APRENDER PARA SABER – SABER PARA ENSEÑAR

El vocablo educación proviene del latín educere que significa “guiar, conducir” o bien educare entendido como “formar, instruir”. Es así como el proceso educativo constituye una relación humana, de carácter multidimensional en el cual se habrá de contar con un emisor del conocimiento, valores y/o costumbres, y uno o varios receptores. La educación tiende a la socialización del individuo, permitiendo su integración a la sociedad general, o bien al grupo o subgrupo humano del que se desea formar parte.

Desde la entrega de los Diez Mandamientos, el pueblo hebreo fue identificado como “el pueblo del libro”. A partir de este acontecimiento fundacional o constitutivo del pueblo hebreo como tal, se nos convoca a observar la tradición y transmitirla a perpetuidad, tal y como se nos ha enseñado: “Moisés recibió la Torá en el Monte Sinaí, y la transmitió a Ieoshua. Éste la transmitió a los ancianos de pueblo, quienes a su vez se la legaron a los profetas, quienes la hicieron llegar hasta los hombre de la Gran Asamblea…” (Tratado de Principios I:1). Este último aspecto de la cultura refiere más precisamente a la endoculturación, entendido como el mecanismo por el cual la generación de los mayores transmite sus conocimientos, valores y costumbres, a las generaciones jóvenes. Es así como el pueblo judío ha podido sobrevivir y vivir, más allá de los abatares históricos, manteniendo vivo el principio ve-igadeta le-binjá de Pesaj, por el cual los padres son convocados a enseñar a sus hijos los orígenes, la esencia y la riqueza del pueblo judío.

Con esta misma idea, con este mismo espíritu, dentro del Seminario Rabinico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” funciona el Instituto de Ciencias Judaicas y Formación Docente “Abarbanel”. En él se han formado, a lo largo de los años, decenas de docentes que se han desempeñado o bien se desempeñan actualmente en distintas escuelas judías del país y de Latinoamérica. Con el paso del tiempo, y al igual que muchas instituciones académicas del país el Instituto “Abarbanel” ha ampliado su propuesta de estudios, contando al día de hoy con las siguientes modalidades:

a)Carrera de formación docente (Moré/Morá, para escuela primaria) para lo cual el Instituto “Abarbanel” brinda un marco de excelencia académica cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico, comprometidas con los valores de nuestra tradición milenaria. Este programa tiene una duración de cinco cuatrimestres.

b)Bachillerato en Ciencias Judaicas: modalidad en la que podrás profundizar en el estudio acerca de las tradiciones, costumbres, historia y pensamiento judío, fortaleciendo de este modo tu conociendo respecto del judaísmo y tu identidad.

c)Estudios disciplinares por área de interés: bajo está modalidad cada persona interesada en incrementar su conocimiento en un área determinado del judaísmo puede hacerlo. Vos podes armar tu propio programa de estudios en función de tu interés personal. De este modo, la persona que desea focalizar sus estudios en área determinada del saber, tal como: Lengua Hebrea , Historia, Biblia, Pensamiento Judío, etc. puede hacerlo.

Los distintos cursos se desarrollan de lunes a jueves de 18:00 a 22:20 hs. y los estudios que curses dentro del Instituto “Abarbanel” son reconocidos y acreditados ante la Universidad de Haifa para el título de B.A. Por eso si están interesado y tenes más de 18 años, podes contactarnos al 4783-2009 o 6175 de lunes a jueves de 13:00 a 20:00 hs int. 109 o por mail a secretaria@seminariorabinico.org.ar para recibir más información. Y recordá que “Rabán Gamliel solía decir: hazte de un maestro y trata de evitar la duda…”(Tratado de Principios I:16). Nuestros profesores te esperan para despejar tus dudas y bucear juntos en la milenaria cultura judía.

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