Antártida: Expedición a la última región salvaje

¿Te gustaría viajar a la Antártida? ¿Y conocer alguno de los rincones donde el hombre ya ha llegado? Aquí te presentamos tres formas de viajar con la imaginación, estudios ‘in situ’, libros aconsejados, galerías de fotografías heladoras y mucho más….

  • De la mano del español Ramón Larramendi , el gran aventurero que con sólo 19 años se embarcó en su primera gélida travesía por Groenlandia.
  • Con un grupo norteamericano de científicos que ha tomado pruebas para comprobar qué organismos viven en sus gélidas aguas.
  • Te presentamos una selección de fotos de la Antártida realizadas por uno de nuestros fotógrafos predilectos, George Steinmetz.

Trineo ecológico

LA PRIMERA EXPEDICIÓN CON CERO EMISIONES

El primer vehículo polar terrestre capaz de llegar al Polo Sur Geográfico propulsado únicamente por el viento lleva sello español. Acciona impulsa la primera expedición que, con carácter científico, accede a las zonas polares a bordo de un vehículo cero emisiones que, además de ser un laboratorio móvil, se constituye en una solución ideal para el abastecimiento y transporte de las diferentes bases científicas de las regiones polares. Conoce el proyecto Acciona Windpowered Antártica Challenge 90ºS. Un explorador, un fotógrafo, un biológo y un científico serán los tripulantes del trineo ecológico. Conoce esta expedición

Roald Amundsen

100 AÑOS DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN AL POLO SUR

La expedición Amundsen fue la única expedición noruega a la Antártida a principios del siglo XX. Fue prevista para ser la primera en alcanzar el Polo Norte, pero tras conocer la noticia de que Robert Peary la había alcanzado previamente, se cambió el objetivo de la expedición dirigiéndose hacia el Polo Sur, ya que éste aún no se había conquistado. Esta expedición fue todo un éxito, y Amundsen y su equipo alcanzaron su objetivo el 14 de diciembre de 1911 a bordo del Fram, el buque propiedad de Fridtjof Nansen que este explorador había utilizado en sus exploraciones árticas. Conoce su historia

Grandes moluscos de la Antártida

EL MOLUSCO MÁS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA

Investigadores españoles hallan en la Antártida un molusco gigante, con el mayor tamaño hasta la fecha, y en aguas alejadas del resto de moluscos de este tipoEste descubrimiento tuvo lugar durante la expedición del Programa Antártico Español a bordo del Hespérides. Esta nueva especie de molusco se parece en aspecto a la lapa (Fissurellidae) aunque mide concretamente 14 milímetros de longitud. «Este género corresponde a un grupo extremadamente poco conocido en el mundo formado por 14 especies con muy pocos ejemplares localizados», nos explica Cristian Aldea, coautor del equipo de investigación. Conoce este proyecto

Belugas

FOTOGRAFÍAS DE LOS ANIMALES DE LAS ZONAS POLARES

Belugas, morsas, elefantes marinos, pingüinos, ballenas, osos polares…en el Ártico y en la Antártida. Entre las fotos más destacadas podrás ver los pingüinos Gentooquienes han forjado una red en las supuestas carreteras de pingüinos que unen su colonia con el mar. Un encuentro cercano con una ballena de joroba resulta inolvidable, pero un encuentro cercano contra el telón de la Península Antártica es el sueño más amplio de un fotógrafo. El fotógrafo Michael Poliza se adentra en las gélidas zonas polares y nos trae esta maravillosa selección de fotografías. Pincha para ver las fotos ampliadas

Investigación española en la Península Byers

© MICINN

EXPEDICIÓN: PERFORAN EL SUELO MARINO PARA ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA TIERRA

Los sedimentos marinos son el mejor reflejo de la historia de la Tierra. Por ello, una misión internacional liderada por la geóloga española del CSIC Carlota Escutia se ha embarcado destino la Antartida para reconstruir su historia y así valorar la estabilidad del hielo polar durante episodios de elevadas temperaturas y altas concentraciones de CO2 ocurridos en el pasado. En esta expedición internacional 29 científicos de 14 nacionalidades componen la misión, que analizará la estabilidad del casquete antártico frente al aumento de temperaturas motivado por el cambio climático.

Conchas microscópicas de plancton

EL CO2 ALTERA LA ANTÁRTIDA

Un equipo de científicos internacionales estudian los niveles de CO2 en la atmósfera durante la mayor transición climática ocurrida hace 34 millones de años en la Antártida para demostrar que su declive altera la capa de hielo antártica, en este caso aumentándola. Según los investigadores, uno de los retos más importantes de la ciencia climática es establecer las variaciones de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera en relación a la evolución de la capa de hielo. Para ello han descubierto que los niveles de CO2 cayeron por debajo de los niveles normales, y generaron el desarrollo de la capa del hielo. Los resultados prueban que durante la mayor extensión de hielo, los niveles estuvieron entre 450 y 1.500 partes por millón por volumen con una estimación central de 760.

FOTOGRAFÍAS: ‘ANTÁRTIDA. LOS COLORES DEL DESIERTO FRÍO’

Antártida, los colores del desierto frío

© Marcelo Gurruchaga

El fotógrafo profesional Marcelo Gurruchaga capta la bella y gélida Antártida en su nuevo libro «Antártida. Los colores del desierto frío», tras un viaje a bordo del buque del Programa Antártico Argentino. Marcelo Gurruchaga se dedica profesionalmente a la fotografía, desde hace más de 25 años. Le interesa la arquitectura y la naturaleza, entre otras cosas. ‘Antártida. Los colores del desierto frío’ es el nuevo libro que acaba de presentar este prestigioso fotográfo argentino. A bordo del buque retrato los mil colores de los témpanos que flota lejos. Como explica el fotógrafo «en la primera visión antártica, una emoción enorme me invade. Tomo una de mis cámaras fotográficas y comienzo a disparar. Sé que está muy lejos y que las imágenes, desde un punto de vista fotográfico, tendrán poco valor. Pero no importa. Valen desde el afecto y siento la necesidad de registrarlo.»

CREAN EL PRIMER MAPA GLACIAR

Mapa geológico de la Antártida

© IGME

Investigadores españoles del Instituto Geológico y Minero de España han elaborado los primeros mapas geológicos y geomorfológicos a escala detallada de una zona de suma importancia: la isla de Marambio. Esta es la zona de la Antártida donde se ha realizado el primer registro de pingüinos de la historia, con más de 55 millones de años de antigüedad. La isla de Marambio cuenta además con las formaciones rocosas más australes del mundo de la Era Cretácica.Este primer mapa glaciar ha sido posible tras definir nuevas unidades estratigráficas mediante el estudio tanto del trazado y la ubicación exacta de los yacimientos, como por las características geológicas del relieve y su propia evolución. Como ha explicado a GEO el investigador del Instituto Geológico y Minero de España, Manuel Montes, «esta cartografía describe los materiales y los procesos geológicos que han tenido lugar allí desde hace millones de años».

ENTREVISTA A: JERÓNIMO LÓPEZ, PRESIDENTE DEL SCAR

Jerónimo López, premio Nacional de la SGE

© SGE

Cámara en mano, como cualquier turista, y paseando por el Jardín Botánico de Madrid, lejos de los 50 grados centígrados bajo cero que se llegan a soportar en la Antártida, resulta imposible intuir siquiera los méritos de Jerónimo López. Además de ser uno de los más experimentados montañeros de España, es presidente del Comité Español del SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research). En 1990 se convirtió en el primer español en coronar la cima más alta de la Antártida, el monte Vinson (4.897 metros), quince años después de ser también pionero en el ochomil nepalí del Manaslu (8.163 metros). Este geólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid tiene el honor, además, de ser el primer nacional junto a Miguel Ángel García Gallego en escalar el mítico Capitán, en Yosemite, allá por el año 1978. Por si quedaba alguna duda, le acaban de entregar, en marzo de 2009, el Premio Nacional 2008 de la Sociedad Geográfica Española (SGE).…

ENTREVISTA A: RAMÓN LARRAMENDI: EXPERTO EN TIERRA POLARES

El equipo de Larramendi

Los hielos árticos son un blanco constante para el espíritu aventurero y la imaginación de Ramón Larramendi. Su razón de vida late a temperaturas bajo cero. Desde su primera travesía por Groenlandia a los 19 años, las zonas polaresse han convertido en la patria de su pasión. Su recuerdo más feliz: la Expedición Circumpolar, que le permitió sumergirse en el mundo de los esquimales y los secretos del continente helado. Durante tres años recorrió en un trineo de perros y en kayak 14.000 kilómetros, de Groenlandia a Alaska . Su último reto: la perfección del catamarán polar, puesto a prueba en la travesía del Polo Sur Inaccesible. El objetivo: poder ofrecer este vehículo económico y ecológico a las bases de investigación en la Antártida.

REPORTAJE:EN BUSCA DE RESPUESTAS A ORIGEN DEL MUNDO

Cápsulas de agua de hielo

© GEORGE STEINMETZ

Los Valles Secos antárticos esconden respuestas a enigmas milenarios, auténticos desiertos de polvo rojo considerados el barómetro de los cambios climáticos. Cómo surgió la vida y si está puede desarrollarse en otras galaxias son sólo algunos de ellos que aquí te presentamos. GEO ha viajado con un grupo decientíficos norteamericanos a los confines del mundo. Una aventura helada a la región más desconocida del planeta. Cada año miles de investigadores se desplazan a la Antártida para dar respuesta al continente donde, aunque parezca mentira, llueve menos que en el desierto del Sahara . Nos adentramos en su laboratorio geológico. Observamos como miden el constante movimiento de los glaciares. Comprobamos la solidez de la capa de hielo…

INAUGURACIÓN: PRINCESS ELISABETH, LA PRIMERA BASE 100% ECOLÓGICA EN LA ANTÁRTIDA

¿A cuánto estamos de casa?

© IPF

Tras cinco años de planos, proyectos e investigaciones, ya está en marcha laprimera base sostenible en el continente helado. La Princess Elisabeth, de bandera belga, tiene un sistema de depuración de aguas que le permite llegar a reutilizar hasta en cinco ocasiones hasta el 75% del agua usada. Además, sus sistemas de abastecimiento energético se basa en energías totalmente renovables. Gracias a un sistema de turbinas eólicas y de paneles solares, los científicos pueden llevar a cabo su labor sin las incomodidades del pasado.

En total ocho aerogeneradores con una capacidad generadora de hasta 54 kWh de electricidad y un sistema de 408 paneles solares permiten disponer tanto de agua caliente como de corriente eléctrica. En definitiva, una joya sostenible en mitad del blanco antártico.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA ANTÁRTIDA

Antarctic Dry Valleys

© George Steinmetz

Largos meses de oscuridad y un frío infinito caracterizan esta región donde no sobreviven más que unos extraños microbios: una comunidad primigenia de la evolución. Los científicos le siguen la pista. GEO ha viajado con un grupo de científicos norteamericanos a los confines del mundo ártico. Una aventura helada a la región más desconocida del planeta, al lugar que puede dar respuesta a enigmas milenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *