Anticuerpos contra citocinas protegen los ojos durante una infección bacteriana

Un estudio muestra mejoras en la patología de la infección ocular bacteriana luego del tratamiento tópico con anticuerpos policlonales contra la principal estimulante de la afluencia de neutrófilos, la citocina proinflamatoria. Sorprendentemente, también mejoró la disminución de bacterias.

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA) investigó los roles en vivo de la IL-17 en las infecciones oculares de mamíferos utilizando Pseudomonas aeruginosa para causar queratitis ulcerativa después de hacer una lesión en un modelo de ratón. Dos métodos experimentales fueron utilizados: examen de ratones deficientes en el receptor de IL-17 (IL-17R) y pruebas de un tratamiento tópico con anticuerpos policlonales contra IL-17. Se eligió Pseudomonas aeruginosa principalmente debido a que es una causa común de infecciones de la córnea (particularmente en aquellos con mayor riesgo, tales como usuarios de lentes de contacto por tiempo prolongado) y porque a menudo se encuentra que es resistente a los antibióticos.

Los hallazgos, publicados en la revista Infection and Immunity de octubre de 2012, con ambos métodos, muestran que la neutralización de la IL-17 en infección corneal por P. aeruginosa, reduce la afluencia de neutrófilos y la patología, sin afectar la eliminación de bacterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *