ANOREXIA

Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

La anorexia no es el único tipo de trastorno alimentario. Si desea información sobre otros trastornos de la alimentación, vea los temasBulimia nerviosa y Trastorno por atracón.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un tipo de trastorno alimentario. Las personas que tienen anorexia tienen un miedo intenso a aumentar de peso. Limitan drásticamente la cantidad de alimento que comen y pueden volverse peligrosamente delgadas.

La anorexia afecta tanto al cuerpo como a la mente. Puede comenzar como una dieta, pero se sale de control. Usted piensa todo el tiempo en la comida, en hacer dieta y en el peso. Tiene una imagen distorsionada del cuerpo. Otras personas le dicen que está demasiado delgado pero, cuando usted se ve en el espejo, ve a una persona gorda.

La anorexia generalmente comienza en la adolescencia. Es mucho más común en mujeres que en hombres. El tratamiento temprano puede ser muy eficaz. Pero si no se trata temprano, la anorexia puede convertirse en un problema de por vida. La anorexia no tratada puede conducir a inanición y problemas de salud graves, como adelgazamiento de los huesos (osteoporosis), daño en los riñones y problemas del corazón. Algunas personas mueren a causa de estos problemas.

Si usted o alguien que conoce tiene anorexia, consiga ayuda de inmediato. Cuanto más se prolongue este problema, más difícil es superarlo. Con tratamiento, una persona con anorexia puede sentirse mejor y mantenerse en un peso saludable.

¿Qué causa la anorexia?

Los trastornos de la alimentación son complejos, y los expertos no saben realmente qué los causa. Pero pueden ser causados por una mezcla de antecedentes familiares, factores sociales y rasgos de personalidad. Usted puede tener más probabilidades de tener anorexia si:

  • Otras personas de su familia tienen un trastorno de la alimentación, como anorexia o bulimia nerviosa.
  • Tiene un trabajo o realiza un deporte que hace hincapié en el tamaño del cuerpo, como bailar ballet, modelar o hacer gimnasia.
  • Es el tipo de persona que intenta ser perfecta todo el tiempo, nunca se siente lo suficientemente bien o se preocupa mucho.
  • Enfrenta eventos vitales estresantes, como divorciarse, mudarse a una nueva ciudad o cambiarse de escuela, o a la pérdida de un ser querido.

¿Cuáles son los síntomas?

A menudo, las personas que tienen anorexia niegan rotundamente que tienen un problema. No ven o creen que la tienen. Por lo general, son sus seres queridos quienes tienen que obtener ayuda para ellos. Si está preocupado por alguien, puede buscar ciertas señales.

Las personas que tienen anorexia:

  • Pesan mucho menos que lo saludable o normal.
  • Tienen mucho miedo de subir de peso.
  • Se niegan a mantenerse en un peso normal.
  • Creen que tienen sobrepeso incluso cuando están muy delgadas.

Sus vidas se centran en controlar su peso. Podrían:

  • Obsesionarse con la comida, con el peso y con hacer dieta.
  • Limitar estrictamente la cantidad que comen.
  • Hacer mucho ejercicio, incluso cuando están enfermos.
  • Vomitar o usar laxantes o diuréticos para evitar el aumento de peso.

¿Cómo se diagnostica la anorexia?

Si su médico piensa que usted podría tener un trastorno de la alimentación, comparará su peso con el peso esperado para alguien de su estatura y edad. También revisará su corazón, pulmones, presión arterial, piel y cabello en busca de problemas causados por no comer lo suficiente. También es posible que le hagan análisis de sangre o radiografías (rayos x).

Su médico podría hacerle preguntas acerca de cómo se siente. Es común que un problema tratable de salud mental, como depresión o ansiedad, desempeñe un papel en un trastorno alimentario.

¿Cómo se trata?

Todas las personas que tienen anorexia necesitan tratamiento. Aunque usted o un ser querido tenga sólo un par de señales de un trastorno alimentario, consiga ayuda ahora. El tratamiento temprano ofrece la mejor posibilidad de superar la anorexia.

El tratamiento puede ayudarle a regresar a un peso saludable y a mantenerlo. También puede ayudarle a aprender buenos hábitos alimentarios y a aprender a sentirse mejor con usted mismo. Debido a que la anorexia es a la vez un problema físico y emocional, puede colaborar con un médico, un dietista y un consejero.

Si su peso ha descendido demasiado, necesitará tratarse en un hospital.

Puede llevar mucho tiempo superar la anorexia, y es común recaer en hábitos no saludables. Si tiene problemas, no trate de manejarlos por su cuenta. Consiga ayuda ahora.

¿Qué debe hacer si piensa que alguien tiene anorexia?

Puede ser muy atemorizante darse cuenta de que un ser querido tiene un trastorno alimentario. Pero usted puede ayudar.

Si piensa que su hijo tiene anorexia:

  • Hable con esa persona. Dígale por qué está preocupado. Hágale saber que a usted le importa.
  • Haga una cita para usted y su hijo para reunirse con un médico o un consejero.

Si usted está preocupado acerca de alguien que usted conoce:

  • Cuéntele a alguien que pueda marcar una diferencia, como un padre/madre, maestro, consejero o médico. Una persona con anorexia puede insistir en que no necesita ayuda, pero sí la necesita. Cuanto antes reciba tratamiento, más pronto estará saludable de nuevo.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de la anorexia:
Recibir un diagnóstico:
Recibir tratamiento:
Inquietudes a largo plazo:
  • ¿Suelen ocurrir otras afecciones junto con la anorexia?
  • ¿Cuáles son los síntomas de la inanición asociada con la anorexia?
Cómo vivir con anorexia:
  • ¿Cuáles son algunas de las posibles complicaciones de la anorexia?
  • ¿Deberían buscar ayuda los familiares también?
  • ¿Cómo pueden demostrar apoyo los seres queridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *