Aplicación para teléfonos inteligentes detecta la fibrilación auricular

Una novedosa aplicación cardiaca para el iPhone y la mayoría de los teléfonos inteligentes, detecta no solamente el pulso, sino el ritmo cardiaco, la tasa de respiración y la saturación sanguínea de oxígeno (SpO2) usando la video cámara incorporada en el teléfono.

Desarrollada por investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (WPI, MA, EUA), la aplicación utiliza la cámara del teléfono inteligente y una fuente de luz que detecta pequeños cambios en el color de la piel y la aparición de los vasos sanguíneos subyacentes a 30 cuadros por segundo (fps) cuando el dedo índice se mantiene sobre la cámara durante un minuto o dos. Debido a la naturaleza de la fuente de luz, la app será compatible con el iPhone y la mayoría de los teléfonos inteligentes, pero no con el iPad, que utiliza una caja diferente.

El teléfono mostrará un indicador de color verde cuando la lectura se considera normal y uno rojo, cuando se detecte un ritmo cardíaco anormal. También se muestra una frecuencia cardíaca numérica, junto con una descripción verbal del ritmo en una escala deslizante. También se incluye una grabadora de síntomas, lo que permite que se inscriban sensaciones y otros síntomas para una referencia posterior. Los datos pueden ser enviados a un médico o clínica, o mantenerse como un registro para futuras consultas.

Aunque no está diseñado para sustituir a los dispositivos de diagnóstico, podría ser utilizado como una herramienta de detección, así como para uso en pacientes con fibrilación auricular paroxística (FA), que registran episodios intermitentes de FA durante largos períodos de tiempo, ya sea en pacientes existentes (para fines de vigilancia) o en nuevos pacientes para la detección de la FA. A estos efectos, un dispositivo, de tipo correa de reloj, podría funcionar para la toma continua de datos, o la aplicación podría ser utilizada una vez que el paciente presenta síntomas.

La app ha sido probada en 60 pacientes con FA en el Centro Médico Memorial de la Universidad de Massachusetts (UMass, EUA). En todos los pacientes, se identificó correctamente la FA, dándole una sensibilidad del 100%. La aplicación está pendiente de aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“La FA es muy común, pero muchas personas no tienen síntomas o son síntomas sutiles, como perder el aliento. Esta herramienta será muy útil porque la FA es tan difícil y costosa para diagnosticar”, dijo David McManus, MD, un cardiólogo de la Universidad de Massachusetts, jefe clínico del ensayo clínico de la app. “El tiempo necesario para colocar el dedo es probable que se reduzca, en la versión final de la aplicación, tal vez a un minuto o menos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *