Aphra Behn (1640 – 1689)

Behn fue la primera escritora profesional de Inglés en la literatura, más conocido por sus obras de teatro y su novela ‘Orinoco’.

Aphra Johnson nació cerca de Canterbury en 1640, y fue bautizado el 14 de diciembre de ese año. Ella se cree que pasó parte de su juventud en la Guayana Holandesa de las Indias Occidentales. En 1664, se casó con Johan Behn un comerciante de ascendencia holandesa o alemana, pero el matrimonio no se cree que han durado mucho tiempo. Ella es conocida por haber actuado como un espía británico en Amberes en 1666. La prisión por deudas llevó a escribir para un ingreso.

Behn escribió una serie de obras de éxito. Su primero, ‘Las bodas Forc’d’ fue producido en 1671. ‘El Rover’ (1681), su mayor éxito, se produjo en dos partes y se incluye en su elenco a Nell Gwyn, amante de Carlos II. Entre las fuentes de Behn fue el italiano commedia dell’arte (comedia improvisada), el cual utilizó en su farsa «El Emperador de la Luna» (1687), precursor de la pantomima moderna.

La novela de Behn ‘Orinoco’ (1688) era la historia de un príncipe africano esclavizado y ahora se considera una piedra angular en el desarrollo de la novela Inglés. Además de obras de teatro y la prosa Behn escribió poesía y obras traducidas del francés y latín. En su tiempo era una celebridad, algo inusual para su independencia como escritor profesional y su preocupación por la igualdad entre los sexos.

Behn falleció el 16 de abril 1689 y fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *