Aprueban píldora para niñas adolescentes

 

Imagen: El Plan B One-Step (Fotografía cortesía de Teva Pharmaceuticals).
Imagen: El Plan B One-Step (Fotografía cortesía de Teva Pharmaceuticals).
La Dirección de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA; Silver Spring, MD, EUA) ha aprobado la venta del anticonceptivo oral de emergencia Plan B One-Step sin prescripción para niñas de 15 años y mayores.

La píldora Plan B One-Step, el ingrediente activo es 1,5 mg de levonorgestrel, está hecha para reducir la posibilidad de embarazo después de relaciones sexuales sin protección, si no se usó o falló otra forma de control, como un preservativo. La píldora de una sola dosis es más eficaz en disminuir la posibilidad de embarazo inesperado si es tomada inmediatamente o dentro de los tres días después de la relación sexual sin protección; no detendrá un embarazo cuando una mujer ya está embarazada, y no hay evidencia médica de que el producto dañará a un feto en desarrollo.

Fabricada por Teva Women’s Health, una filial de Teva Pharmaceuticals (Petah Tikva, Israel), Plan B One-Step será empacada con un código de producto instando en la caja a verificar la edad de la cliente. Un cliente que no pueda suministrar la verificación de la edad no podrá comprar el producto. Teva también colocará una etiqueta de seguridad en todos los cartones de producto para prevenir robos. El producto estará disponible en los puntos de venta al detal con una farmacia en el lugar, generalmente colocada en los pasillos de salud femenina y planeación familiar.

“La investigación ha demostrado que el acceso a productos anticonceptivos de emergencia tiene el potencial de disminuir la tasa de los embarazos no intencionados en los Estados Unidos”, dijo la comisionada de la FDA, Margaret A. Hamburg, MD. “Los datos revisados por la agencia demostraron que las mujeres de 15 años de edad y mayores pueden entender cómo funciona Plan B One-Step, cómo usarla apropiadamente, y que no previene la transmisión de una enfermedad de transmisión sexual”.

La aprobación es posterior a una orden por el Juez Distrital de EUA Edward Korman en Abril de 2013 que requirió a la FDA hacer disponible Plan B One-Step para todas las adolescentes sin una prescripción, en 30 días. La FDA dice, sin embargo, que tomó la acción independiente del litigio para aprobar la aplicación pendiente sobre Plan B One-Step solo para mujeres de 15 años o mayores, y no para todas las niñas de edad reproductiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *