Anthony Eden (1897 – 1977)

Edén era un político conservador británico que se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores en tres décadas diferentes y se convirtió en primer ministro en 1955. Su presidencia se vio ensombrecida por la crisis de Suez y renunció después de poco más de 18 meses en el cargo.

Anthony Eden, nació el hijo de un barón el 12 de junio de 1897 en el condado de Durham y recibió un típico estilo eduardiano de la clase alta la educación en Eton y Oxford. Después de un registro de su distinguido servicio militar en la Primera Guerra Mundial, entró en el parlamento como miembro del parlamento por Warwick y Leamington en 1923. En 1935 se convirtió en secretario de Relaciones Exteriores, a la edad extraordinariamente temprana de 38 años, a pesar de que renunció a los tres años, en protesta por la política de apaciguamiento de Neville Chamberlain con respecto a Alemania.

Si bien siempre tuvo una relación difícil con el que otros prominentes anti-apaciguador, Winston Churchill, la elevación de este último a la presidencia 05 1940 restaurado Edén, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1940 – 1945, y nuevamente en 1951 – 1955, Eden no sólo era secretario de Relaciones Exteriores de Churchill, sino también a su sucesor reconocido e indiscutible como líder del Partido Conservador. Sin embargo, creció resentida por la negativa de Churchill a dimitir y por el tiempo que finalmente logró en abril de 1955 Churchill, que ya estaba sufriendo de mala salud.

Él cometió un error táctico grave en connivencia con Francia e Israel de usar la fuerza militar contra el general Abdel Nasser, después de que el líder egipcio había nacionalizado el Canal de Suez en 1956. Cuando Estados Unidos no apoyó la acción de Gran Bretaña, el Edén se quedó a enfrentar el hecho humillante de que Gran Bretaña ya no era una potencia mundial, y se vio obligado a retirar las fuerzas británicas. Eden dimitió en enero de 1957, su reputación por los suelos. Era irónico que su mayor fracaso como primer ministro debería haber llegado en el ámbito de la política que se había destacado en más de tres décadas – que de asuntos exteriores.

Vivía tranquilamente en retiro con su segunda esposa Clarissa, que era la sobrina de Winston Churchill. En 1961, el Edén fue creado Conde de Avon. Murió el 14 de enero de 1977.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *