio urbano y poder y expone qué esconden los discursos sobre la seguridad ciudadana.

 

Julia Kristeva. La escritora, semióloga y psicoanalista llegó a Buenos Aires para dictar una serie de conferencias y recibir un Honoris Causa en la UBA.

Entrevista
«Psicoanálisis y literatura son la misma cosa»

Referente ineludible de las teorías lingüísticas, la relación entre la literatura y el psicoanálisis y las políticas de género, esta discípula del Roland Barthes estuvo en Chile donde aportó sus nociones a las manifestaciones estudiantiles.

 

Gianni Vattimo. El filósofo italiano pasó por Buenos Aires para dar la última conferencia magistral de la Feria del Libro. Su disertación giró sobre dos ideas centrales: «no existen los hechos, sino las interpretaciones» y «la historia está atravesada por un debilitamiento de los conceptos absolutos».

Reseña
«No tengo una verdad objetiva de la Historia, sólo interpretaciones»

El intelectual italiano habló en la sede de la ONG «Arte sin techo». Filosofía, historia y la relación de la crisis financiera con gente en situación de calle.

 

Richard Sennett. El sociólogo, profesor emérito de la London School of Economics y experto en la relación entre capitalismo y personalidad participó de actividades en la UNSAM.

Entrevista
“Hay que perder el miedo al fracaso”

Un accidente le impidió dedicarse a su verdadera pasión, el chelo. Desde entonces, renovó la sociología e investigó de manera creativa, compleja y crítica la relación entre capitalismo y personalidad. Días antes de su primera visita al país, habla de la trilogía que escribe, de psicoanálisis, de filosofía Y cuenta cómo fue cocinar para Borges

 

Eva Illouz. La socióloga marroquí llegó a presentar su último libro, Por qué duele el amor, coeditado por Katz y Capital Intelectual.

Entrevista
“Sufrir por amor ya no es natural”

Una entrevista con la socióloga y autora de «Por qué duele el amor», que investiga la historia de la vida emocional. .

 

Jacques Rancière. El ex discípulo de Louis Althusser defendió su idea de que la emancipación intelectual, por sobre la material, es la única capaz de garantizar que los trabajadores logren su emancipación política.

Entrevista
“Lo real es algo de lo que no se puede escapar”

En su paso por Buenos Aires, el filósofo francés se refirió a las luchas internacionales contra el poder económico y su búsqueda emancipatoria. Dice que los partidos no han colapsado y que la filosofía y el arte tratan de cambiar la apariencia del mundo.

 

Antonio Negri. El filósofo y pensador italiano llegó para dictar la conferencia «Biocapitalismo y constitución política del presente» en Casa Nacional del Bicentenario, un encuentro organizado por la Universidad Nacional de Avellaneda.

Entrevista
El chantaje de los mercados
En Commonwealth, tercer libro de la serie iniciada con “Imperio”, Hardt y Negri analizan cómo redefine las nociones de soberanía y democracia el poder del capital financiero global.

 

Pierre Rosanvallon. El historiador e intelectual francés llegó para proponer un socialismo ecuménico consistente si se tiene en cuenta las condiciones económicas que están estragando a Francia y a Europa.

Entrevista
La utopía de ser iguales

Antes de llegar a Buenos Aires, Pierre Rosanvallon habla de la democracia, los indignados, la inequidad en América Latina y Europa. Dice que el intelectual debe hacer el mundo más inteligible ante la sociedad.

 

Marc Augé. El antropólogo presentó dos libros: su autobiografía y Futuro, un texto donde se muestra escéptico respecto de lo que muchos de sus compañeros de ruta consideran la vía hacia el infierno empedrada por la política contemporánea.

Entrevista
“Vamos hacia un período de mucha violencia; nunca existió una Historia calma”

Entrevista con el pensador que creó el concepto de «no lugar» y que está de visita en la Argentina.

 

Alain Badiou. El filósofo francés dio seminarios, talleres, entrevistas sobre la situación sociopolítica europea y en los países del norte de Africa. Además, presentó su ensayoElogio del amor.

Reseña
Más difícil que el amor

El azar está siempre en el comienzo de una relación. El desafío, plantea Badiou en un libro de conversaciones, es transformar lo efímero en duración.

 

Además, pasaron por Buenos Aires la demógrafa y urbanista neerlandesa Sasskia Sassen (y esposa de Richard Sennett), que ahondó en sus conceptos sobre las megalópolis y las situaciones sociales brutales que engendra; la especialista en biopolítica, discípula de Foucault y Negri, la francesa Judith Revel; el economista liberal Guy Sorman, que repitió su credo de unos años antes cuando dijo «El libre mercado es naturaleza humana».

También en 2012, en un evento organizado por la sede local de la editorial Anagrama y la Fundación OSDE, la escritora (y esposa de Paul Auster) Siri Hustvedt presentó Un verano sin hombres y disertó junto a Luisa Valenzuela sobre el cuerpo y la literatura. Y el español Fernando Savater, convertido ahora también en narrador, presentó su ética de urgencia.
La Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) fue una de las grandes impulsoras de toda esta actividad intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *