Apraxia

¿Qué es la apraxia?

La apraxia (llamada «dispraxia» si es leve) es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos diestros y gestos, a pesar de tener el deseo y la habilidad física para hacerlos. La apraxia es el resultado de la disfunción de los hemisferios cerebrales, especialmente del lóbulo parietal y puede surgir como consecuencia de muchas enfermedades o de lesión cerebral.Existen varias clases de apraxia que se pueden presentar solas o acompañadas. La más común es la bucofacial u orofacial, en la cual se presenta la incapacidad de realizar movimientos faciales a voluntad, como pasar la lengua por los labios, silbar, toser o guiñar el ojo. Otros tipos de apraxia incluyen la apraxia limbocinética (la incapacidad de hacer movimientos finos y precisos con un brazo o una pierna); la apraxia ideomotora (incapacidad de ejecutar el movimiento apropiado en respuesta a un comando verbal); la apraxia ideacional (la incapacidad de coordinar actividades con movimientos múltiples y secuenciales, como vestirse, comer y bañarse); la apraxia verbal (dificultad para coordinar los movimientos de la boca y del habla); la apraxia constructiva (incapacidad de copiar, dibujar o construir figuras simples) y la apraxia oculomotora (dificultad para mover los ojos a voluntad). La apraxia puede estar acompañada por un trastorno del lenguaje llamado afasia. La degeneración corticobasal gangliónica es una enfermedad que ocasiona una gran variedad de tipos de apraxia, especialmente en los adultos ancianos.
¿Existe algún tratamiento?

Por lo general, el tratamiento para individuos con apraxia incluye terapia física, ocupacional o del lenguaje. Si la apraxia es un síntoma de otro trastorno, se debe tratar el trastorno subyacente.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico para las personas con apraxia varía y depende en parte de la causa subyacente. Algunos pacientes mejoran significativamente mientras otros muestran muy poca mejoría.

¿Qué investigaciones se están realizando?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) respalda las investigaciones sobre los trastornos del movimiento y las afecciones como la apraxia. Las metas de estas investigaciones son aumentar la comprensión científica de estos trastornos y encontrar maneras de prevenirlos, tratarlos y curarlos.
Reclutamiento de pacientes para los ensayos clínicos de los NIH sobre la apraxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *